Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

8 de mayo de 2014

OBRA TEATRAL SOBRE JACINTO ARAUZ RECORRE LA PAMPA

Las funciones se realizarán en Jacinto Arauz el domingo 11 de mayo

Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el Instituto Nacional del Teatro (representación La Pampa) y la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Teatro del Bardo y La Espina, presentarán en distintas localidades pampeanas Jacinto Rojo, una obra basada en los sucesos ocurridos en Jacinto Arauz en el año 1921.
El espectáculo "Jacinto Rojo" es una co producción entre La Pampa y Entre Ríos. El elenco está integrado por Walter Arosteguy y Nadia Grandón. La dirección es de Valeria Folini y la dramaturgia pertenece a Grandón, Arosteguy y Folini. Es una comedia dramática que habla sobre los derechos de los trabajadores y está basada en los sucesos ocurridos en Jacinto Arauz en 1921, dejando como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos y centenares de perseguidos.
La obra cuenta con los aportes en investigación de Guillermo Herzel, Jorge Etchenique y Osvaldo Bayer.
Las funciones se realizarán en Santa Rosa el jueves 8 de mayo a las 15 hs, en el Colegio República Argentina (Unanue 1990, Plan 5000). A las 21 hs será en el Teatro ATTP (Bolivia y José Luro). En Toay el mismo día a las 10 hs en el Instituto Toay de Enseñanza Secundaria, Balcarce 476. En Jacinto Arauz será el domingo 11 de mayo a las 18 hs, será una función para alumnos del Colegio Secundario "José Ingenieros", y a las 20 hs habrá una nueva función en el salón de la Juventud Agraria (frente a la plaza principal), con entrada libre y gratuita. En 25 de Mayo será el martes 13 a las 10 hs en el Colegio Secundario "José Armando Alfageme".
En Jacinto Arauz, 92 años atrás, ocurrió un hecho único en toda la historia argentina. Hecho anecdótico quizás, pero enterrado en las arenas del olvido, perdido e ignorado. La gente no habla. El miedo, la desidia, la tristeza y una tragedia cuantitativamente mayor, la de los sucesos que narra Osvaldo Bayer en su libro "La Patagonia rebelde", han relegado al olvido a los tenaces rebeldes de Jacinto Arauz.
Jacinto Rojo propone reflexionar acerca de episodios del pasado reciente de nuestro país, que nos resultan pocos familiares por ser escasamente visitados en la historia oficial argentina.
Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de los ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida por lo general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda un velorio al que fueron en Aurora y deciden juzgar a los responsables de aquellas muertes ocurridas el 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos y centenares de perseguidos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!