Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

14 de abril de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL EN DARREGUEIRA

La UPSO dio el paso que tanto necesitaba

La presidente Fernández firmó el decreto que eleva el estatus académico de la universidad regional. Sus títulos tendrán validez nacional.

Una universidad de alcance regional, con una denominación provincial y con estatus nacional. Parece difícil, pero la explicación es bien simple: por disposición de la propia presidenta Cristina Fernández, la Universidad Provincial del Sudoeste expedirá títulos superiores con validez nacional, como cualquier casa de altos estudios argentina.

“Esto significa que nuestra universidad, sin perder su identificación de provincial, tiene el mismo estatus y reconocimiento académico que una universidad nacional. Nuestros títulos tendrán el mismo valor que los de una universidad nacional”, destacó el rector de la UPSO, Hernán Vigier.

Para el dirigente, la medida es un reconocimiento a la calidad educativa.

“Con esta resolución se nos abren un montón de puertas -dijo-. Por ejemplo, nos permitirá participar de un conjunto de programas con que cuentan hoy la secretaría de Políticas Universitarias y otros estamentos del Estado, a los que hasta el momento no podíamos acceder”.

“Además, esta determinación es importante para aquellos títulos con profesiones colegiadas, ya que a partir de ahora los recibidos pueden ejercer en cualquier provincia del país”, agregó.

Si bien la medida fue oficializada a través del decreto 436/2014, la homologación de las carreras no es automática. Antes, la UPSO deberá presentar las currículas al área de Gestión Universitaria, que tendrá a su cargo la evaluación.

En cuanto a las carreras que se dictaban con apoyo de la UNS, se espera que el trámite sea rápido; con las carreras propias, en cambio, podría tardarse un poco más.

Vigier recordó que la UPSO empezó a dictar carreras por fuera del convenio con la UNS en 2009, por lo que unos 150 recibidos deberán aguardar una resolución o una equivalencia que avale su título a nivel nacional.

“En general, estos trámites demoran de seis a ocho meses”, dijo el rector.

Por último, reconoció que la disposición de la Nación lo tomó "por sorpresa".-

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!