Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2014

NO ARRANCAN LAS CLASES EN BUENOS AIRES

Docentes rechazaron la oferta salarial y Provincia dictó la conciliación

El Frente Gremial desestimó un incremento del 30% en dos cuotas ofrecido por la administración bonaerense y ratificó el paro por tiempo indeterminado. Además, anunciaron que no acatarán la media.

Según informaron a minutouno.com fuentes gubernamentales, la Provincia les anunció a los educadores que a partir de las cero de este miércoles entraría en vigencia la conciliación obligatoria, luego de cinco días de paros del sector y la decisión de continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

En la paritaria de este martes, la Provincia ofreció una suba del 30,9% en dos tramos: 20,9% para los sueldos de marzo y 10% más para los de agosto, cifra que fue calificada por los sindicalistas como "insuficiente".

Los gremios habían acudido a la reunión convocada por las autoridades provinciales con la amenaza de continuar con las medidas de fuerza si la oferta no era satisfactoria. 

"Con respecto a la propuesta interior la oferta es de 195 pesos más en el salario de bolsillo y de 5 pesos en el básico", se quejó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses tras el encuentro. Con el aumento ofrecido, los salarios básicos quedarían en $4393, en marzo, y en $4717, en agosto. 

"El básico de maestro aumenta en 300 pesos", indicó Roberto Baradel, líder de Suteba, el otro gremio fuerte del sector, quien pidió que en la propuesta no contemple sumas en negro "porque no las cobran los jubilados".

En ese marco, los docentes anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria y que ya remitieron a sus abogados las actuaciones para justificar su postura.

Los docentes bonaerenses ya habían rechazado una oferta previa de 25,5% en tres tramos y habían exigido aumentos por encima del 40%, para elevar los básicos hasta una cifra cercana a los 5500 pesos.

 

El Gobierno pasó la paritaria nacional docente para este jueves


La reunión estaba prevista para mañana, pero Trabajo notificó a los cinco gremios con representación federal que la audiencia finalmente será el jueves, a las 15.

La negociación de la paritaria nacional docente que buscará llegar a un consenso sobre el piso mínimo salarial que deben ganar los maestros en todo el país se realizará el jueves, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

"La reunión en principio estaba convocada para mañana (miércoles) pero esta tarde nos confirmaron que se traslada al jueves", detallaron a Télam voceros sindicales y aseguraron que esperan "el tratamiento" de una propuesta elevada por cuatro de los cinco gremios  nacionales. 

Los sindicatos UDA, AMET, SADOP y CEA presentaron la semana pasada al jefe de gabinete Jorge Capitanich una iniciativa "alternativa" para intentar llegar a un acuerdo que incluye, además del salario inicial del docente, condiciones laborales para atacar el ausentismo de los maestros. 

Esta propuesta surgió tras el rechazo de estos sindicatos y de la CTERA al ofrecimiento del gobierno nacional de un 31 por ciento de aumento en el salario inicial a pagarse a partir este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo. 

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria tras el rechazo, por lo que la reunión del jueves será el primer encuentro  en el marco de esta medida de la cartera laboral. 

La CTERA rechazó jurídicamente la conciliación obligatoria pero confirmó que asistirá a la reunión, luego de haber dictado un paro de 48 horas el miércoles y jueves pasados. 

Los otros cuatro sindicatos aceptaron la convocatoria al diálogo pero mantuvieron el paro de 72 horas que se cumplió el miércoles, jueves y viernes pasado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!