Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

MUNICIPALES

10 de marzo de 2014

AZOPARDO CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Se celebro el día sábado 8 de marzo, en horas de la tarde, frente al Hogar de Ancianos “El Centenario”

El día sábado 8 de marzo, en horas de la tarde, frente al Hogar de Ancianos “El Centenario”, autoridades municipales, instituciones y vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de la localidad de Azopardo.

Antes de comenzar con las actividades previstas, autoridades municipales depositaron una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al prócer Juan Bautista Azopardo y en el monolito que rinde tributo a los primeros pobladores.

El acto dio inicio con la bendición del Padre Alberto Demchan de seis banderas de ceremonia así como también de las instalaciones a inaugurar.

La banderas fueron destinadas a la Comisión Capilla San José, Sportman Club Recreativo Azopardo y Asociación Civil Transporte Escolar. Entregaron las mismas el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli y la Delegada Local Sra. Mabel Martín.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, llegó el momento de las alocuciones. En sus palabras Mabel expresó: “En esta historia de mis queridos 110 años de Azopardo han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales. Nos gratifica visualizar el desarrollo de este pequeño pueblo que no baja los brazos, día a día conquistando nuevos objetivos en pos de una vida digna para sus habitantes. Cómo no recordar aquellos hechos que marcaron nuestro caminar aquellos que lucharon, por ejemplo a conseguir la luz eléctrica, recordar a las primeros pobladores… no es menor lo que hemos logrado en conjunto en estos años.

Pensar en el bien común: ese ha sido el sello de nuestro gestión, desde 1999 a las autoridades que tuvieron presente a todos los pueblos del distrito en cuanto a la distribución económica  y distribución de obras.

Éstas han sido las ideas y los sueños, durante los 10 años que llevo a cargo en este tiempo en la delegación municipal: entrega de una camioneta para la Delegación Municipal, entrega de camión, inauguración de pavimento y cordón cuneta, teléfono fijo en la delegación, en la Unidad Sanitaria, Jardín y Escuela, entrega de una pala cargadora, viviendas en el Plan Federal I, forestación de la  entrada de acceso a Puan y Bordenave, pavimento, iluminación de la plaza, refacción y calefacción en la Capilla San José, agua Potable - primer tramo, ampliación del Hogar de Ancianos, habilitación de la Patrulla Rural, Internet en el ámbito local y rural, construcciones de cercos recuperables en la Escuela y el Jardín, ventiladores y computadoras (Escuela y Jardín), entrega de combi para el Transporte Escolar Azopardo, combi municipal, subsidios, refacción completa del Sportman Club Azopardo; esto fueron horas de esfuerzo y trabajo, de satisfacciones y sentimientos que hoy se me presentan. Los empleados municipales son sostén y guía, como así también los empleados del hogar quienes dedican su trabajo con responsabilidad  y respeto a las personas y a las tareas y al señor Intendente Municipal y a su gabinete, al Ente de Salud, a los habitantes y amigos que están y estarán porque, como yo, quieren su pueblo.

Quiero especialmente abrazar a cada uno de los ciudadanos que siempre me acompañaron en los actos eleccionarios, a todos, porque también a los que no lo hicieron también forman parte del aprendizaje permanente del trabajo político. Hace ya10 años que soy delegada, soy orgullosamente de Azopardo y por eso espero haber podido estar a la altura de las circunstancias… siempre será posible trabajar en una gestión honrada como ésta, independientemente de un cargo político. Feliz cumpleaños Azopardo”.

A su vez, el Jefe Comunal manifestó: “En primer lugar quiero pedir disculpas a toda la población de Azopardo y también a la comisión del geriátrico; el año pasado, cuando inaugurábamos una parte del hogar geriátrico, planteábamos un desafío para este año que era una nueva ampliación, pero la situación económica no nos ha permitido afrontar este desafío como queríamos. Por eso, hoy estamos inaugurando el garage de la ambulancia que también llevó su esfuerzo. No era lo comprometido en aquel momento, pero al situación que nos aqueja a la Provincia, a toda la Nación y, por ende, a todos los Municipios no escapa a la realidad de nadie. Por eso me he permitido sacar algunos números para que vean la realidad que estamos viviendo: en octubre planteamos un presupuesto para afrontar el 2014 y ya tenemos una inflación acumulada del 17 % y si la anualizamos llegará a un 42. Tenemos que volver a reprogramar este año 2014, con esta inflación de la que estoy hablando ahora solo cubriremos el 50% en obras de lo que habíamos programado. Si lo comparamos con el aumento de coparticipación y de tazas que tenemos previsto (seguramente estarán pensado que como hay inflación también se había programado aumento de tasas que gracias a Dios los contribuyentes lo están cumpliendo y hay un aumento de coparticipación), ese aumento de tasas y coparticipación ronda un promedio del 26 %.

El desafío es seguir trabajando y tener ingenio para tratar de llevar adelante esto. Seguramente esto que digo en números ustedes lo ven reflejado en su bolsillo, nosotros también lo vemos reflejado en el Municipio. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir apostando y trabajando y que de una vez por todas podamos tener un país equilibrado que nos permita proyectar de un año a otro.

El 2014 va hacer un año difícil y por eso les pido a los empleados, a los proveedores, a toda la población en general que comprenda la situación.

Nosotros tenemos un presupuesto de 150 millones de pesos, 128 de libre disponibilidad; aproximadamente de esos 128, 97 millones y medios en sueldos y de gastos andamos mensuales en  2.700.000, esto también si lo prorrateamos  nos da un déficit mensual de casi 135 mil pesos, por eso también nos vamos a tener que replantear los gastos del año. He dejado afuera recursos afectados, porque esos los tenemos que seguir aplicando para la afectación que viene, como son las casas del Buenos Aires Hogar, como es el matadero de Bordenave, como la plaza de Puan, pero seguramente tendremos que rever aquellos gastos en los cuales podemos ahorrar, para poder en principio retrotraer ese aumento de sueldo que teníamos dentro de este presupuesto para julio de este año y que lo vamos traer lo más cercano posible al mes de marzo para tratar de paliar esta situación.

Tenemos que ser responsables, no podemos trasladar este problema a la gente ni al empleado municipal  ni al contribuyente, pidiendo al HCD un nuevo aumento de tasas porque sería algo irracional, pero sí lo que tenemos que plantear es en nuestro equipo de trabajo para ver cómo lo afrontamos y llegamos a fin de año con los números saneados y tratando de cumplir con  todos. Seguramente le vamos a encontrar la vuelta, con honestidad, responsabilidad y compromiso siempre se llega al objetivo que uno se plantea, les pido paciencia y comprensión en esta situación que hoy nos toca vivir.

Haciendo un esfuerzo importante en estos dos primeros meses del año, hoy podemos inaugurar una cochera nueva para esta ambulancia de Azopardo, tenemos aprobados por Leasing dos ambulancias nuevas que una va a ir para la localidad de Puan y otra para Villa Iris y en este recambio de ambulancia Azopardo va a contar con un nueva ambulancia más moderna de la que tiene; sabemos que es una necesidad, es verdad que todos aspiraríamos a una unidad 0km, pero tenemos que tratar de arreglarnos con lo que tenemos y seguir buscando alternativas .

Cuando la escuchaba a Mabel de todo lo que se había  hecho, la verdad es que hay que empezar a tener un poco de memoria en eso porque siempre se trata de buscar lo que no se hace, pero cuando uno se pone a ver y ve reflejado en obras todo lo que se ha hecho reflejado en estos últimos años la verdad que uno gratamente se ve sorprendido.

Quiero hacer un llamado al bloque de concejales de la oposición: hace unos días se reunió el HCD y la verdad que lo que yo quiero pedir hoy al bloque de la oposición es coherencia. Yo creo que muchos de los que estamos hoy acá estuvimos en la asunción de los concejales y, si yo mal no recuerdo, en esa asunción se leyó un acta firmada por 4 concejales que integraban la comisión de poderes y en ese acta coincidían en que se iba a esperar un dictamen de Asesoría General de Gobierno para la asunción del concejal Passini. Al haber recibido la respuesta, que condice con lo que nosotros venimos manteniendo en la campaña electoral, y, luego de haber finalizado la campaña, pensamos que ese acta se iba a respetar, porque tampoco ningún concejal de la oposición en esa asunción levantó la mano para oponerse a ese acta, por ende creo que todos estaban de acuerdo. La verdad, cuando me enteré el otro día en la sesión que había participado el concejal fue una rara sensación porque creo que todos los que estamos en política tratamos que la palabra cada vez sea mejor vista y para eso lo tenemos que hacer trabajando, con responsabilidad, honestidad, pero por sobre todas las cosas ser consecuentes, no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Cada uno de los concejales de la oposición tendría que llamar a reflexión y ver si los actos que están realizando se condicen con lo que se han comprometido y con la verdad. Siempre estamos tratando de que se arrime gente a la política y con estos actos la verdad más gente se va alejar y cuando nos critiquen a los políticos no vamos a tener más que agachar la cabeza y decir que tiene razón porque es algo incomprensible. Hay distintas alternativas el concejal Passini: puede renunciar a su cargo en el Ente Descentralizado de Salud para asumir la banca y si está bien que lo haga porque fue elegido por el pueblo pero también hay una incompatibilidad legal que está establecida en una ley y no podemos estar sobre la ley ni violar la ley. Si nosotros, que fuimos elegidos por el pueblo, queremos violar una ley el ejemplo que estamos dando no se condice por lo menos con lo que todo nuestro equipo político pretende que la sociedad piense de la política. 

Feliz día de la mujer. Hoy vemos reflejado dos puntos de vista de la mujer: por un lado la mujer policía; hace unos años atrás era impensado contar con tantas mujeres policías en nuestro distrito y la verdad que es una alegría. Esto demuestra que la mujer está a la altura de la circunstancia para cualquier tipo de cargo y para cualquier desafió. Y también hoy se ve reflejado lo que es una mujer en los 10 años de la delegada que tiene Azopardo. Mabel le pone garra y corazón y las ganas que le mete para conseguir más cosas para Azopardo, es digno de destacar, lo sufrí como contador desde el mejor punto de vista por supuesto, como Secretario de Hacienda y ahora de Intendente. Una  mujer puede ser abuela, delegada, madre y puede ser esposa y puede pelear por su Azopardo”.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

En agradecimiento por todo el esfuerzo, la dedicación, el acompañamiento y el amor que le ha puesto a su trabajo, se invitó a la Sra. Mabel Martín a recibir un pequeño presente de manos del Sr. Intendente en reconocimiento a sus 10 años como delegada de Azopardo.

ENTREGA DE SUBSIDIOS

En el mes de junio del año 2013 esta administración municipal puso en marcha el Programa de Integración y Desarrollo Educativo (PROINDE) con la finalidad de destinar fondos educativos coparticipables que tienen su origen en la ley de Financiamiento Educativo Nacional Nº 26.075, a: becas estudiantiles, asistencia a docentes para capacitaciones, asistencia tecnológica a establecimientos educativos, colaboración con asociaciones civiles por el transporte escolar y mantenimiento de infraestructuras en edificios destinados a la enseñanza.

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli junto a la Delegada Mabel Martín hicieron entrega de subsidios para algunas de las instituciones locales.

En primera instancia se convocó A Sportman Club Recreativo Azopardo a recibir un subsidio por $7000 y luego a la Escuela Primaria Nº 8 a recibir un subsidio de $2800.

RECONOCIMIENTO AL 1º BEBÉ DE AZOPARDO DEL AÑO 2014

Desde la Municipalidad de Puan se entregó un presente al habitante más pequeño de Azopardo. Se trata de Morena Peralta. Nació el 4 de febrero de 2014. Recibieron el mismo su mamá Yomara junto a la pequeña Morena.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A LA MUJER POLICÍA

El Proyecto Mujeres es una idea que surge,  hace una década, en el seno de la Dirección y Asociación Amigos del Museo Municipal Ignacio Balvidares con el objeto de homenajear a la mujer en sus distintos roles, muchos de los cuales anónimos. Se trata de un proyecto que ha tenido trascendencia y continuidad en el tiempo, habiéndose reconocido en estos 10 años  cocineras;  lavanderas  y planchadoras; curanderas; peluqueras; taxistas y guías de turismo;  porteras y ordenanzas; enfermeras; mucamas; actrices, maquilladoras, apuntadoras y escenógrafas. En esta ocasión, el MIB agasajó a las agentes de policía distrital por su significativa función y desempeño.

Ellas, además de ser servidoras públicas, son madres, hijas, esposas, amigas, amas de casa…

Vaya nuestro más sincero reconocimiento a estas damas que, con o sin el uniforme, saben conjugar tantas responsabilidades sin olvidar la esencia de ser ante todo MUJER.

Entregaron el reconocimiento: Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, Secretaria de Gobierno Dra. María Lorena Ustarroz, Comisario Juan Carlos Jaime, Directora del Museo e Integrantes de la Asociación Amigos y Delegada de Azopardo.

CORTE DE CINTAS

Con una inversión de $98.500, se inauguró la cochera de 38 m2para la ambulancia de la localidad

Para realizar el corte de cintas se invitó a:

-          Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli

-          Delegada Sra. Mabel Martín

-          Sr. Roberto Vicente y Sr. Rubén Coustarot– Miembros de la Comisión del Geriátrico

DESCUBRIMIENTO DE PLACA

En reconocimiento al 10º aniversario del Hogar de Ancianos “El Centenario”, la Municipalidad de Puan colocó una placa que reza las siguientes palabras:

LA MUNICIPALIDAD DE PUAN

EN RECONOCIMIENTO AL

HOGAR DE ANCIANOS “EL CENTENARIO”

EN SU 10º ANIVERSARIO

8 de marzo de 2014

    Mabel Martín                            Cr. Facundo D. Castelli

Delegada Municipal                      Intendente Municipal

Descubrieron la misma: el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, la Sra. Delegada Mabel Martín y la Directora de la Unidad Sanitaria y Hogar Dra. Lucrecia Baglioni.

CIERRE CON ÁGAPE

Una vez finalizado el acto se invitó a los presentes a compartir un ágape y a disfrutar de la presentación de Facundo, Valentina y Pablo Grin junto a Alejo Calvet y Martín Lachat, mientras la Dirección de Cultura entregó pequeños presentes a todas las mujeres en su día.

ELECCIÓN DE LA REINA

Por la noche, en las instalaciones del Sportman Club Recreativo Azopardo, se llevó a cabo el baile aniversario. En esta oportunidad fue coronada la nueva soberana de Azopardo 2014. Ella es la Srta. Alfonsina Dumrauf de 17 años.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!