Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

9 de diciembre de 2013

SE EXPANDE EL CONFLICTO POLICIAL

Conflicto con policías se extiende a seis provincias

Se dan en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Chaco . Los gobiernos provinciales buscan detener "el efecto repetición".

El conflicto salarial encarado por policías de distintos distritos continuaba este domingo por la noche en al menos seis provincias, entre ellas Buenos Aires que se sumó a la protesta, pese a las tareas de coordinación de parte de los gobiernos provinciales, con apoyo de la Nación, para detener "el efecto repetición" con anuncios de aumentos y regularización de pagos.

Las protestas continuaron este domingo en Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, aunque en esta última se firmó un acuerdo esta noche. Asimismo, se sumaron Buenos Aires, el distrito más grande del país, y Chaco, la provincia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien visitó Resistencia para participar de las festividades de la Inmaculada Concepción. Horas antes habían cerrados las negociaciones en San Juan, Catamarca, Chubut y La Rioja.

Luego del autoacuartelamiento de los uniformados cordobeses, que generó una ola de violencia y saqueos, policías de otras provincias imitaron el reclamo por mejoras salariales, lo que generó un estado de tensión ante la posibilidad de hechos de violencia generalizados.

Frente a esta situación, el Gobierno puso a la cabeza de la gestión al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y dispuso el envío de cientos de gendarmes a distintos puntos de conflicto para evitar que se generen nuevos hechos de vandalismo.

En ese marco, gobernadores kirchneristas como Daniel Scioli y Martín Buzzi se apuraron este fin de semana a anunciar aumentos y pago de adicionales adeudados para evitar conflictos. No obstante, efectivos de la Policía de Buenos Aires protestaron en La Plata, lo que afectó el servicio de Infantería en el partido entre Estudiantes y Tigre.

En Mar del Plata, policías de las comisarías segunda, séptima y sexta y en la repartición de Caballería se autoacuartelaron este domingo por la noche y precisaron que no estaban prestando servicios a la espera de novedades de la propuesta salarial que analizaban los ministros de Seguridad y Economía provinciales, Alejandro Granados y Silvina Batakis. Ambos funcionarios continuaban este domingo por la noche en La Plata analizando una oferta.

En Chaco, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció que a partir de este lunes se regularizarán los pagos de servicios de policía adicional y remarcó que se incorporarán 1.200 nuevos agentes a la fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario. Sin embargo, se realizó una numerosas protesta frente a la comisaría primera, que afectó la prestación de servicios, y luego se sumaron la quinta, séptima y décima, aunque continuaron cumpliendo con sus tareas.

Fuentes policiales chaqueñas dijeron que las protestas podrían extenderse, en reclamo de incremento salarial que lleve el básico de los actuales 4.000 a 12.000 pesos, en tanto que mañana fueron convocados sus representantes para iniciar una mesa de diálogo.

El conflicto siguió latente en otras zonas del país como Rosario, donde familiares de policías y el gremio en formación APROPOL mantuvieron sus reclamos con una protesta en la puerta de la jefatura de la Unidad Regional II.

Además, en la ciudad de Santa Fe, agentes autoconvocados cortaron este domingo el tránsito sobre una calle frente a la sede de la Patrulla de Intervención Urbana, a metros de la autopista que va a Rosario. Berni y el gobernador Antonio Bonfatti sobrevolaron la región para analizar la situación desde el aire y monitorear los patrullajes de Gendarmería en la zona.

En Neuquén, los efectivos aceptaron la nueva oferta salarial de diez mil pesos para el sueldo básico acercada por el gobierno y este domingo por la noche firmaron el acuerdo con funcionarios del gobierno. 

En Entre Ríos, los uniformados le reclamaron al gobernador Sergio Urribarri que presente una propuesta de aumento salarial y otras mejoras y señalaron que, de lo contrario, volverán a movilizarse, como ya lo hicieron en Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

Fuentes de la administración de Urribarri informaron que el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, mantendrá este domingo un encuentro de trabajo con el jefe de Policía, Roberto Massuh, a fin de informarlo sobre el resultado de las gestiones realizadas por la conducción de las fuerzas de seguridad en torno de la política de adicionales y los códigos de seguridad.

En Río Negro, el Gobierno y el jefe de la policía Fabián Gatti encabezaban este domingo por la noche una reunión con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad de Cipolletti.

En Roca, un nutrido grupo de efectivos policiales realizó una marcha por las calles céntricas y mantenían el corte de la intersección de las calles 9 de julio y Sarmiento, frente a la comisaría tercera, y en Viedma, integrantes de la fuerza policial, activos y retirados, como así también familiares sostenían la protesta frente a la Jefatura de Policía en esta ciudad.

En Mendoza, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se reunirá este domingo con el titular de la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL), Omar Alcalde, para acercar posiciones respecto de una mejora salarial y disuadir así una eventual protesta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!