Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

9 de diciembre de 2013

SE DILATA LA SOLUCIÓN PARA EL FRIGORÍFICO DE BERNASCONI

Postergaron la venta del Frigorífico Bernasconi

El Gobierno Provincial decidió postergar para el año que viene la venta del Frigorífico Bernasconi. En principio, la apertura de sobres con las ofertas de la licitación pública se iba a realizar el pasado 28 de noviembre, pero a último momento se aplazó.

Ahora, la nueva fecha informada es el 20 de febrero de 2014. La base con la que el frigorífico sale a la venta es 33.505.789 pesos. 
La apertura de sobres se realizará a las 10 horas, en el Tercer Piso de Casa de Gobierno.

El Frigorífico Bernasconi fue lanzado durante el gobierno de Carlos Verna, pero nunca llegó a funcionar. La construcción estuvo a cargo de la empresa INARCO, la misma que no terminó el Megaestadio.

En el Boletín Oficial del pasado 28 de noviembre, se informó la postergación de la licitación. Las condiciones son las mismas. Ofrecer en venta el matadero frigorífico de bovinos, ovinos y porcinos ubicado en la localidad de Bernasconi. Tiene una superficie de 12 hectáreas.

El año pasado, la Cámara de Diputados había autorizado la venta. Fue a propuesta del diputado de Comunidad Organizada Darío Hernández, que presentó un proyecto que era autoría del Gobierno y que había perdido estado parlamentario. 

El establecimiento, pensado para la faena de bovinos, ovinos y porcinos, comenzó a construirse durante la gestión de Carlos Verna. Sin embargo, no fue viable por la sequía y la caída de las exportaciones de carne.

La falta de previsibilidad de las variables económicas fue motivo de críticas por parte de la oposición política. Ahora se habilitará la salida de una venta. En algún momento se evaluó la posibilidad de reconvertir el frigorífico para faenar cerdos, pero desde Producción se desalentó esa posibilidad.

El frigorífico, de 5.000 metros cuadrados, se construyó en un predio de 28 hectáreas -de las cuales el edificio ocupa dos-, a tres kilómetros al norte de Bernasconi. Pero ahora sale a la venta sobre un inmueble de doce hectáreas. Las fases de trabajo contemplaban faena, despostado -deshuesado para preparar la carne para el sur del país- y todos los pasos para exportación de la Cuota Hilton. La capacidad de producción diaria estaba prevista en 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos.

La edificación de la planta industrial es de ciclos uno y dos, en condiciones de exportar y cumplir con los requerimientos convenidos con la Cuota Hilton, y una capacidad de faena de 50.000 bovinos, 10.000 ovinos y 5.000 porcinos por año.

El exgobernador Carlos Verna había señalado que la planta iba a ocupar más de 100 puestos de trabajo directo, sumados a los que generaría indirectamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!