Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2013

CAOS Y MUERTE EN CÓRDOBA

Con la Policía acuartelada, hubo saqueos y robos

Ante la ausencia de policías en las calles de la ciudad de Córdoba debido a la protesta que vienen realizando en demanda de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, distintos supermercados y otros comercios sufrieron saqueos y robos en distintos puntos de la ciudad, por lo que la cámara que nuclea al sector llamó a cerrar las puertas hoy "en defensa propia". 

Mientras tanto, en horas de la noche el gobernador José Manuel De la Sota regresó a Córdoba por la situación de caos que se vive en la capital provincial, instó a los policías acuartelados a levantar la protesta, negó cualquier posibilidad de otorgarles aumentos salariales y pidió que el Gobierno nacional disponga el envío de la Gendarmería para controlar la calle. 

Al menos 15 supermercados y locales comerciales de la capital cordobesa sufrieron saqueos y robos durante la tarde y la noche de este martes, según consignó el sitio web del diario local La Voz del Interior. 

Hasta este martes por la tarde sólo dos locales se habían reportado por el accionar de medio centenar de saqueadores en el barrio SEP, a metros del sitio donde se concentraron los policías que realizan una protesta en reclamo de aumentos salariales. Pero con el correr de las horas y a medida que se acercaba la noche, se informó que el número de negocios afectados superó los quince, situación de alguna manera esperada por la merma de la presencia policial en las calles.

Ante esta situación la Cámara de Supermercados de Córdoba informó que este miércoles no abrirán las puertas de los locales si no es posible garantizar la seguridad. 

"Vamos a esperar que esto llegue a un acuerdo. Abrir sin Policía es muy difícil", dijo el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch. 

"La decisión de cerrar es en defensa propia. Son unos 10 los supermercados que han cerrado las persianas; se trata, sobre todo, de los ubicados en las zonas más periféricas", aseguró Blanch en declaraciones a la prensa. 

"Estamos muy preocupados y atemorizados por lo que pasó con dos supermercados Cordiez. Por eso la decisión es cerrar en aquellos lugares en los que, en las inmediaciones, se advierte algún movimiento raro", remarcó. 

Blanch subrayó que, frente a lo sucedido, las autoridades policiales enviaron "algunos patrulleros e, incluso, manifestaron su voluntad de sacar bomberos (a la calle) si fuera necesario, para custodiar y salir del paso". 

Por otra parte, en la noche de este martes, alrededor de las 21, un grupo de unas 30 personas logró ingresar al local que el Supermercado Vea tiene en avenida Santa Ana esquina García Martínez, en la zona sur de la ciudad. 

Rompieron las rejas e irrumpieron en el local que se encontraba cerrado. Se llevaron heladeras y mercaderías. Efectivos policiales intentaron despejar el área mediante la utilización de balas de goma. 

Un vecino del local señaló en declaraciones a la prensa que los vándalos "corrían con carros que tenían televisores LCD, aires acondicionados y ventiladores. También había otro grupo que intentaba entrar con motos y armas". 

Los otros locales que fueron víctimas de saqueos durante la jornada de hoy fueron un Cordiez, del barrio SEP, en avenida Ricchieri al 4200, a escasas cuadras del lugar donde policías mantienen un acuartelamiento. 

También resultó blanco de los saqueos la sucursal de Cordiez de barrio Ituzaingó, en tanto que en un supermercado chino, de barrio Jardín del Sur, en la zona sur de la ciudad pasadas las 20, también fue saqueado.

Algunos de los locales que fueron saqueados o directamente sufrieron robos a mano armada, según consignó La Voz, fueron: Makro, de avenida Colón; Hiper Libertad, en Rodríguez del Busto, donde algunos empleados se encerraron en una oficina del comercio; Cordiez, Los Parisos; en Ruta 20 se registraron robos en numerosos comercios sobre avenida Fuerza Aérea y también a autos estacionados en las calles. Supermercado Vea, sucursal de avenida Santa Ana, esquina García Martínez, donde efectivos policiales intentaron despejar el área arrojando balas de goma; un súper chino del barrio Jardín del Sur; Chango Más, en Ruta 20; Dexter Shop, Fuerza Aérea; Disco, en Plaza de las Américas. 

Ante esta situación de caos, las autoridades anunciaron para este miércoles asueto administrativa. No abrirán las escuelas ni las universidades. Además tampoco funcionará el transporte público.


La violencia en Córdoba se cobró la vida de un joven de 20 años
 
El chico recibió un balazo en el tórax, según confirmaron fuentes médicas del Hospital San Roque. Habría otros dos heridos de gravedad.

Un joven de 20 años murió hoy en el hospital San Roque de la Ciudad de Córdoba, después de recibir un disparo por la espalda durante los saqueos que afectan a la zona. 

La noticia fue confirmada por el director del hospital Carlos Mercado. "No podemos dar certeza del origen, creemos que llega de Ciudad Evita", afirmó en tanto una médica en declaraciones radiales.
"Llegó a la guardia ya fallecido. Vino acompañado por familiares. Tenía una herida de arma de fuego en la región del tórax, sin orificio de salida", dijo. 

Otro médico dijo que, según testimonios, fue herido cuando se trasladaba en "una motocicleta". "Lo trajo una ambulancia de un CAP, que aparentemente venía de Villa Ciudad de mis Sueños o Ciudad Evita", señaló.
"Ingresaron muchas personas. Con heridas de arma de fuego habrán ingresado dos personas, las demás, no. De arma blanca no hubo, sí pacientes con herida de arma de fogueo, de bala de goma", explicó.
Se estima en 130 los heridos que ingresaron en las últimas horas al Hospital de Urgencias. Doce personas resultaron heridas de arma de fuego, mientras que el resto sufrió heridas cortantes, muchas de ellas por los vidrios de vidrieras rotas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!