Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2013

MAS CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL

Se fue Puricelli, María Cecilia Rodríguez es la nueva ministra de Seguridad

Así lo anunció el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro desde Casa Rosada. La presidente Cristina Fernández le tomará juramento el próximo miércoles.

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, renunció a su cargo y será reemplazado por María Cecilia Rodríguez, se anunció oficialmente este lunes.

Rodríguez estaba hasta este momento al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias del Ministerio de Defensa. Fuentes del ministerio de Seguridad aseguraron a minutouno.com que fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien recomendó a la presidente Cristina Fernández la designaciòn de Rodríguez al frente de la cartera que deja Puricelli.

El próximo miércoles a las 19 la Presidente le tomará juramento a Rodríguez en la Casa de Gobierno. En la misma ceremonia la Jefe de Estado también pondrá en funciones al nuevo titular del Sedronar, Juan Carlos Molina. 

Luego del traspié electoral el pasado 27 de octubre y tras recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida para drenarle un hematoma craneal subdural, Cristina Fernández se metió de lleno en la renovación de su equipo de trabajo.

El mismo día en que la mandataria retomó la actividad, se anunciaron los alejamientos del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino cuyos cargos fueron cubiertos por el hasta entonces gobernador de Chaco, -hoy en uso de licencia- Jorge Capitanich, y por Axel Kicillof quien hasta el momento se desempeñaba como segundo de Lorenzino.

Un día más tarde el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro anunció el alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que recién se hizo efectivo este lunes. Moreno era uno de los funcionarios más resistidos del gobierno nacional.

¿Quién es María Cecilia Rodríguez, la nueva ministra de Seguridad?
 
Es una funcionaria del área de Defensa que había llegado allí con el actual ministro, Agustín Rossi. Es de máxima confianza del Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Tras la renuncia de Arturo Puricelli, este lunes se designó a su reemplazante, la licenciada María Cecilia Rodríguez, que hasta ahora se desempeñaba como Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias desde que fuera nombrada en ese cargo del Ministerio de Defensa por el ministro, Agustín Rossi, en junio de 2013. 

La flamante ministra de Seguridad ya había pasado por dicha cartera en 2012, cuando ocupara el cargo de subsecretaria de Participáción Ciudadana, función a la que llegó junto al actual Secretario de Seguridad, Sergio Berni. 

Fuentes del ministerio de Seguridad aseguraron a minutouno.com que fue el propio Berni quien la recomendó a la presidente Cristina Fernández para ocupar el cargo tras el alejamiento de Puricelli.

Antes aún, Berni y Rodríguez -a quien se la vincula con la agrupación política La Campora-, habían coincidido en el ministerio de Desarrollo Social, bajo mando de la titular de dicha cartera, Alicia Kirchner. Entonces, Rodríguez era Coordinadora Técnica de Asistencia Social Directa de la Subsecretaría de Abordaje Territorial.

De esta forma, la funcionaria -del riñón del kirchnerismo-, que tiene trayectoria en la función pública y solo 45 años, se hace cargo de un área sensible de cara al fin de año. En su corta estadía en el ministerio de Defensa, tenía el rol de acercar al Ejército a la asistencia social en casos de emergencia, tarea que le encomendó el ministro Rossi.

La actual ministra cobró notoriedad a principios de agosto cuando, como encargada del área de Emergencias, acudió a Rosario tras la explosión de un edificio por una fuga de gas en Salta y Oroño, por la que murieron 22 personas, en la comitiva presidencial, junto a Berni y la presidente, Cristina Fernández. 

En ese entonces, fue parte de las reuniones y de la coordinación de rescates y asistencia Nacional a la provincia de Santa Fe, junto a la intendenta, Mónica Fein y el gobernador, Antonio Bonfatti.

Además, antes de llegar a las carteras de Defensa y Seguridad, Rodríguez permaneció como enviada en Haití, donde fue premiada por su trabajo como miembro de los Cascos Blancos de la ONU. 

En tanto Carlos Casamiquela, "un técnico" de larga trayectoria en el INTA reemplazó a Norberto Yahuar al frente del ministerio de Agricultura de la Nación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!