Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

28 de noviembre de 2013

POSIBLE CASO DE MENINGITIS EN JACINTO ARAUZ

Se investiga la causa de la muerte de un menor sospechado de tener la enfermedad

El pequeño había ingresado con un cuadro de fiebre, catarro y vómitos en el hospital. Falleció antes de ser trasladado al Molas. 

Desde el Ministerio de Salud informaron que este miércoles la Dirección de Epidemiología de la Provincia, tomó conocimiento de la ocurrencia de un caso sospechoso de meningococcemia, en un niño de 4 años, de la localidad de Jacinto Arauz.

El niño realizó una consulta en el hospital local por un cuadro de fiebre, catarro y vómitos apareciendo luego (petequias) manchas en la piel, por lo que se decide trasladarlo al hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

El menor fallece previamente al traslado.

"Ante la sospecha de un cuadro de meningococcemia se inician las medidas correspondientes a la investigación del caso y al control de los contactos, mientras se aguardan los resultados de los estudios bacteriológicos y anatomo-patológicos", informaron desde Casa de Gobierno.

En la tarde de este miércoles el equipo de Epidemiología se trasladaba a la localidad para acompañar al equipo de Salud local en la intervención correspondiente.

Ante este hecho el Ministerio de Salud informó que la meningococcica es una enfermedad producida por la Neisseria Meningitidis y que puede tomar la forma de:
-Meningitis: entendiendo por tal a una inflamación de las membranas que recubren y protegen el cerebro y se produce habitualmente por bacterias o virus que viven en la garganta y se transmiten de persona a persona con la respiración y la saliva.
-Meningococcemia: cuadro de infección generalizada, con compromiso del estado general y shock.

-¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

-Fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, irritabilidad, náuseas, convulsiones, manchas en la piel, decaimiento, vómitos, mollera abultada en los lactantes, rechazo de alientos, en algunas oportunidades llanto intenso.

- ¿Qué podemos hacer para prevenir?
-Ventilar los ambientes, lavado de manos con agua y jabón, no tomar remedios por cuenta propia, en caso de que algún niño cercano presentara algunos de estos síntomas, consultar de inmediato al Médico o Centro de Salud.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!