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PROVINCIALES

28 de noviembre de 2013

1° FORO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

De la jornada taller, participaron alrededor de 180 alumnos de 40 escuelas de la provincia de nivel Primario, Secundario y de Educación Especial.

Este primer Foro Provincial, "Despertando conciencia", tuvo lugar en el SUM del Colegio "Marcelino Catrón", iniciativa que surgió del trabajo conjunto entre los Ministerios de Bienestar Social y de Cultura y Educación, en el marco de la nueva legislación sobre la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nº 2.703, sancionada el 18 de diciembre de 2012.
De la jornada taller, participaron alrededor de 180 alumnos de 40 escuelas de la provincia de nivel Primario, Secundario y de Educación Especial.
El acto de apertura contó con la presencia de los ministros de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini; la directora de Niñez y Adolescencia, Carina Ganuza, y la directora de Juventud, Soledad Gauna.
El ministro Ortiz agradeció a los que hicieron posible este foro, "y a todos los chicos, por ser parte de la historia, por animarse a dar el puntapié inicial en La Pampa, en algo que será histórico, poder ser parte de una nueva Ley que se basa en garantizarles derechos".
Definió que estas jornadas sirven para que conozcan estos derechos en profundidad, "siendo sus garantes; necesitamos que nos exijan a diario que seamos sus protectores, que nos orienten, que nos digan de qué forma quieren ser parte. Espero que confíen, tengan ganas, sueños y fe. Sepan que, desde el Gobierno Provincial, haremos todo lo posible por resolver cada una de sus inquietudes, dudas, planteos que realicen a través de la participación".
Por su parte, la ministra Evangelista dio la bienvenida a los chicos a este encuentro que se fue planificando desde los dos Ministerios, "en el convencimiento que desde este trabajo articulado podemos resolver algunas cuestiones e ir profundizando políticas de inclusión y de protección de derechos. Y para esto no hay mejor institución que la escuela, como promotora y protectora de los derechos de los chicos".
Destacó la necesidad de que cada niño, niña o adolescente sepa cuáles son sus derechos, que los reclamen y trabajen para que esos derechos se cumplan. La ministra recordó que en las escuelas se crearon los Consejos Escolares, y además se elaboraron acuerdos de convivencia. "Trabajamos en temáticas importantes como la prevención de la violencia escolar, la prevención de la violencia de género, la educación sexual integral, que hacen a la protección de sus derechos. Por, tenemos que estar todos informados. Queremos escuchar sus voces para que nos digan qué necesitan desde sus lugares", concluyó Evangelista.

Ley Provincial Nº 2.703
Esta ley provincial adhiere a la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ambas se basan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual consagra en resumen los siguientes derechos: a la identidad; a la libertad de expresión, a emitir opinión en los asuntos que los afecten y que sea tenida en cuenta; al juego y a las actividades recreativas y a vivir en un ambiente sano; a la no discriminación; a crecer en el seno familiar, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; a la educación y a la salud; a ser protegido en situaciones de emergencia; a decir NO en situaciones que los afecten; a organizarse y a participar en su comunidad; y a tener su propia vida cultural, idioma y religión.
La Ley Provincial Nº 2.703, en su artículo 9º prevé la creación de un órgano denominado Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia en el cual se estipula que niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años de edad serán parte integrante de dicho organismo, teniendo por función la de monitorear y evaluar los programas y acciones de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia.
Esto exige del Estado una política fuerte de promoción de derechos, donde la infancia y adolescencia esté informada, que tengan la posibilidad de decidir, opinar, reclamar por el cumplimiento de sus derechos y conocer los mecanismos institucionales de participación y exigibilidad.

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