Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

POLICIALES

7 de octubre de 2018

Cómo ocurrió el ataque que terminó con dos policías y un guardiacárcel muertos

Se conocieron por la tarde de este domingo más detalles del ataque brutal que dejó tres muertos en un complejo de departamentos del barrio santarroseño de Villa Santillán: dos policías federales y un guardiacárcel. Se confirmó que el efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) asesinó a escopetazos a los dos policías federales y después se suicidó.

Todo se originó por una pelea vecinal: el penitenciario, molesto por la música alta, mató a los policías que hacían una fiesta. Luego, herido, se terminó suicidando, pudo saber Diario Textual de fuentes de la investigación.

El guardiacárcel José Pablo Martínez (prefecto, de 43 años, de Santa Rosa) alquilaba un departamento ubicado en la planta baja de un complejo de la calle José Ingenieros al 1140. Vivía solo y ya no soportaba los ruidos molestos de sus vecinos. Sus vecinos que vivían en un departamento de la planta alta eran tres policías federales, de entre 20 y 21 años de edad.

Ayer, a las 20, se organizó una fiesta en el departamento de arriba. Hubo entre cinco o seis federales. Uno de los tres que alquilaban no participó. Se había ido de viaje. Otros dos estuvieron en la celebración. 

Cerca de las 2 de la madrugada, solo quedaron dos. Los otros se retiraron. Algunos fueron a sus casas y otros al boliche bailable. Gabriel Díaz (subinspector, de 21 años y oriundo de Tucumán), uno de los que alquilaba en el lugar, se quedó en compañía de David Garnica(suboficial ayudante, de 20 años y de Jujuy). Este último era un compañero y amigo del trabajo que alquilaba un departamento de la calle Perú al 800. Además era músico.

El ataque ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada. Según se está determinando en las autopsias, el guardiacárcel atacó a los federales con su escopeta 12/70 -de un solo tiro- en el comedor.

Primero le disparó a Garnica, de espalda. Este se encontraba indefenso: no había llevado la pistola. Herido, alcanzó a correr hasta el dormitorio. Cayó casi debajo de una cama. 

En tanto, el guardiacárcel recargó la escopeta y avanzó hacia el dormitorio. El otro federal, con su pistola 9 mm que tiene una capacidad de 17 bajas, hizo 12 disparos dentro del dormitorio y alcanzó a herir al atacante. Pero fue ultimado, también de espaldas. Luego el penitenciario, herido en la zona del estómago, se retiró a su departamento. Allí se pegó un tiro en el pecho con su propia escopeta y murió.

Hubo en total unos 16 disparos -12 con una de las pistolas y entre 3 y 4 de la escopeta-. Los fallecidos fueron identificadas como los policías federales Gabriel Díaz (21 años) y David Garnica (20 años) y el penitenciario José Pablo Martínez (43 años).

Los vecinos, sorprendentemente, no dieron mayor importancia a los disparos. Recién a las 6 fueron encontrados los cuerpos. Los halló el amigo de los federales, cuando regresó al complejo habitacional. Venía del boliche bailable. Los investigadores secuestraron tres armas: la escopeta del guardiacárcel y dos pistolas 9 mm. De estas últimas, solo se accionó la 9 mm de Gabriel Díaz. Otra, del joven que se había retirado al boliche, se encontraba guardada en un armario. ¿Y el arma de Garnica? Se presume que está en su departamento de la calle Perú. En las próximas horas se allanaría el lugar en búsqueda de esa arma. fuente Diario textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!