11 de septiembre de 2018
27 años del último Ford Falcon fabricado en Argentina
La unidad salió de la planta bonaerense de Pacheco. La sortearon entre los empleados.

Un 10 de septiembre de 1991, hace exactos 27 años, el mítico Falcon se despedía de la línea de montaje de Ford Argentina. Habían pasado 29 años y 494.209 unidades producidas. Se cerraba una era. El acto oficial fue 13 días después, por eso el cartel de la foto dice 23 de septiembre. La unidad, en versión GL y color gris platino, fue sorteada entre los más de 6.000 empleados de la empresa. La ganó un cordobés de 30 años llamado Emilio Félix Pogliotto

El Falcon surgió en 1959 en Estados Unidos. Las primera unidades importadas se armaron en enero de 1962 en la planta que la automotriz tenía en La Boca, y recién en julio de 1963 debutó el producido en General Pacheco, provincia de Buenos Aires (actual fábrica de la marca).

Mientras que en el 62 manejaban un volumen de menos de 5.000 unidades anuales, en el 63 fue necesario triplicar la producción, según la historia oficial de la marca. El modelo de Pacheco ya incluía un primer restyling argentino. El motor era un 6 cilindros de 170 pulgadas.

Luego Ford desarrolló el Falcon Futura, con motor más potente y techo vinílico, en 1966 aplicó retoques (aparecieron los colores metalizados) y en 1967 llegó la famosa versión rural

En 1968 desarrolló el motor 187 XP (válvulas y carburador más grande), opcional para la línea de sedanes. En ese momento fue el único motor original aprobado por Ford para su producción fuera de Estados Unidos.

En 1970 el modelo incorporó cambios como el doble faro redondo para los de Luxe y Futura, que opcionalmente podían tener caja al piso de 4 velocidades. 

Dos años después se lanzó la línea 73, con importantes modificaciones. Luces, trompa y cola nueva, interior remodelado y butacas reclinables. Opcionalmente para los Futura y de Luxe aparece el motor 221 SP de 166 caballos (vs. 132 del estándar).

También llegan la pick up Ranchero y el Sprint, la variante favorita de los más "fierreros". Ambos desarrollos nacionales

En 1978 fue el turno de otra actualización, con faros rectangulares y barras verticales, entre otros aspectos. Y en 1982, año en que sale de la línea de montaje la unidad 400.000, volvió a recibir un restyling. Fue el último, con parrilla de barras horizontales.

También incluyó caja automática, aire acondicionado, luces, llantas, paragolpes, radio AM/FM y nuevo sistema eléctrico. 

Restaban en 1988 el Falcon diet "max econo" (diésel 2.4) y el naftero, con cambios -un desarrollo local- para ahorrar combustible.

El 10 de septiembre de 1991 se terminó de fabricar la última unidad del Falcon en Pacheco. Un verdadero clásico nacional. Fuente TN Autos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MÚSICA VARIADA

de 12.00 a 16.00

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

11,11%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

0,00%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

22,22%

Me interesaria mas del ámbito social

22,22%

Me interesaria mas el ámbito local

44,44%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Día de corridas, idas y venidas. A tu ya atrasado trabajo se le sumarán otros imprevistos a ser completados hoy. El empuje y la fuerza con que enfrentas tus retos le resultarán atractivos a más de uno. Deja un lugar en tu vida para el amor. No será el día indicado para mostrar cuán bien resuelves los problemas, ya que múltiples traspiés jugarán en contra.Sugerencia: Busca siempre vivir nuevas experiencias y no te muestres renuente a los cambios. Experimenta la vida con cada bocanada de aire que tomas.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet