7 de septiembre de 2018
La Justicia ordenó que el predio millonario de Tandanor vuelva al Estado
El Tribunal Oral Federal 5 ordenó hoy que vuelva al Estado nacional un predio valuado en USD 38 millones en uno de los lugares más caros de la ciudad de Buenos Aires y que fue privatizado durante el gobierno de Carlos Menem.

Los jueces Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Sabrina Namer condenaron a tres años de prisión en suspenso a tres acusados por el delito de defraudación agravada en perjuicio de la administración pública y declaró responsables a otros tres acusados pero entendieron que por su rol su situación estaba prescripta.

La restitución del predio al Estado es inmediata, le dijeron a Infobae fuentes judiciales. También los jueces dispusieron que vuelvan al Estado el 90 por ciento de las acciones. Para los jueces, la privatización fue fraudulenta y todo debe retrotaerse al momento de la venta.

El fiscal federal Diego Luciani había pedido condenas para los acusados y que se ordene que el ex presidente Menem sea investigado por el caso. Pero el Tribunal lo rechazó y dispuso que eso lo haga el propio fiscal.

 

Tandanor es un predio de ocho hectáreas en una de las zonas más caras de la ciudad, en el barrio de Retiro y sobre el Río de la Plata. La empresa que se quedó con la privatización buscó hacer un negocio inmobiliario que está valuado entre USD 400 y 500 millones. En diciembre la zona fue tasada oficialmente en USD 38 millones. 

En su predio tenía dos plantas y el gobierno de Menem la privatizó. El negocio quedó para Ciamar, de capitales argentinos, que se quedó con el 92% de las acciones; el Banco Holandés Unido; y la francesa Sud Marine Enterprises.

Pero tras la privatización, Menem firmó un decreto que cambió las condiciones: de USD 8 los millones en efectivo y USD 160 millones en títulos del Estado que se fijó originalmente como pago por la empresa se cambió a USD 7.200.000 en efectivo y USD 52.560.000 financiados a nueve años con tres de gracia.

Cuando Ciamar tomó posesión de Tandanor, vendió una de plantas a la empresa Puerto Retiro, que se sospecha que es de los mismos dueños y que pidió la rezonificación del lugar para construir viviendas.

La privatización se transformó en una causa judicial que se inició en 1999 y en la que se investigó el negocio. 

El fiscal Luciani detalló en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 5 las irregularidades que rodearon a la operación y concluyó que se trató de una maniobra para desapoderar al Estado de Tandanor. Por eso pidió cuatro años de prisión para Eduardo Tesoriere, ex director de privatizaciones, Alejandro Bofill y Juan Andrés Vlastó, titulares de Ciamar y Puerto Retiro,y para el empresario Nachat Samman; tres años y medio de prisión para el abogado Gerardo Donato; tres años en suspenso para el empresario Miguel Larminat; y la absolución del gerente del Banco Holandés Unido Omar Calculli. La acusación fue por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta.

Bofill, Tesorieri y Vlastó fueron condenados a tres años de prisión. Mientras que Larminat, Samman y Donato fueron declarados prescriptos. Por su parte, Calculli fue absuelto porque el fiscal no lo acusó.

Los fundamentos del Tribunal se conocerán el 20 de noviembre. Fuente Infobae



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
POLITICA
Sergio Massa
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 20.15 a 24.00

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

31,58%

No

5,26%

Me intereseria mas del ámbito político

10,53%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

15,79%

Me interesaria mas del ámbito social

10,53%

Me interesaria mas el ámbito local

26,32%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No podrás mantener tu actitud calmada acostumbrada ante las situaciones que deberás experimentar durante el día de hoy. Jornada propicia para enmendar corazones rotos. Aprovéchala al máximo para restablecer relaciones del pasado. Podrás terminar tu trabajo atrasado durante la primera mitad de la jornada, lo que te dejará un tiempo para descansar.Sugerencia: El respeto solo se gana a través de la imposición del ejemplo en las situaciones complicadas de la vida. No puedes comprarlo o imponerlo.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet