12 de junio de 2018
El Gobierno provincial, a través de una serie de resoluciones, incorporó al Registro Provincial del Patrimonio Cultural
Al puente viejo de La Adela, al cementerio israelita ubicado en la localidad de General San Martín y a la vivienda en Victorica donde residió hasta su muerte el cacique Gregorio Yancamil.

Las incorporaciones se hicieron a través de la publicaciones de las resoluciones en el Boletín Oficial 3313. 

El puente viejo fue inaugurado el 25 de mayo del 1909. Unió La Adela con la localidad rionegrina de Río Colorado.

El puente, durante casi un siglo, ha sido ni más ni menos que el sostén del tránsito cotidiano de centenares de personas y de transportes de todo tipo.

En tanto, el cementerio israelita es otro de los sitios declarados como patrimonio pampeano. Allí descansan los restos de los ancestros israelitas, muchos de ellos pioneros y fundadores de la localidad de San Martín.

A su vez, el rancho de Yancamil está ubicado en Victorica. Allí vivió el cacique que protagonizó en el cerro de Cochicó, el 19 de agosto de 1882, la última batalla de los ranqueles contra el Ejército.

 

El combate culminó cuerpo a cuerpo con cuchillo y boleadora. Con frío y agotamiento, los soldados decidieron retirarse mitad a caballo y el resto a pie. Yancamil y su gente se quedó con la victoria. 

El cacique se refugió en la pampa profunda y recién fue capturado en la laguna del Meauco en 1885. Fue encarcelado en la isla Martín García. Posteriormente fue reducido a la esclavitud en Misiones. Allí se sublevó junto a otros ranqueles y se fugó hacia Paraguay.

La Argentina le pidió a Paraguay la extradición, pero nunca se aceptó. Posteriormente pudo volver a Victorica y le entregaron tierras en Colonia Emilio Mitre. Murió el 8 de febrero de 1931, en su rancho, en Victorica. Fuente La Arena



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Sociedad
Incendios
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Sientes que tienes algo que demostrar a un familiar viejo. Esa persona, aunque está lejos, sigue siendo fuente de presiones. Hay mucho ímpetu y entusiasmo, especialmente si estás atravesando los momentos felices de una relación reciente. Aprovecha este período. Tu economía atravesará algunos cambios, podrían venir momentos difíciles que, si estás preparado, no te afectarán.Sugerencia: Una situación profesional aparentemente compleja, de hecho es más sencilla de lo que piensas. Deja que ocurra y las cosas se manifestarán para bien.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet