12 de junio de 2018
La enfermedad de Crohn
Crohn es el apellido del médico que describió la enfermedad por primera vez en 1932

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego ). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal. Dadas las diversas posibilidades de afectación, los síntomas pueden ser tremendamente variables de un paciente a otro.

La aparición de los síntomas, duración e intensidad depende de la localización y extensión de la zona afectada. Se manifiesta de manera discontinua sin que la zona deteriorada tenga que estarlo de principio a fin. De hecho es frecuente encontrar "parches" de inflamación que se intercalan entre porciones sanas de intestino.

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Crohn son los intestinales y los que se derivan de ellos:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento
  • Fisuras y úlceras
  • Cansancio y fatiga
  • Fiebre
  • Falta de apetito y pérdida de peso 
  • Malestar general y debilidad

    También puede haber manifestaciones fuera del intestino (extraintestinales) como, inflamación en los ojos, dolor en las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

    Sin embargo, y aunque la enfermedad de Crohn es una patología crónica, las personas que la tienen experimentan los síntomas intermitentemente. Es decir, en períodos de brote (fase activa) que se intercalan con etapas en las que los síntomas están en remisión (fase inactiva).  

    Algunos estudios sugieren que hay otros factores que pueden aumentar la probabilidad de tener la enfermedad de Crohn:

  • Fumar puede duplicar la probabilidad de tener la enfermedad de Crohn.4
  • Las medicinas antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina  o el ibuprofeno ,5 los antibióticos,6 y las píldoras anticonceptivas 6 pueden aumentar ligeramente la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Crohn.
  • El estrés y el consumo de ciertos alimentos no causan la enfermedad de Crohn.

  • Una alimentación alta en grasas también puede aumentar ligeramente la probabilidad de tener la enfermedad de Crohn.7


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Sientes que tienes algo que demostrar a un familiar viejo. Esa persona, aunque está lejos, sigue siendo fuente de presiones. Hay mucho ímpetu y entusiasmo, especialmente si estás atravesando los momentos felices de una relación reciente. Aprovecha este período. Tu economía atravesará algunos cambios, podrían venir momentos difíciles que, si estás preparado, no te afectarán.Sugerencia: Una situación profesional aparentemente compleja, de hecho es más sencilla de lo que piensas. Deja que ocurra y las cosas se manifestarán para bien.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet