Miércoles 17 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

11 de abril de 2018

"Poner en el centro a la víctima",

El eje de la reforma del sistema judicial que presentó Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, envió hoy a la legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la Reforma integral de la Justicia de la provincia: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados.

Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados. 

"Entre todos podemos hacer los cambios profundos que en la Provincia no se dieron durante décadas. Queremos una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima y no al victimario”, mencionó.

La intención es tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

La mandatoria resaltó que "toda esta reforma fue hecha en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con la Procuración, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, incluso con legisladores de distintas fuerzas” y dijo que “es el resultado de un diálogo. Esperamos que la Legislatura le de la prioridad que se merece, que haga los tratamientos en comisión que hagan falta y un rápido tratamiento y sanción".

"Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito. No podemos mirar para otro lado si tenemos causas que tardan años, o si alguien es acusado de un delito grave como abuso puede estar diez años en la calle. Nos queda mucho por hacer para tener una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima, no al victimario".

Por otra parte, Vidal aseveró que "el Código Procesal Penal no contempla la voz de las víctimas, cómo debe ser escuchada en el proceso penal", por lo que se debe incorporar que "cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o beneficio de excarcelación, tenga por obligación convocar a la víctima, o a un familiar de la víctima o a sus abogados, que tenga que escuchar esa voz antes de tomar una decisión".

Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos. Entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un delincuente para evitar la prisión. Fuente La Brujula 24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!