Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

20 de marzo de 2018

Conocé a Victoria

la pampeana que fue aceptada para realizar una maestría en Harvard

Victoria Orozco nació y creció en Macachín (La Pampa), una pequeña localidad pampeana, ubicada a menos de 250 kilómetros de Bahía Blanca.

Hace un par de días, la joven de 28 años recibió un mail que le dio una de las alegrías más grandes de su vida. Se titulaba: "Buenas noticias desde Harvard".

"Muchas veces me dije: '¿Para qué estoy intentando si esto es algo que pasa en las películas?' ", cuenta Victoria, quien cursará un Masters de dos años en Administración Pública con foco en temas de desarrollo internacional, en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

"La idea es poder pensar políticas públicas para combatir la pobreza, para mejorar la distribución del ingreso en países subdesarrollados o en desarrollo". Ahora está postulada a una beca del Banco Mundial para terminar de cubrir los gastos (cuesta 110.000 dólares). Si no sale, tiene pensado usar sus ahorros y pedir un préstamo. El 2 de agosto la esperan en Boston.

El sueño de Victoria se inició cuando tenía 18 años y se inscribió en la UBA para estudiar economía. "No había tantas mujeres que estudiaran esta carrera, ni tantas mujeres docentes, pero sabía que esa carrera me iba a dar las herramientas técnicas para pensar soluciones y la sensibilidad para entender que detrás de cada número hay una persona", sigue.

Vicky hizo la carrera mientras daba clases particulares de matemáticas y vendía por internet ropa que compraba en la calle Avellaneda o traía de algún viaje.

En la mitad de la carrera concursó y ganó una beca de investigación por eso, a los 21 años, ya estaba dando algunas clases como ayudante y empezando a pensar, concretamente, en el diseño de políticas públicas. Le cuesta decirlo –le gana la timidez– pero se recibió en la UBA con un promedio de 8,50 y medalla de honor.

Con otra beca hizo otro máster y, después de un proceso de selección durísimo, entró a trabajar al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y luego al Ministerio de Producción de la Nación.

El jueves, después de un break, volvió a su oficina y recibió el mail que la dejó en shock y que emoció a todo un pueblo.

"Me hizo muy bien ver cuánta gente se puso contenta por mí –se despide–. Creo que saben que hice el paso a paso, que tuve muchas posibilidades pero no me regalaron nada. Me ha tocado hacer esfuerzos sin recompensa y otros con recompensa, como este. Yo lo quería de chiquita. Me puse un objetivo, y adelante", finalizó.

(Fuente: Infobae)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!