Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

19 de marzo de 2018

¿Se viene el invierno más crudo de los últimos 15 años?

Un informe realizado supuestamente por un organismo especializado advierte que las temperaturas serán más bajas de lo normal pero es falsa.

El público se renueva, y la posibilidad de generar alerta también.

Desde hace unos días pululan en las redes sociales y en algunos diarios y sitios de noticias diferentes notas que advierte que este invierno -por el del 2018- será “el más frío de los últimos 15 años”. Y la información no deja de viralizarse por cuanto medio sea (sumando el WhatsApp a las redes sociales).

El mencionado artículo -con título catastrófico- se centra en un supuesto estudio del Servicio Privado de Meteorología del Observatorio Geometeorológico del Centro (Córdoba). “Ninguno de esos dos organismos existe. Es una noticia falsa”, resumió contundente la meteoróloga Cindy Fernández, evidenciando que se trata de una clásica Fake News.

 

Las Noticias Falsas abundan en la era de las redes sociales, y son un flagelo al que Google y Facebook se han propuesto hacer frente; aunque sin resultados óptimos por ahora.

Fernández se detuvo -punto por punto- en cada uno de los detalles del artículo apócrifo para refutarlos. 

“Si se presta un poco de atención a lo que dice el artículo, no hay nada de otro mundo. Sostiene que ‘en abril se hará sentir el frío, por momentos intenso’. ¡Y claro, estamos en otoño y de camino a invierno!. Es lógico que empiece a hacer frío”, resumió la especialista.

En otro de los apartados de la nota, se anuncia que a fines de abril se espera el ingreso de “olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo cero, en todo en el centro del país”.

“Estadísticamente, ya comienzan a registrarse heladas esporádicas. Hoy hizo 2 grados en San Luis y 4 en Córdoba, por ejemplo”, refutó la meteoróloga.

 

La noticia -que dice precisar el pronóstico invernal para Cuyo, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Fe, Capital Federal, gran parte del Centro y Oeste de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y la Patagonia- también habla de “heladas negras". “Es algo que ocurre todos los años. Es lo mismo que la helada común. pero con poca humedad y se llama negra porque las plantas se marchitan y se ponen negras”, aclaró Fernández.

“El termómetro fluctuará entre lo cálido, pero nunca más allá de los 26°, y lo muy frío. Se esperan para esos meses (mayo y junio) no menos de 10 días con el mercurio entre los 2° y los - 6° . Existe un 70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa”, se desprende de otro de los párrafos.

“Esas son las estadísticas normales para el centro argentino, y casi que son mas cálidas que lo normal. Respecto al 70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa, es algo imposible de determinar”, resumió.

Por su parte, el también meteorólogo Christian Garavaglia confirmó que la noticia es “totalmente falsa”.

“Circula todos los años y le cambian la fecha. Ese instituto que mencionan no existe, pero es increíble como prendió este año la versión”, destacó. Los dos especialistas incluso recurrieron a la aclaración -también en redes sociales- del meteorólogo y comunicador Mauricio Saldivar, quien compartió dos fotos de la misma noticia publicada por algunos portales en marzo del 2014 y hace unos días. Fuente Los Andes

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!