Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

REGIONALES

15 de enero de 2018

Una familia acusó duramente a una médica del hospital local

Grave denuncia contra una médica en Macachín

Una familia acusó duramente a una médica del hospital local. Asegura que la atención fue de mala gana y con soberbia, y que erró el diagnóstico: era una pancreatitis y sugirió un embarazo o una gastroenteritis. “Queremos que se enteren las autoridades de Salud”, dijeron.
MACACHIN – Una familia de Macachín realizó ayer una denuncia pública en la que da cuenta de un caso de mala praxis que habría incurrido en la noche de Navidad la médica de guardia del Hospital Heraclio Luna de Macachín.
Aseguran que, más allá del maltrato recibido, la profesional minimizó el diagnóstico de una joven (17) afirmando que sería una gastroenteritis y hasta sugirió un embarazo, lejos de quedarse con eso los familiares se subieron a un auto y fueron al Lucio Molas, donde en minutos constataron que se trataba una pancreatitis y la derivaron de urgencia al Hospital Italiano (Buenos Aires). “Si le hacemos caso se nos muere la nena”, dijo el padre a LA ARENA.
Antonio San Juan es dueño del periódico zonal El Sureño Pampeano y de la FM Cadena Sur con sede en Macachín. A través de su cuenta en Facebook ayer hizo una grave denuncia, que involucra a una de las profesionales del hospital local. El periodista publicó una durísima misiva dirigida al director del centro de salud público macachinense, el médico Maximiliano Bauer.
En la misiva pública San Juan asegura “advertirle -a Bauer- que en el staff médico del Hospital de Macachín, tiene usted a su cargo una profesional incapaz, soberbia, pedante, mal educada y peligrosa. Por todas estas razones, y por mi deber de informar, es que me veo en la obligación que la gente de mi pueblo, de la zona y las autoridades de Salud de la provincia se entere de su proceder”. 

La denuncia
San Juan usó la red social para exponer la situación que asegura le tocó vivir. “El 24 de diciembre, aproximadamente a las 2, llevamos al Hospital Heraclio Luna a nuestra hija de 17 años con muchos dolores en el estómago y una importante incertidumbre de nuestra parte”.
“Luego de ser recibida y atendida por la enfermera y médica de guardia, decidieron internarla, hasta la mañana del día siguiente donde se nos informó que la doctora Renata -Pietrodángelo-, a las 8 se haría cargo de diagnosticar la causa de los dolores. A las 9.30 de la mañana, y luego de tener que levantar la voz, ya que los dolores eran cada vez más agudos, apareció la médica”, agregó.
La familia afirma que fue de manera prepotente y soberbia, y con pocas ganas. Y que lo primero que preguntó fue “‘¿posibilidades de embarazo?’ Y cuando la niña le dijo que ninguna se escuchó un ‘bueno veremos'”.
“Lo que siguió fue terrible ya que la supuesta médica, porque hasta dudo de que lo sea. Comenzó a decir que no tenía nada, que a lo sumo era una gastroenteritis, que no tenía fiebre y que una ecografía, era posible recién el martes y que no había ningún motivo para derivarla al Lucio Molas. Demostrando su incapacidad, deficiencia, falta de conocimiento y tozudez, repetía que hasta el martes no le haría la ecografía. Y que el alta la teníamos cuando quisiéramos de manera voluntaria y bajo nuestra responsabilidad, sólo firmando el papel correspondiente”, relató.
La familia aseguró: “Gracias a Dios que decidimos irnos. Llegamos al Hospital Lucio Molas, ingresando por guardia y a los treinta minutos de estar, no sólo la nena tenía todos los estudios realizados incluyendo una ecografía sino que el diagnóstico era pancreatitis”.
“Del Molas, todo para agradecer, el personal de limpieza de Clínica Quirúrgica, las enfermeras, los médicos, los cirujanos y hasta el personal de guardia, nos trataron de una manera especial y nos sentimos muy cómodos. Gracias, al director del hospital -Armando- Hornos, a Carlos Cabrera, al subsecretario de Salud, -Gustavo- Vera, y gracias a todos los que nos acompañaron en tan duro momento”, señaló San Juan.
El párrafo final está dedicado a la médica a la que la familia asegura incurrió en una mala praxis a través de un pésimo diagnóstico. “Doctora Renata Pietrodángelo, la nena fue derivada al Hospital Italiano y operada de un quiste en el colédoco, a usted no tengo nada que agradecerle”, disparó San Juan.

Decisión salvadora
Este diario logró contactarse con San Juan este domingo, quien añadió algunos detalles que indican que la joven estuvo en serio riesgo y que la salvó un impulso familiar. “Doy gracias Dios que la sacamos. Sólo le pedíamos que la derivara porque veíamos que la nena estaba mal y la médica estaba encaprichada. Nos decía que recién el martes podía hacer los estudios a través de una ecografía, y era sábado, se nos hubiera muerto ahí”, relató.
“Menos mal que en el Molas nos atendieron rápido y nos derivaron al Hospital Italiano que el único lugar donde se hace esa operación”, concluyó San Juan. Fuente La Arena

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!