Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de enero de 2018

Una enorme columna de humo se levanta al sur de Santa Rosa

El fuego quema Parque Luro y algunos campos cercanos

Una enorme columna de humo se levanta al sur de Santa Rosa. Un gigantesco incendio forestal y rural se despliega a unos 35 km de la capital pampeana. Afecta la reserva de Parque Luro y campos aledaños. 

La reserva está cerrada a los turistas. Un cuidador le dijo a El Diario que "muchos turistas llegan a la puerta, quieren entrar, pero no se puede. Por seguridad está cerrada". El humo, que se eleva cientos de metros, se ve desde la ruta nacional 35.

Está actuando Defensa Civil, brigadas de Bomberos Voluntarios de ataque rápido de Miguel Riglos y el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Según fuentes del Gobierno provincial el fuego se originó en el establecimiento “San Huberto” y tomó la esquina sudeste del parque Luro. Hubo contrafuegos con maquinaria de Vialidad Provincial y el incendio, por el momento, estaría cercado. El fuego se ubicaba al sudeste de parque Luro, es un rincón. Una densa columna de humo gris, negro y azul, surgía desde la reserva. Pero había varias columnas de humo esparcidas en los campos de los alrededores. Los propietarios estaban en algunos casos contemplando como el fuego entraba en sus campos y en otros casos vigilando que no lo hiciera. 

Un equipo de El Diario asistió al incendio en el campo de Pattacini, pegado al Parque Luro. “El fuego entró desde el parque. Pasó un limpio, no lo frenaron ahí y ahora se vino a los campos”, dijo un vecino del productor que estaba ayudando. Cerca de las 16 horas el fuego arrasó con unos 30 rollos de pasto.

Pattacini y unos vecinos se pudieron a salvar una cañería de plástico, limpiar los yuyos alrededor del molino y salvarlo. Un centenar de cabezas de ganado, estaban a salvo, aunque las afectaba el humo. Utilizaron baldes, porque al lugar no había llegado el personal de Defensa Civil.

El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, informó pasadas las 19.30 horas, sobre la reactivación de un foco en un campo aledaño a la reserva provincial “Parque Luro”.

“Sobre las 14:00 se reactivó un foco en el campo “San Huberto” ubicado detrás del Parque Luro, se encuentran trabajando 3 cuadrillas de Defensa Civil, el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego, el avión observador y bomberos de las localidades de Ataliva Roca, Miguel Riglos y Macachín”, concluyó Bollak. 

Para llegar a los incendios, el equipo de El Diario tomó por un camino vecinal, al final de la reserva. Es de tierra y corre de este a oeste. Después de unos cinco kilómetros, se ingresa al campo.

El humo tapaba el sol. En el camino, los zorros escapaban del fuego. Ya en la parte de atrás de Parque Luro. Allí la estampida era de las aves: torcazas, tijeretas y loros, cruzaban de un monte a monte, sin rumbo. Un grupo de ñandúes y charo escapaba de un frente de fuego. 

Cerca de las 17 horas, las brigadas de Defensa Civil comenzaron a entrar a los campos.

Una vista de la zona de monte de Parque Luro, mezcla un pajonal seco y amarillento, con grandes arbustos (caldenes, renuevos) de un follaje verde. Todo ardía en la zona sudeste de la reserva. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!