Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2017

El gobernador Carlos Verna

Se reunió con intendentes y diputados

El gobernador Carlos Verna se reunió este mediodía con intendentes, ministros provinciales, secretarios y demás funcionarios del Gobierno provincial para explicar los detalles del Pacto Fiscal que las provincias firmaron con el Gobierno Nacional semanas atrás.
El ministro de Hacienda Ernesto Franco expuso las implicancias que tendrán para los municipios el Pacto Fiscal que La Pampa y las demás jurisdicciones nacionales menos San Luis, firmaron con Nación. Además de los intendentes estuvieron presentes todos los ministros del gabinete provincial (en representación de Salud lo hizo Jorge Abrego) y la senadora Norma Durango, entre otros funcionarios.

Coparticipación
El primer tema fue la discusión planteada por algunos intendentes sobre la ley de coparticipación municipal, debido a que algunos incorporaron como recursos propios ítems que, según consideran otros jefes comunales, no son recursos propios por cuanto no se trata de servicios prestados por la municipalidad.

"Esta discusión no la puedo saldar como gobernador, la tienen que dar ustedes, por eso la propuesta es que a lo largo del año que viene se reúnan por regiones los funcionarios de Economía, Asuntos Municipales y Gobierno para ir fijando criterios para llegar a una reunión anual en donde podamos definir con precisión cuáles son los recursos propios que el Gobierno debe tener en cuenta cuando hace el índice", explicó Verna.

Dijo que si se va a tener en cuenta el nivel de recaudación de cada localidad también se debe tener en cuenta el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. "Yo no le puedo pedir a Rancul que tenga un índice de recaudación alto cuando también tiene un índice alto de necesidades básicas insatisfechas, tiene muchas gente carenciada entonces no le puedo pedir que tenga un alto índice de cobranzas porque no tiene quien le pague", ejemplificó.

"Pero para sacar la ley, porque hay que modificarla, necesitamos que haya un consenso entre la mayoría de los municipios, tratar de que ustedes se pongan de acuerdo en unos parámetros mínimos que no perjudiquen ni favorezcan a nadie", agregó.

Propuesta de Kenny
El mandatario propuso también aplicar una idea desarrollada por el intendente de Victorica, Hugo Kenny, basada en medir cada 3 años la variación del índice y al que le aumentó 15%, aumentarle el primer año el 5%, el segundo 10% y el tercer año 15%, y al que le disminuyó el 15%, disminuirle con la misma progresividad. "Es una idea interesante para amortizar el hecho de que un municipio se encuentre con que le bajaron el índice de un día para el otro", dijo.

Pacto Respecto al Pacto Fiscal, detalló que lo firmado establece que se va constituir un organismo federal conformado por las 24 jurisdicciones y Nación donde se va a determinar el valor real de las propiedades y sobre eso se va a aplicar el impuesto inmobiliario. "De acá al 2020 el impuesto a los ingresos brutos va a ir bajando hasta quedar en cero y eso va a tener que estar reemplazado por el impuesto inmobiliario, con una alícuota que va a ser entre 0,5 y 2%. Ese es el plan del Gobierno Nacional", dijo.

Y utilizó un ejemplo para graficar el impacto negativo que esto tendrá: "El departamento Chapaleufú hoy paga $229 por año y por hectárea, una hectárea de 10.000 dólares a la que le cobremos un 1,5% son 150 dólares, o sea, $2700 y esto quiere decir que son 10 veces lo que se está pagando ahora", advirtió.

Responsabilidad fiscal
"Creo que más complicado para todos es que el Gobierno Nacional en el Pacto Fiscal impuso que hay que establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal. Primero dice que hay que establecer un régimen legal de coparticipación que en La Pampa ya lo tenemos. Pero también tenemos un régimen de responsabilidad fiscal similar al nacional y esto significa que no se pueden incrementar las plantas de personal, ni de funcionarios, no van a poder hacer ingresar personal en los últimos 6 meses de período de cada gobierno y que van a tener que equilibrar las finanzas", explicó. 

"Lo veo muy difícil, porque Nación considera que los municipios tienen que pagar los gastos corrientes sólo con las tasas retributivas de servicios, quiere llegar a un valor único de las tasas a nivel país, algo muy difícil porque los sueldos son distintos en todas las jurisdicciones. Capital Federal es la única que quizás podría cumplir con esto debido a que posee un alto nivel de habitantes. Lo que podemos hacer, y que también pide el Gobierno Nacional, es un estudio de cada localidad para que las tasas retributivas sean compatible con los costos verdaderos de los servicios que se prestan", planteó Verna.

"Antes del 30 de junio tengo que enviar todas las normas que nos hemos comprometido en el Pacto Fiscal. Ustedes tienen la posibilidad de adherir o no a la ley de responsabilidad fiscal, pero a la provincia que no adhiere, por ejemplo, no le giran la plata del Fondo Sojero o de las regalías", advirtió el gobernador sobre algunas de las cláusulas incluidas en el acuerdo. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!