5 de diciembre de 2017
Alerta amarilla por actividad en el volcán Villarrica
"Se registró un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciando una actividad superficial más intensa

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin) decretó alerta amarilla por el aumento de la actividad en el volcán Villarrica, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago y a 130 kilómetros al noroeste de la localidad argentina de San Martín de Los Andes.

"Se registró un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciando una actividad superficial más intensa", dijo la institución en un comunicado.

El Sernageomin indicó que "a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 Pascales reducidos".

El Villarrica posee uno de los mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica y se encuentra a 64 kilómetros de distancia de la ciudad de Temuco, lugar donde el 17 de enero aterrizará el papa Francisco, con motivo de su primera visita oficial a Chile.

Desde el 15 de noviembre, el macizo presentó un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que llevó a que la institución recomiende aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima de un kilómetro de radio.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que "este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de su actividad".

Pereira señaló que el alerta amarilla se debe a que "pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

La última erupción del volcán Villarrica, que afectó al territorio argentino, fue el 3 de marzo de 2015 cuando Sernageomin decretó alerta roja en el sector, como consecuencia de una columna eruptiva que alcanzó entre seis y ocho kilómetros de altura, junto con una emisión constante de lava desde su cráter mayor. Fuente  El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Sociedad
General Pico
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Busca controlar tus impulsos. Te verás solitario si continúas manejando los conflictos de la forma en la que lo haces. No caigas en discusiones verbales innecesarias con tu pareja. Estarás susceptible y cualquier cosa te caerá mal. Te verás sumergido en demoras, errores e incompetencias fuera de tu control que te sacarán completamente de las casillas.Sugerencia: No dejes nada para mañana si lo puedes terminar hoy, recuerda que los problemas tienden a aparecer cuando menos lo esperas. Sé cauteloso.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet