Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

1 de diciembre de 2017

Murió el artista plástico Eduardo Ferma

A los 81 años de edad,este viernes 1 de diciembre

A los 81 años de edad, murió este viernes 1 de diciembre el artista Eduardo Ferma, un respetado, querido y admirado trabajador de las artes gráficas y plásticas.

En su oficio fue un desarrollador de nuevas técnicas y se le reconocen especialmente sus aportes a la serigrafía. Como artista, es un alto exponente de la plástica pampeana.

Este año se le entregó la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. Ferma describió la distinción como un “un altísimo honor”. “Para mí, recibir este premio es una cosa insólita, jamás lo soñé”, redondeó. En sus últimos años se vio imposibilitado de dibujar -padecía Parkinson- aunque seguía pintando.

Íntimamente vinculados a su historia aparecen Gloria Iribarren, su compañera de vida durante más de cuarenta años, y el médico René Favaloro, con quien cultivó una intensa amistad y a quien refirió permanentemente en su obra. Tras el fallecimiento de ambos, dijo: “Fueron dos cachetazos muy fuertes. He logrado recuperar algunas cosas, que eso no se recupera”.

Uno de los hitos de la trayectoria de Ferma fue la etapa de estudio en la Escuela Panamericana de Artes, donde conoció a maestros de la talla de Beccia o Pratt. Otro proceso gravitante fue su tránsito al arte generativo que lo hizo trascender al plano nacional e internacional, señalan sus biógrafos.

Sus figuras geométricas tienen la singularidad de constituir obras universales, preservando a su vez un sello regional. Por todo ello, más de quinientas de sus pinturas se encuentran en países tan dispares como Japón, Australia o Arabia Saudita.

Su talento y compromiso artístico es simétrico a su compromiso social, destacaron quienes lo conocieron y lo propusieron también como ejemplo de solidaridad para otorgarle el Premio Testimonio 2007 en el rubro Pintura.

El profesor Humberto Mariotti, crítico de arte, dijo sobre Ferma y sus condiciones como creador de cultura: "Los trabajos de este artista, se nos presentan como apariciones de un trasmundo, que él lleva consigo y que tienden a fijarse en la naturaleza visible. En él los tres mundos del artista: la imaginación, la inspiración y la intuición crean, desde lo eterno que hay en el hombre, dando formas a una estética que anhela revelar la esencia desconocida del ser y la realidad..."

Ferma había nacido en 1936 en Jacinto Arauz. Residía en Santa Rosa desde el ‘64.

Su carrera como diseñador y dibujante comenzó en Bahía Blanca en su juventud, en la década del ‘50.

En algún momento recibió la propuesta de instalarse en Venecia como ayudante de Hugo Pratt (creador del “Corto Maltés”). Pero se quedó en el país. Y con la idea de juntarse con su familia se vino a Santa Rosa.

En los años setenta, expuso su obra en lugares alternativos. Favaloro siempre fue su “referente”.

Ferma realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Enrique Vieytes, Melgarejo Muñoz, Amadeo Dellaqua, Pablo Pereyra, Angel Borisof, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Héctor Germán Oesterheld y Roberto Paez, entre otros.

Publicó sus primeras experiencias de lápiz y tinta en el desaparecido diario ‘El Atlántico‘ (Bahía Blanca). Asociando las noticias al dibujo, participó activamente en los diarios pampeanos ‘La Capital‘, ‘La Arena‘, ‘La Reforma‘, ‘Primera Hora‘ y en el bonaerense ‘La Opinión‘.

Escribió guiones radiales y desarrolló publicidad televisiva. fue pionero en la realización de dibujos animados; ilustró gran cantidad de libros (entre ellos: Julio Domínguez: Tríptico para el oeste, Santa Rosa, Gráfica Labor, 1978; Nicolás Navarro: El poblador, Editorial Colombo, Buenos Aires, 1979; Ezequiel Flores: El Quijote de La Pampa, Buenos Aires, Argenta, 2003).

Diseñó monumentos, entre ellos, el erigido en honor al Doctor René Favaloro, Jacinto Arauz, La Pampa, 2001.

Los periódicos de tirada nacional ‘El Cronista Comercial‘, ‘Clarín‘, ‘La Nación‘ y ‘Tiempo Argentino‘ comentaron su obra.

Por su parte, ‘El Andino‘ (Mendoza), ‘La Nueva Provincia‘ (Bahía Blanca, Buenos Aires), ‘El Atlántico‘ (Bahía Blanca) , ‘La Opinión‘ (Trenque Lauquen, Buenos Aires), ‘La Arena‘ (Santa Rosa, La Pampa), ‘El Diario‘ (Santa Rosa), ‘La Capital‘ (Santa Rosa) y ‘La Reforma‘ (General Pico), destinaron comentarios sobre sus trabajos en general.

Los medios especializados ‘La Actualidad en el arte‘ (Buenos Aires, Argentina), ‘Caldenia‘ (Suplemento Cultural del Diario ‘La Arena‘) y ‘Kresta‘ (Suplemento Cultural del Diario ‘El Diario de La Pampa‘) publicaron extensas notas firmadas. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!