Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

18 de octubre de 2017

LA PROVINCIA ESTUDIA ALTERNATIVAS CON CUOTAS SUBSIDIADAS

El IPAV construirá plan de viviendas con financiación bancaria

El gobierno provincial está analizando estrategias para implementar una política de viviendas que permita suplantar las que el presupuesto nacional no asignó a La Pampa. Para el próximo ejercicio, la Casa Rosada asignó a nuestra provincia un cupo de viviendas de tan solo 63 millones de pesos, una suma que alcanzaría para construir alrededor de sesenta unidades habitacionales. Ese número está muy lejos de solucionar el déficit habitacional pampeano, puesto que, según el IPAV, el padrón de inscriptos en ese organismo alcanza las 14 mil personas.
“Hay muchas estrategias que estamos estudiando. Los escenarios siempre se plantean con mucha anticipación. Cuando consolidaron el presupuesto nacional y vimos esta barbaridad con respecto a la provincia de La Pampa, ya comenzamos a trabajar en hipótesis”, explicó ayer el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien visitó los estudios de CPEtv para conceder una entrevista al programa La Parte y el Todo, la cual se emitirá hoy a las 22 en el canal 2 del cable cooperativo.

Subsidios.
El funcionario explicó que una de las alternativas que tienen en carpeta es la de subsidiar a los pampeanos que tienen ingresos que ronden los 15 mil pesos, con los cuales no pueden acceder a los créditos hipotecarios del mercado, de modo que puedan afrontar la construcción de la casa propia.
“Una vivienda social está en 800 mil, 900 mil o un millón de pesos. El cobro que se hace a largo plazo significa un valor actual muy bajo, evidentemente hay un subsidio muy alto aplicado. Eso nos justificaría insertarnos en el mercado, subsidiando una parte, y que el crédito se tome en cualquier banco de los que operan en La Pampa”, explicó.
Más allá de las posibilidades en estudio, Franco afirmó que el gobernador Carlos Verna insistió en la necesidad de que el casi nulo cupo de viviendas sociales asignados por Nación a La Pampa se revierta.
Como contrapartida el ministro reveló que Entre Ríos, la provincia del ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, tiene un crecimiento de más del doble en el presupuesto asignado por Nación para viviendas.

Desendeudadas.
Franco recordó que solo cuatro de los 24 distritos del país no están endeudados y en cambio son acreedores del Estado nacional: Santa Fe, San Luis, Formosa y La Pampa. “Son a las que más atacan (desde la Casa Rosada)”, afirmó.
-¿La Pampa tendrá déficit este año?
-La provincia este año empezó con déficit pero hubo dos hechos. Primero, la concreción de una UTE de Pampetrol con un grupo de empresas que se licitó y que van a realizar una contribución por única vez de 31,2 millones de dólares. Segundo, conversamos con la gente del BLP para que parte de los resultados (utilidades) sean distribuidos. Recordá que capitalizamos el banco por casi 700 millones de pesos por parte de la provincia y una parte muy chica del capital privado. Este ejercicio terminamos bien por estos dos ingresos extraordinarios. Lo principal es que La Pampa, sin deuda, puede hacer cosas. En comercio y servicios, tenemos la alícuota de Ingresos Brutos más baja del país: 0,5 en agricultura y 0,7 en ganadería. No existen estas alícuotas en el resto del país.
-¿Cuál es el porcentaje que tienen en otras provincias?
-En Buenos Aires tienen 4,5, en San Luis, 4,2… Ocho veces más. La Pampa es la más baja del país. Donde hay una mentira electoral es con esto de la adhesión a la Ley Nacional de Pymes, que da una serie de beneficios a las pymes con impuestos nacionales y créditos, pero uno de los artículos al que nos quieren hacer adherir, es la estabilidad fiscal, lo que implica que las actuales alícuotas de Impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos deben sostenerse en el tiempo. El planteo es que si La Pampa ha hecho un esfuerzo para no aumentar la presión fiscal no puede hoy asegurar que trasladará en el tiempo una alícuota tan baja como la que hoy tienen. Por eso hay una mentira entre comillas de no haber adherido a la Ley Pymes. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!