29 de septiembre de 2017
Pacífico
Otro volcán entra en erupción y evacuan una isla entera

Mientras en Bali, el monte Agung sigue siendo una amenaza para cientos de miles de personas con su "inminente" erupción, otro volcán obligó hoy el desalojo forzoso de una isla entera en el Pacífico.

Se trata de la isla de Ambae, que fue evacuada tras la entrada en erupción del volcán Manaro.

Toda la población de la isla, unos 11.000 hombres, mujeres y niños, serán trasladados en barco a las islas vecinas, en una acción que se prevé dure hasta la tarde del domingo.

La erupción del volcán de casi 1.500 metros de altura comenzó hace unos días y desde el fin de semana escupe fuego y cenizas a gran escala, además de lanzar piedras.

Lilian Gare, residente en la isla, dijo que se veía "humo saliendo de las colinas" y se oían sonidos atronadores del volcán.

El ejército neozelandés sobrevoló el volcán el martes y dijo que del cráter salían enormes columnas de humo, ceniza y rocas volcánicas.

Las autoridades temen que la situación empeore y decretaron el estado de excepción en la isla de 400 kilómetros cuadrados que pertenece a Vanuatu.

El Manaro entró en erupción por última vez en 2005, cuando 5.000 personas abandonaron sus casas. Entonces tardaron tres meses en poder regresar todos.

El Estado insular de Vanuatu, con más de 80 islas, se sitúa en el cinturón del fuego del Pacífico, donde confluyen varias placas tectónicas.

Vanuatu tiene unos 280.000 habitantes y es propensa a los desastres naturales, con media docena de volcanes activos, así como ciclones habituales y terremotos.

La Cruz Roja de Vanuatu está haciendo entregas de agua y equipamiento para acampar en la isla de Ambae, indicó Dickinson Tevi, portavoz de la organización.

"La gente está bastante asustada con el ruido que se oye", dijo. "Están muy inquietos y asustados".

El gobierno reservó 200 millones de vatus (1,9 millones de dólares) para las labores de evacuación y desplegaría a 60 policías para ayudar a la gente a marcharse y asegurarse de que no había saqueos, dijo Bule.

"Estamos preparados para los ciclones con centros de evacuación en la isla, pero no estamos listos para una erupción volcánica", señaló. "El gobierno tiene que establecer una política para atenderlo en el futuro".

Fuente: agencias



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
El hospital de Hitler
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

20,00%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

0,00%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

20,00%

Me interesaria mas del ámbito social

20,00%

Me interesaria mas el ámbito local

40,00%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No puedes permitirte continuar con este comportamiento por más tiempo. Es imperativo que des un rotundo cambio. Aprovecha la jornada para llegar a un acuerdo con tu pareja sobre ese tema conflictivo. Día esplendido para el dialogo. Será vital para ti mantener la mente fría cuando debas enfrentarte a ciertas pruebas en lo laboral durante la jornada de hoy.Sugerencia: Procura ser cuidadoso a la hora de elegir a las personas con las que desahogarás tus secretos. Siempre toma todas las precauciones necesarias.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet