Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

LOCALES

7 de agosto de 2017

La Cooperativa de Guatraché,

Luz y Fuerza ganó un juicio millonario a la Cosegu

Es una causa de más de 11 años por mala liquidación de haberes contra la cooperativa de Guatraché. Pedirán el embargo de las cuentas de la entidad.

La Cooperativa de Guatraché, la COSEGU, perdió un juicio millonario por mala liquidación de haberes a dos trabajadores, y ahora el gremio Luz y Fuerza La Pampa podría pedir el embargo de las cuentas de la entidad.

El reclamo llevaba 11 años judicializado en los tribunales de General Acha. La causa está caratulada como "Schmidt Carlos Germán y otro c/Cooperativa Electricidad, Obras y Servicios Públicos Guatraché Ltda. s/Laboral Expte 9469/06".

El gremio ya había obtenido fallos favorables en dos instancias judiciales y como la cooperativa decidió no apelar en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, ahora quedó firme.

La demanda se inició a partir de que en el año 2006 la COSEGU aplicó parcialmente el decreto 392, que servía para incorporar al salario básico de los trabajadores lo que en ese momento eran 294 pesos. "La única que no aplicó el decreto en su totalidad fue la COSEGU. Se hicieron reclamos gremiales, administrativos y medidas de fuerza, no hubo acuerdo y los compañeros plantearon una demanda. Once años después hay una sentencia de Cámara con una resolución que implica que los trabajadores están habilitados para producir embargos preventivos a la cooperativa", señaló Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa.

El dirigente dijo que durante este tiempo gestionaron para llegar a un acuerdo con la cooperativa. "Los consejos de administración que se sucedieron siempre respondieron que acordaban pagar toda la deuda de los trabajadores pero que no aceptaban el fallo de la cámara que decía que tenían que aplicar el decreto. O sea que lo que decían era 'tomá la plata pero renunciá al derecho'", remarcó Acosta.

Además, advirtió que desde 2004 hasta 2011 los trabajadores cobraron los salarios congelados. "Sin ningún argumento, solamente querían ahogarlos por hambre. Fue un chantaje, una extorsión".

La suma que la COSEGU debe pagar a los dos trabajadores supera el millón y medio de pesos.

"Las cooperativas pidieron la inconstitucionalidad de este decreto y todos los fallos salieron en contra de las cooperativa. El reclamo no tiene ningún sustento, salvo el negocio de abogados como (Omar) Gebruers o (Alberto) Ferrero (NdeR: son los abogados de la CPE que asesoraron a la COSEGU en ese expediente) que con esto cobran mucha plata sabiendo que a la larga iban a perder este juicio", agregó Acosta.

¿Con qué argumento la cooperativa de Guatraché aplicó parcialmente el decreto? "Ellos decían que tenían que pagar una parte para equiparar lo que pagaban otras cooperativas", dijo el dirigente lucifuercista. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!