Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

22 de julio de 2017

El 27 de julio se conmemora el día de los canes sin familias

Por el Día Internacional del perro callejero proteccionistas pedirán atención veterinaria gratuita

Si hay algo que siempre se dice sobre el perro es que es el mejor amigo del hombre. Lo que no se dice ni se sabe es si el hombre, como raza, corresponde el trato que recibe de una de sus especies preferidas y que más compasión y cariño despiertan. Fuente Infobae

Que actualmente existan 6 millones de perros en las calles —solamente en la provincia de Buenos Aires— habla de la desidia que desde hace años se arrastra en cuanto a la implementación de políticas para el cuidado de la fauna urbana, perros y gatos. Y eso continúa pese a que desde hace unos años son mencionados como ítems en las campañas partidarias con miras a un puesto político, desde los candidatos a cargos municipales, hasta provinciales y nacionales. Más de uno prometió que habría hospitales veterinarios públicos con atención gratuita, campañas de esterilizaciones, entre otras cosas. Considerando el conjunto de inacciones e incluyendo el pedido de terminar con las matanzas como "forma de control poblacional" es que esta tarde ocho ciudades argentinas, en simultáneo, reclamarán a las autoridades para que los perros y gatos tengan la atención que corresponde y que se respeten sus derechos.

"El 27 de Julio se conmemora en todo el mundo el día del perro callejero, denominación totalmente arbitraria ya que no hay animales callejeros sino animales en situación de calle", avisa la convocatoria para el evento organizado por Comunidad Animalista Argentina. Continúa: "Estamos llegando a un punto de quiebre en cuanto a animales en situación de calle: envenenamientos en La Plata y Dolores, matanza de perros asilvestrados en el sur argentino, centenas de cachorros son levantados en cajas en Panamericana", citan como ejemplos cotidianos y aseguran que esto sucede debido a la "altísima superpoblación de animales frente a la inoperancia del Estado para dar soluciones éticas".

Para ampliar estos conceptos, Infobae habló con la abogada Margarita Charrière, directora del Instituto de Derecho Animal de Morón, que dijo: "Hay 6 millones de perros en las calles considerando la totalidad de la provincia de Buenos Aires. Esto es, según los datos relevados por el censo oficial de 2016 realizado por Acumar, que existe una relación de 2,9 animales por hogar". Si nos preguntamos por qué esto sucede la respuesta es: por un lado, porque el Estado no aplica políticas de salud veterinaria públicas, por otro debido a la irresponsabilidad de las personas (dueños) que no los cuidan y por aquellos que directamente los abandonan. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el censo de 2010 determinó que existe un perro cada tres personas.

Sin hospital veterinario gratuito y seis millones de perros en la calle: ¿en qué fallamos?

A modo de visibilizar la realidad de los perros y gatos que viven en la calle. Ignacio Gac, entonces estudiante de periodismo de Chile propuso este día para alertar sobre la necesidad de brindar respuestas y dar a conocer los derechos de estos animales. "El fin es motivar a todas las personas a ser conscientes de la existencia de los perros callejeros", dijo el ideólogo que eligió el mes de julio por ser uno de los más fríos en esta parte del continente. La conmemoración se realiza desde 2008. "Nosotros sumamos un incremento de situaciones. Por un lado, la superpoblación animal y fundamentalmente, si bien hay leyes, la inacción del Estado a través de la ausencia de educación y la ausencia de políticas públicas de prevención", apuntó Charrière y agregó: "Si en algún lugar van a matar animales es porque nunca se aplicó una política preventiva porque si tienen que llegar a la muerte es porque teniendo formas de no matar no se hizo lo que se tenía que hacer y por eso hay tantos animales en situación de calle. No decimos callejeros porque no deciden vivir en las calles. Del mismo modo se habla de chicos de la calle cuando no lo son, pero es la manera de invisibilizarlos y no ver la responsabilidad social que tenemos". Ejemplificando sobre las ciudades donde se teme por la matanza de animales doméstico reveló que el Municipio de Trevelin autorizó la matanza de perros y gatos que viven en la calle.

Una respuesta obvia sobre las necesidades de la fauna urban es la creación de hospitales veterinarios gratuitos para poder atender a los animales con dueños y a los que no tienen casas. "Durante la campaña la gobernadora prometió que habría hospitales gratuitos" recordó la abogada. Fue la propia María Eugenia Vidal la que prometió en octubre de 2015 que "vamos a impulsar programas de esterilización masiva, sistemática y extendida. Vamos a trabajar para crear Hospitales Veterinarios públicos", entre otras cosas (lo hizo en este posteo). En CABA hay móviles que recorren los barrios para atender consultas, pero no realizan cirugías. "Te dicen andá a la facultad (de veterinaria) y no es fácil llegar allí con un animal fracturado, por ejemplo", se quejó.

Como excepciones vale mencionar a los municipios de Vicente López y Berazategui porque "los demás no esterilizan el número de animales que se necesitan". En la provincia de Buenos Aires rige la ley 13.879 que tiene por objeto esterilizar (prohíbe la matanza para control poblacional)
y la finalidad de lograr el equilibrio poblacional, esto significa que haya tantos hogares disponibles como animales en situación de calle.

Al respecto, Charrière explicó: "El objeto lo cumplen, pero no la finalidad porque esterilizan a dos cuando hay tres bienes jurídicos en juego. Por un lado la fauna urbana, es decir perros y gatos que merecen ser protegidos, tienen derecho a la salud y a la vida; por otro, los derechos de los seres humanos a vivir en un ambiente sano y equilibrado; y por último la salud públicas porque cuanta mayor cantidad de animales haya más posibilidades de que enfermen, con lo cual se afecta el derecho a la salud, y por lo cual pueden enfermarnos y se afecta nuestro derecho a un ambiente sano".

En la Ciudad de Buenos Aires se incumple con la ley 4.351 que establece en el sexto y séptimo articulo, respectivamente: Crease en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV). // Los CAV tienen entre sus competencias la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad. Además el articulo octavo agrega que "debe instalarse al menos un CAV por Comuna".

"No todos los perros en situación de calle fueron abandonados, sí algunos. Muchos nacen en la calle, otros son abandonados, hay muchos perros perdidos, pero hay una veta más y es que no se prohíben los criaderos. Entonces, por un lado tenemos una superpoblación animal que está esperando en refugios y en la calle mientras existen las fábricas de cachorros en donde sabemos que la violencia existe porque se le altera los ciclos a las hembras, se les cortan las cuerdas vocales para que no ladren, se usan los potros de violación para montarlas porque se las obliga a reproducirse… y seguimos teniendo cachorros de raza", reflexionó. Fuente Infobae

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!