Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

6 de junio de 2017

Murió, en un accidente, el escritor Guillermo Herzel

El escritor oriundo de Guatraché, Guillermo Herzel, perdió la vida este martes alrededor de las 14 en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta provincial 1 entre Macachín y Alpachiri

De acuerdo con los voceros, el accidente sucedió en el kilómetro 287 cuando Herzel, de 74 años, circulaba a bordo de una Renault Kangoo por la ruta mencionada de Santa Rosa a Guatraché. El artista iba acompañado por su esposa Mirta Raimundi de 75 años.
“Por causas que se tratan de establecer, Herzel intentó pasar un vehículo que iba adelante sin percibir que en sentido contrario venía un camión que le hacía seña de luces”, sostuvieron los efectivos policiales consultados. El camión, Mercedes Benz 1634 (patente EIU 846) era conducido por Pablo Martín Rodríguez Meringer de 37 años, de acuerdo con los voceros policiales. El camión transportaba urea.
A raíz del impacto, “que fue sobre el lado del conductor”, Herzel perdió la vida en el momento mientras que su esposa resultó gravemente herida. Una importante cantidad de efectivos policiales de Alpachiri (jurisdicción del accidente), médicos y enfermeros concurrieron al lugar del accidente para brindar el servicio correspondiente. “La mujer fue trasladada, por una ambulancia, al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde aún permanecía internada en estado delicado”, dijeron las fuentes policiales.

Biografía.
Herzel fue un reconocido escritor y poeta pampeano nacido en Guatraché donde aún vivía con su familia. Ejerció la docencia desde 1963 como así también integró la Asociación Pampeana de Escritores de la que fue presidente en los años 1993 y 1994. Fue uno de los fundadores de la Comisión de Cultura del Instituto Juan Bautista Alberdi que luego se convirtió en la Comisión Municipal de Cultura de Guatraché con la vuelta de la democracia.
Sumamente creativo, realizó diversos trabajos audiovisuales como por ejemplo el video “Sueño de un pelo”, con textos de su autoría, por el cual recibió un premio del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales.
También fue autor de los textos de “Canto a la Tierra que habito” espectáculo musical que junto al grupo Cultrúm fue presentado en diversas ciudades del país en la década del 80 y que en el 2000 retomó el grupo Pampamérica.
Herzel fue autor de los textos que integraron la cantata “Trigo y discordia” donde se relató la rebelión de los trabajadores rurales de Jacinto Aráuz en 1921.
El Fondo Editorial Pampeano editó sus libros “Nosotros (poesía 1994) y “En el nombre de los padres (Poesía 1999). Tiene además inéditos varios libros de cuentos como “Historias en bicicleta”, “La increíble historia del Flaco Chávez” y “Maestros”.

Premiado.
Numerosos textos literarios de su autoría fueron musicalizados por artistas pampeanos: expresión genuina de nuestra cultura, recorriendo con ellos diversos escenarios del país. Sus poesías fueron publicadas en distintos medios nacionales formando parte de antologías pampeanas y nacionales: varias de ellas cosecharon premios provinciales y nacionales.
Últimamente, presentó junto a Alberto “Fueguito” Acosta el espectáculo “canto continente” basado en el trabajo discográfico de ambos que lleva el mismo nombre, editado por la editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). Este trabajo aborda un homenaje al hombre y a la mujer que en todos los tiempos apostaron sus vidas a la construcción de la gran patria latinoamericana. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Terrible accidente y enorme pérdida. Q.E.P.D.

Responder