Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

16 de mayo de 2017

Cada artefacto consume 15 m3 al mes sólo de estar en modo pasivo

Para ahorrar gas, el Gobierno impulsa una ley para que sólo se vendan calefones sin piloto

Hace unos 10 días ingresó por la mesa de entradas y pronto se comenzará a tratar en la comisión de Energía un proyecto de ley que buscará generar un consumo más eficiente del gas. El oficialismo impulsa una normativa para que en el país se priorice la fabricación y comercialización de calefones sin piloto, y de esta manera no sólo consumir menos gas, sino también bajar los niveles de importación de gas licuado.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, adelantó la iniciativa en una conferencia de prensa en donde presentó la segunda edición del Plan Estímulo al Ahorro que se lanzará en junio, específicamente por un aumento del consumo de gas que se da en los meses de invierno.

El objetivo es que los calefones posean encendido electrónico, para que el aparato no gaste gas casi todo el tiempo, incluso cuando no es utilizado. "No sabemos desde cuándo se dejarían de comercializar los calefones con piloto, depende de cómo se avance en el Congreso", aseguró Heins ante la consulta de Infobae en la conferencia.

A su vez, agregó que también se estudia una baja de aranceles a los componentes que hoy se importan para el armado de este equipo, pero que esa posibilidad es analizada junto al ministerio de Hacienda.

El proyecto es impulsado por la senadora nacional del bloque UCR Alianza Cambiemos por Mendoza, Pamela Verasay, y tiene un sustento importante en un proyecto que había presentado hace tres años Ernesto Sanz, pero que en su momento no avanzó.

Verasay consideró que el proyecto debe ser "tangible". ¿Esto qué significa? En diálogo con Infobae, la senadora explicó que la normativa no se puede pensar como un compartimento estanco, sino que debe enlazar la generación de una industria nacional de estos calefones y, que del lado de los consumidores, puedan acceder a créditos para cambiar el artefacto. "No sirve fabricar calefones que no se puedan comprar", resumió.

Por este motivo, la senadora no sólo está trabajando en paralelo con el ministerio de Energía, sino que también se encuentra en conversaciones con la cartera de Producción para avanzar en este frente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!