2 de mayo de 2017
Alambrados quemados
“El gobierno pondrá los materiales y el productor la mano de obra”

Hay 260 kilómetros de alamabrados destruidos por los incendios del verano pasado. "En un acuerdo con los productores, se resolvió que, para su reposición, se le aportará a los damnificados el material a través de los municipios y que los productores se harán cargo de la mano de obra”, dijo el presidente de Vialidad.

El ingeniero Jorge Etchichury, presidente del directorio de Vialidad Provincial, participó este martes de la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos para darle respuesta, básicamente a cuatro iniciativas relacionadas con las consecuencias de los incendios que sufrió una vasta zona de nuestra provincia a principios de año.

Dos proyectos de resolución de la diputada Adriana Leher por los que le solicita al Poder Ejecutivo Provincial, por un lado que inste a la Dirección de Vialidad Nacional, a realizar el mantenimiento de banquinas de rutas bajo su jurisdicción, a efectos de prevenir y controlar incendios y, por otro, que requiera a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, colabore con la reparación de alambrados de los campos ubicados en las zonas afectadas por los últimos incendios; más otro del diputado Héctor Fazzini por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de que requiera a la Dirección Provincial de Vialidad, colabore en la reparación de alambrados de los campos ubicados en las zonas afectadas por los últimos incendios; y uno más de la diputada Marcela Coli, por el que solicitan al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos correspondientes acuda en auxilio de los productores afectados por los incendios, en la reposición de alambrados, fueron abordados por el funcionario.

La respuesta de Etchichury fue en general diciendo que “se ha efectuado un relevamiento de alambrados que dio como resultado que hay 260 kilómetros destruídos. Y que, en un acuerdo con los productores, se resolvió que, para su reposición, se le aportará a los damnificados el material a través de los municipios y que los productores se harán cargo de la mano de obra”.

El funcionario reveló que "ya se han dispuesto el envío de cinco millones de pesos para los municipios de La Adela (la más perjudicada con 50 kilómetros de alambrada destruída) , carro Quemado y Agustoni" y que "una vez que esos cinco millones se agoten, se seguirá con los demás municipios". Es la Secretaría de Asuntos Municipales la encargada de girar los fondos a las comunas.

También reveló que se acordó con los productores cuyos campos son linderos con las rutas que efectúen los contrafuegos a un lado y otro del alambrado (hacia dentro del campo y hacia afuera) y para eso el Estado provincial aportaría la autorización para esas quemas y el combustible necesario. Es algo que están negociando con "la Rural".

Para la reposición de alambrados, Vialidad Provincial exige que la varilla sea inífuga, no así los postes, porque "según los productores los metálicos son muy finos y en las zonas arenosas no se afirman bien".

Etchichury dijo que "la red terciaria es responsabilidad de los municipios y son los intendentes los que deben resolver ".

"No habrá nuevas obras"

La presencia del presidente de Vialidad Provincial fue utilizada por los diputados para escuchar de su boca las posibilidades existentes de asfaltar nuevas rutas y construir rotondas de acceso.
El funcionario fue terminante "repito lo que ya dije, no tenemos previsto nuevas obras, la prioridad es recuperar la red". De todos modos "la ruta 34 creo que sería posible, porque la creemos amortizable".

En cuanto a los cruces de rutas dijo que "de las que contemplan dos rutas provinciales ya hay proyectos para construir 11, con una inversión de 25 a 35 millones de pesos y con el OCOVI hablamos de hacer el cruce de las rutas 5 y 188, nos dijeron que los incluirían en los pliegos de este año".

También reveló que "con Nación estamos analizando la construcción de cruces de rutas nacionales con provinciales en conjunto", que "en La Pampa no se justifica técnicamente la construcción de rotondas", que "lo primero que estaríamos en condiciones de hacer es la ruta Castex-Luan Toro", que "a la ruta 24 entre Guatraché y Perú podríamos mejorarla" y que "es imposible una autovía Santa Rosa-General Pico, básicamente porque estamos lejos de cinco mil vehículos diarios que son los que exige una autovía". Fuente El Diario



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