2 de abril de 2017
COMPROMISO DE LA POBLACIÓN
El Hospital Darregueira sueña con una vida sana por delante

El Hospital Darregueira atiende alrededor de 70.000 personas por año. El convenio que se firmará promete ser la solución a todos los problemas.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

La historia del Hospital Darregueira, que ahora inscribe que, a partir del venidero 1 de mayo pasará a ser un efector público, podrá comenzar a torcer un destino que, como una crónica anunciada, parecía destinado a un cierre cruel.

“Siempre estaba latente la posibilidad de llegar a una situación límite. Casi desde 2003, cuando asumí, aunque los desencuentros se iniciaron en 2000”, dijo Silverio Dietrich, presidente de la comisión directiva del Hospital Darregueira.

“La mayor angustia era sobre fin de mes, porque no cobrábamos lo que teníamos que cobrar por las prestaciones y había que pagar los sueldos. Era la prioridad, porque son 53 familias las que dependen de nosotros. Esta realidad nunca la pudimos superar. Casi nunca sabíamos de dónde iban a llegar los recursos. Ha sido estresante”, agregó Dietrich, un bahiense que reside en la localidad hace 45 años.

Esta última semana, el Hospital Darregueira —una sociedad de beneficencia; es decir, un efector privado— acordó un comodato que tiene como uno de sus fines que los servicios de salud que se presten sean reconocidos como públicos municipales por el ministerio de Salud bonaerense y, por ende, sean considerados en el sistema de estadísticas de salud pública y de coparticipación de impuestos.

A esta situación se llegó tras un pasivo superior a los 11 millones de pesos a la AFIP. Semejante cifra es fruto de 34 meses de deudas previsionales, sindicales y de obra social.

Ahora se acordó un pago de $ 369.000, a cargo de instituciones y del comercio local (a restituir), el ingreso de la venta de una vivienda donada y el pago de 60 cuotas de $ 175.000 cada una.

La forma de recaudar será con contribuciones mensuales (a través de la factura de energía eléctrica) de los vecinos por 12 meses. Por ejemplo, los usuarios residenciales de menos de 80 Kwh pagarán 75 pesos; en la franja media un comercio de 251 a 700 kwh lo hará por $ 200 y las industrias y el Gobierno abonarán $ 310 por mes.

El resto del dinero se acordó que estará a cargo de la comuna de Puan y del Gobierno provincial.

“La prioridad siempre fue que no se pierdan las fuentes de trabajo”, dijo el doctor Matías López, director ad honorem del Hospital Darregueira desde 2011, quien nació en la localidad, estudió en La Plata e hizo la residencia en el Hospital Municipal de Bahía Blanca.

El acuerdo tendrá vigencia por 10 años, hasta el 31 de mayo de 2027 con la opción de prorrogarlo por otro período similar. Las deudas y acreencias pendientes al 30 de este mes estarán a cargo y bajo responsabilidad de la comisión directiva, mientras que la facturación y los cobros a las obras sociales, sistemas de medicina prepaga, y demás, que se originen por prestaciones de salud a partir del 1 de mayo venidero serán a cargo del Ente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
VIVÍ LA RADIO
de 08.00 a 12.00


 
 

NUESTROS OYENTES

   

AGENDA

 
<<Agosto 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Que tu necedad la hora de aceptar tus error no sea el factor principal a la hora de incurrir en errores pasados. Lograrás recuperar gracias a tu esfuerzo y empeño la confianza de tu pareja que creías perdida. No vuelvas a equivocarte. Resiste tu tendencia a postergar tus obligaciones para más adelante. Dedícate más efectivamente a tus responsabilidades.Sugerencia: Lo más difícil a la hora de plantearse nuevas metas, es romper la inercia e iniciar el movimiento. A partir de este punto solo queda aguantar.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet