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PROVINCIALES

16 de marzo de 2017

Gobierno de La Pampa

Reclamo docente: “aspiramos a que crezca la educación pública”

En otro tramo de la entrevista, Verna apoyó el reclamo de los docentes por el cumplimiento de la Ley. “El gremio docente tiene razón cuando reclama el cumplimiento de una ley, no se trata de una paritaria que piden los docentes, se trata de una paritaria instaurada por ley, el artículo 10 de la Ley 24075. La ley de Financiamiento Educativo dice que se tiene que reunir el ministro de Educación de la Nación, el Consejo de Educación Federal y los Gremios con representación nacional a discutir del tema. Uno de los temas es el salario mínimo docente, el otro tema es el calendario escolar, otro son los programas nacionales y ahí se define cual es el fondo que aporta Nación de incentivo docente, que es parte del salario que cobran los maestros. Por eso el año pasado se discutió antes, cuando nos sentamos con los maestros en La Pampa, ya sabíamos cuánto era el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Ellos sumaban la plata que ofrecía el Gobierno al FONID y tenían la suma que cobraban. Aparentemente hoy el FONID está congelado, porque no ha habido reunión y no lo sabemos con certeza. Hay provincias que están por debajo del salario mínimo y a esas provincias le daban la diferencia, hoy esas provincias no tienen garantizada la diferencia, por eso yo entiendo que es un capricho en no reunir la paritaria con el argumento de que ya está fijado el salario mínimo. La pregunta es ¿si (Esteban) Bullrich (ministro de Educación de la Nación) no tiene escuela, no discute salario y no tiene planes nacionales, porque sino se reuniría para discutir con los docentes los planes nacionales, las entrega de computadoras, para que lo tenemos a Bullrich?”.
Con respecto al incentivo que dará la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal, a aquellos docentes que no se adhieran al paro, el gobernador de La Pampa dijo: “Eso es una medida para romper una huelga, yo soy peronista, respeto el derecho de huelga de los trabajadores”. Luego, ante la inquietud de si la falta de respuesta ante el reclamo docente tiene cierta dirección a fomentar la educación privada, Verna remarcó que el Gobierno provincial aspira al crecimiento de la educación pública.
“Escuchaba ayer a una estadística que dice que en la provincia de Buenos Aires, el 45% de los alumnos van a escuelas privadas de todo tipo, de las parroquiales hasta los colegios de alto nivel de cuota. Creo que es una mala señal, porque eso significa que a las escuelas públicas están yendo los chicos pobres y en realidad a la escuela pública deberían ir todos, para igualar la calidad del conocimiento. Nosotros aspiramos a que crezca la educación pública y no que se caiga”, finalizó.

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