Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

1 de marzo de 2017

El gobernador inauguró el año legislativo

Fondos de Nación: Verna denunciará penalmente a un grupo de intendentes

El gobernador Carlos Verna amenazó a los intendentes con demandarlos penalmente por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" si avanzan con "puentear" a la Provincia y firmar acuerdos directos con Nación. La decisión causó malestar en legisladores y jefes comunales opositores.
El mandatario dijo que instruyó al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, para demandar a los jefes comunales que no acaten la medida. 

"Nos han sorprendido las publicaciones periodísticas que señalan la eventual firma de convenios por parte de señoras y señores intendentes de varias localidades, con organismos del estado nacional", dijo. "Les recuerdo a las señoras y señores intendentes la vigencia del artículo 151 de la ley orgánica de municipalidades que dice textualmente: los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del poder ejecutivo provincial, excepto cuando lo fueren con la Universidad Nacional de La Pampa".

"Conforme lo señala dicha normativa, la autorización previa del poder ejecutivo provincial, resulta un recaudo ineludible de legalidad de todo convenio que se pretenda concertar con los organismos de otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales", dijo. "Sabemos que es un año electoral, pero esto, no nos habilita para vulnerar la ley".

"Este poder ejecutivo no va a permitir que no se respete la institucionalidad. Algo sobre lo cual el gobierno nacional ha predicado mucho y por lo visto cumple poco. A los señores intendentes que firmaron, supuestamente, los convenios ya se los ha notificado fehacientemente de su presunta falta".
"En razón de lo expuesto, la suscripción de convenios en contravención de lo establecido por el artículo 151, omitiendo la previa intervención y autorización del poder ejecutivo provincial, importa el apartamiento de las obligaciones legales y funcionales impuestas, y resulta pasible de incurrir en el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos previstos en el artículo 248 del Código Penal. Por dicha razón he firmado un decreto instruyendo al fiscal de estado para que inicie las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a quienes no se avengan a la normativa vigente. Como decía el general Perón dentro de la ley todo fuera de la ley nada", lanzó.
  Verna inició su discurso a las 19 y lo culminó a las 20.11 frente a los 30 diputados provinciales, acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, ministros y secretarios.

El mandatario manifestó que el Banco de La Pampa incrementará su capital en 700 millones de pesos. "Lo haremos no distribuyendo utilidades", expresó.
Se quejó de que no lo han acompañado "todos los estamentos" de la entidad bancaria. Dijo que, así, se evitaría ser privatizado, como pretende Nación en algunas empresas estatales.Sostuvo que se refuerza la presencia del BLP. "Ya se logró llegar a 26 pueblos, donde no había cajeros automáticos. En 2017, se continuará con la actualización de cajeros automáticos. Se instalarán en 30 localidades y llegaremos a seis localidades más", expresó.

Dijo que el BLP entregará 100 millones de pesos a las municipalidades para la adquisición de bienes registrables y renovación de equipamientos. "Los préstamos serán de entre $500.000 a $ 10.000.000, a 5 o 10 años plazo, con bonificación de tasa por parte del gobierno provincial. A efectos de determinar el importe del crédito, el banco tendrá en cuenta una afectación máxima de hasta el 2% de la coparticipación neta que reciba cada jurisdicción", dijo.

Además, anunció una línea de créditos hipotecarios. "Será la primera vez luego de 15 años", sostuvo.

Situación financiera
El mandatario recordó que hace un año advirtió de la complicada situación financiera, principalmente en el sistema previsional. "Manifestamos nuestra preocupación por la grave situación financiera de la provincia y la crítica situación de las cajas previsionales que hacía prever una explosión a mediados de este año", sostuvo. Pero lograron tener "monitoreados" las principales cuatro patas del sistema: la situación pública de las finanzas del Estado, de las empresas del estado, del sistema previsional y de las municipalidades.

Expresó que los recursos coparticipables aumentaron un 25 por ciento, muy lejos del 35,8 de aumento según el cálculo del CER. En ese marco, otras provincias recurrieron al endeudamiento o a un aumento de los impuestos. Pero en La Pampa, dijo, se buscó cobrar a los que no pagaban. Así, en la provincia hubo un incremento del 56,9 por ciento de la recaudación de los impuestos provinciales en 2016 con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con el sistema previsional? Dijo que por las gestiones ante Nación, que ha pagado parte de lo adeudado, ha logrado que, en vez de este año, el sistema previsional no explote al menos hasta 2019. Pero si Nación paga lo adeudado, tendrán un respiro hasta 2024. "Debemos seguir bregando para que Nación honre sus deudas para así dar seguridad hasta el año 2024 y estudiar las medidas para volver a la situación de 2007, es decir, tener un balance actorial positivo. Estamos tratando de reconstruir el fondo anti-cíclico que siempre tuvo La Pampa", agregó.

Más pobres
Dijo que ha aumentado la pobreza. "Subió en todo el país, y La Pampa no es una isla...", dijo. Por eso, sostuvo, ha tenido que incrementar la ayuda social, entre ella la Tarjeta Alimentaria.

Menores y delito
El mandatario dijo que "La Pampa se opone oficialmente" a la iniciativa de Casa Rosada de bajar la edad de imputabilidad hacia los 14 años de edad. "Creemos que la situación no se resuelve con bajar la edad de imputabilidad, sino con contención social familiar", expresó.

Docentes
Duestionó la campaña de voluntarios para frenar el paro de los docentes. "Mi solidaridad más profunda a los docentes, frente a los que les faltaron el respeto porque decían que los iban a suplantar con voluntarios", expresó. Además, le pegó a Casa Rosada por no llamar a paritaria nacional, con el fin de establecer el salario mínimo. "Es la ley y hay que cumplirla", expresó.

Asado
Verna volvió a reclamar por el asado pampeano. "Son barreras inconstitucionales y seguiremos la lucha dado que nos asiste la razón y la ley", expresó, en el acto de apertura de sesiones de la Legislatura.

El mandatario está reclamando desde 2015 que le permitan ingresar asado de hueso plano al sur del río Colorado. Argumenta que ese tipo de corte no transmite aftosa.

Las provincias del sur no lo permiten y Nación ha salido a respaldarlas. A fines del año pasado, en General Acha, el ministro nacional Ricardo Buryaile le pidió a Verna que espere: le dijo que discutirán el tema una vez que Estados Unidos autorice "en un par de meses" el ingreso de carne desde las provincias del sur. Esos meses ya pasaron.

La región patagónica al sur del río Colorado goza del estatus de libre de aftosa sin vacunación. En el caso de La Pampa, también declarada provincia patagónica, está libre de aftosa pero con vacunación.

Obras
Dijo que en 2016 han terminado 128 obras. "Algunas venían de la gestión anterior; otras hemos licitado y concluidas". Además, hay unas 80 obras en ejecución, entre las que se encuentran, la construcción de 1500 viviendas, un jardín maternal en Acha, tres colegios en Santa Rosa, el microaglomerado en las rutas 1, 18, 20, 34 y 102, entre otras. También hay 54 obras licitadas.

Cloacas en Santa Rosa
"Es crítico el estado de Santa Rosa", dice Verna, en referencia a la situación de agua potable y cloacas.

Así, ya están interviniendo en 40 cuadras del barrio Tomás Masson, con el recambio de conexiones domiciliarias. También hay obras financiadas por la Provincia en otros sectores de la ciudad.

Agua en Acha
El mandatario también defendió las perforaciones que está haciendo la Provincia en la zona de Padre Buodo, para inyectar agua al Acueducto del Colorado.

Recordó que el Acuífero del Valle Argentino se extiende desde el oeste por Chacharramendi hacia el oeste de Buenos Aires. "Quiero señalar con claridad: el acuífero pertenece al dominio al Estado provincial, la política hídrica es formulada por el Estado provincial y uno de los principios que deben tenerse en cuenta es dar prioridad al consumo humano. Atendiendo a todo esto, Aguas del Colorado firmó con la UNLPam para hacer un estudio. En dicho convenio, AdelC se comprometió a dos perforaciones. El resultado se pondrá a consideración de las localidades donde se encuentra el acuífero. Si los resultados demuestran que la extracción es sustentable, elaboraremos el proyecto para abastecer a Santa Rosa en casos de emergencia", dijo. "Que quede en claro, el Acuífero del Valle Argentino va a ser protegido por este Gobierno provincial", sostuvo.

Cuestionó a legisladores provinciales que apoyan el reclamo. "Hay funcionarios públicos con responsabilidades con funciones propias como legislador no se pueden atribuir funciones ajenas", afirmó. Los mandó a consultar especialistas y a la Fundación Chadileuvú. Verna apuntó a los legisladores Abel Sabarots (UCR), Adriana Leher (PRO) y Lucrecia Barrutti (PJ).

Portezuelo
Verna volvió a quejarse por la obra de Portezuelo del Viento. "Mendoza va a mandar más sal", sostuvo. "Nos oponemos a su construcción por el alto impacto ambiental", agregó.

Se refirió a un estudio ambiental, realizada por la Universidad de Cuyo. "En ese estudio Mendoza nos dice que en el río Colorado nos tenemos que acostumbrar a tener más sal y menos agua", se lamentó. "Por eso vamos a ofrecer pruebas de por qué nos estamos oponiendo", dijo.Dijo que la provincia de Buenos Aires votaría a favor de la obra, pese a que la obra perjudicaría a sus productores rurales del sur.

Hoy, más temprano, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, denunció públicamente que Nación está "ejerciendo presión sobre Buenos Aires y Río Negro" para que este jueves, en la reunión de Coirco en Bahía Blanca, se aprueben las normas de manejo y llenado de la represa Portezuelo del Viento. "Estamos muy solos en la pelea y Goliat es muy grande", dijo.

Pampetrol
Resaltó el trabajo de la petrolera estatal. "Participa en la producción de 1643 pozos. Interviene en la renta petrolera de esta provincia.
Las utilidades de Pampetrol serán superiores a los 100 millones de pesos. Hubo 1.400 millones de pesos de regalías por gas y petróleo".

Megaestadio
Verna dijo que en diciembre de 2017 podría licitarse la construcción y la colocación de un nuevo techo al Megaestadio de Santa Rosa. La nueva empresa tendrá un plazo de 540 días para colocarlo. Por eso recién estaría listo, si es que se cumplen los plazos, a fines de 2019.Dijo que han realizado tres contrataciones: entre ellas, a una empresa para que propondrá un nuevo techo en el polideportivo.

El megaestadio se empezó a construir en 2006, durante el primer Gobierno de Verna. Debía terminarse en un año, pero aún hoy está inconcluso. Por errores de cálculos, en 2007, no se pudo colocar el techo.

"Se contrató al ingeniero Eduardo Piehl, calculista de la estructura premoldeada montada y provista por Shapp s.a.", dijo. "Este profesional también participó en la adaptación de la estructura premoldeada para la nueva condición de carga de la estereoestructura. Estos estudios se están ejecutando con fecha de finalización en los próximos días".

Asimismo se contrató a la empresa Shapp s.a. para que determine los trabajos necesarios sobre la estructura ejecutada para su correcto funcionamiento en conjunto. "Estas tareas ya se están ejecutando y serán concluidas durante el corriente mes", dijo.

Dinalmente un equipo liderado por el ingeniero Raúl Zamboni realizará el diseño y cálculo de una nueva estructura y cubierta de techo. "Es que resulta más conveniente buscar una solución distinta, con un tipo constructivo de mayor sencillez de montaje, evitando la demolición de la obra civil construida. El desarrollo de estas tareas demandarán 5 meses".

"Con los resultados de las tres contrataciones enunciadas se podrá avanzar con la licitación para la construcción del techo y los trabajos complementarios sobre la estructura de hormigón premoldeado", adelantó.

Incendios y autocrítica
Hizo una fuerte autocrítica por los incendios: dijo que Defensa Civil y Vialidad Provincial no limpiaron las picadas contra fuegos como se debía, lo que ayudó a propagar los fuegos que arrasaron con 1.300.000 hectáreas durante este verano. Lo mismo dijo de los intendentes, de Vialidad Nacional y de los productores rurales."La autocrítica nos cabe a todos", dijo. "A Defensa Civil que no repasó las picadas a su cargo, a los productores que no usaron los equipos de tractor y rastra que la provincia puso a su disposición para el mantenimiento de las propias picadas, a Vialidad Nacional que no mantuvo en condiciones la zona de camino de las rutas nacionales, a Vialidad Provincial por lo mismo, pero en rutas provinciales, y a los intendentes que no mantuvieron los caminos vecinales", expresó.

Minuto de silencio
Hubo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Antonio "Pacheco" Berhongaray. "Fue una figura trascendente para la política pampeana", dijo Ricardo Consiglio.

Carteles
Hubo numerosos carteles. El "oficial" fue uno contra Mendoza: No a Portezuelo, en manos de Mendoza. También, en las gradas, se observaron carteles de marinistas, robledistas e, incluso, uno de Lisandro Ranocchia Ongaro

Periodo
Después de esta sesión inaugural, el período propiamente dicho de sesiones ordinarias tendrá su primer encuentro el jueves 2 de marzo, desde las 13, donde se dará ingreso a los proyectos recientemente elaborados por los diputados. También el jueves, se hará, entre los diputados, el sorteo que determinará quiénes integrarán la Sala Acusadora de Juicio Político durante este año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!