Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

26 de febrero de 2017

Por el calor

Murieron 108 novillos en el norte pampeano

Por el intenso calor, murieron 66 novillos en un campo. El hecho ocurrió el jueves a la tarde en un predio ubicado a 26 kilómetros de General Pico, sobre el kilómetro 51 de la ruta provincial 1. Otros 42 murieron en un establecimiento de Quemú Quemú.
El sitio web Maracó Digital informó que a raíz de la intensa ola de calor, registrada la semana pasada en La Pampa y gran parte del centro del país, causó la muerte de 66 novillos en un campo ubicado sobre la ruta 1 entre la ciudad de General Pico e Intendente Alvear.

El jueves por la tarde, cuando la sensación térmica superaba los 40 grados centígrados, 66 animales pertenecientes a la firma Agronor S.A comenzaron a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. "A la mañana, como todos los días, hice la recorrida habitual. Hacía mucho calor, pero estaba todo normal", expresó Ceferio Orueta, el capataz del establecimiento Don Félix.

"Cuando salí a la tarde, a eso de las cuatro, me encontré con una panorama desolador. Primero vi 16 animales muertos cerca de la aguada, otros 32 en un lote de alfalfa y el resto sobre una calle. Ahí nomás lo llamé al veterinario y cuando llegó ya no había mucho por hacer. Me dijo que por un golpe de calor, los novillos terminan muriendo infartados", agregó Orueta en diálogo con MaracóDigital.net.

Según explicó el encargado del establecimiento rural, en los días de calor es normal que los animales se junten para generar sombra entre ellos. "Por esta zona hay muy poca sombra, entonces los novillos se amontonan para generarla; pero a la vez generan más calor entre ellos y es ahí fue cuando sufrieron el golpe de calor que los terminó matando", detalló el puestero.

"Eran animales de entre 200 y 250 kilos cada uno. De los que quedaron vivos se los notaba bastante nerviosos y agitados, todo producto de la alta temperatura. Los novillos muertos los juntamos todos en un lugar y ahora hay que esperar que se terminen secando. La verdad que nunca vi algo así y ver tantos animales muertos dan hasta ganas de llorar", finalizó Orueta.

En Quemú, entre el jueves y viernes murieron otros 42 animales de entre 300 y 450 kilos. En el establecimiento "La Jorgelina" en un día murieron 30 y el resto fue encerrado durante la noche. Al día siguiente se largaron a un potrero y a las 17 horas aparecieron otros 12 muertos. 
  "Los veterinarios los abrieron y el hígado y demás órganos estaban sin problemas, pero la temperatura de las vísceras era altísima. No se sabe para dónde rajar. No había sombra en los lotes, pero sí agua", relató un productor de la zona.

También hubo casos en campos de la zona de Miguel Cané, aunque se desconoce la cantidad de animales afectados.Fuente  Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!