Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

1 de febrero de 2017

Impactantes imágenes de Abramo

El pueblo que fue rodeado por el fuego

Un incendio rodeó el viernes por la tarde a la localidad pampeana de Abramo, desatando la alarma entre los vecinos. "El fuego llegó hasta el ingreso del pueblo, a mano izquierda de las vías se quemó todo. Trabajamos todos a punta de pala para detener las llamas", contó un vecino a El Diario.


Para parar las llamas que amenazaban a la localidad trabajaron vecinos y bomberos de Bernasconi y San Martín, además de un avión hidrante y un helicóptero. El fuego avanzó desde los campos cercanos e incluso quemó hacienda en los potreros que están en el ingreso a la localidad.


"No hubo que lamentar víctimas ni evacuados pero se trató de alejar a las personas mayores", dijo el mismo vecino. También se quemaron dos galpones.


Desde la Dirección de Defensa Civil informaron que ese y otro en La Adela son los dos únicos focos de incendio activo en la provincia, controlados al mediodía del sábado, aunque con precaución por los fuertes vientes. Detallaron que se ha logrado contener la cabeza (es decir, la parte más grande del mismo). El foco se había iniciado hace tres días, y recorrió ambos costados del pueblo de Abramo.

El sábado, desde Defensa Civil, Damián Bollack, le dijo a El Diario este sábado al mediodía que "la situación está controlada, y están en guardia de cenizas. Tenemos mucha precaución por el viento y las temperaturas".

"El fuego llegó hasta la localidad pero lo pudieron parar para que no ingrese a las casas de la localidad. Estuvimos protegiendo, llegó hasta los patios en la zona de quintas, son los campos para el lado del acceso, entre el acceso y la 35, las chacras".

La situación crítica se vivió el viernes por la tarde. "Hubo evacuados momentáneamente, hasta que se pudo controlar el incendio alrededor de las viviendas. Pero automáticamente volvieron a las casas, una vez que pasó el incendio", contó.

El funcionario reconoció algunas picadas descuidadas, aunque aclaró que "hay de todo" y "con la velocidad que tenía el viento, era imposible pararlo, el fuego saltó calles completas".

Según explicó, fue clave para resguardar las viviendas el trabajo con camiones con agua. Destacó ademá que el personal del municipio colaboró con maquinarias y regadores. "Se pusieron a trabajar a la par nuestra. Muchos pobladores jóvenes dieron una mano con palas poniéndose a disposición de Defensa Civil y los bomberos, preguntando que podían hacer para ayudar. La verdad que lo hicieron con cuidado y precaución, que es muy importante en estos casos", indicó.

"El pueblo ya está fuera de peligro. Esperamos que no se reactive. Como hay viento puede haber algún remolino y una chispa que salte y se reinicie, pero ya es en la zona d campos. El pueblo estaría fuera de peligro", ratificó. 

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!