Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

31 de enero de 2017

INFORMACIONES DE GOBIERNO

Alcances del aumento de energía en La Pampa

Al incremento del 100% del costo de energía implementado por Nación, en La Pampa, la APE aplicará solo un 24%.

 

El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, explicó el alcance del aumento de Nación y la repercusión en el bolsillo de los pampeanos en los próximos meses, que alcanzará el 24%.

Con el incremento en la compra de energía a CAMMESA por parte de la APE, que pasa de un costo actual de $320 a $400 y luego a $640, se incrementa en un 100% el valor de la energía, en ese sentido, en La Pampa el incremento se reflejará en un 6,5% en una primera etapa y un 17.5% a febrero, es decir un 24%.

“Hoy sobre el mediodía se hizo una conferencia de prensa desde el Ministerio de Energía y Minería para informar los cambios que va a haber en los precios estacionales de referencia de la energía, en la potencia, el transporte y además los costos de distribución de las Distribuidoras federales. Para lo que es La Pampa, va a afectar en las variaciones que haya en el precio de la energía, es decir, el costo con el cual APE le compra la energía a CAMMESA para distribuirla en la provincia de La Pampa” explicó el administrador.

Marcos recordó que el ministro de Energía de Nación informó que en febrero el costo variará de $320 el mega watt/hora a $400 (desde mañana), y a $640 en febrero. “Estas variaciones, a la vez que uno las incorpora en la estructura de costos que tenemos en La Pampa, se van a reflejar de la siguiente manera: en febrero nos daría un promedio del 6,5% de incremento, contando los impuestos, al usuario final; y en marzo del 16,5%, con respecto a febrero, si sumamos los dos items da un incremento generalizado del 24%”.

El funcionario explicó que se espera la Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica informando los cambios anunciados.

Proyección de los aumentos

Finalmente, Gonzalo Marcos informó que para los usuarios residenciales “la actual estructura de subsidios que tiene implementada el Gobierno nacional es que el usuario paga, en promedio, el 30%  de lo que sale el costo de generación. La Secretaría de Energía Eléctrica, a mediados de diciembre del año pasado, informó que la idea es, en 2017 elevarlo al 47%; en 2018 al 63% y en 2019 al 90%, es decir, a fines de 2019 pretenden dejar solamente el 10% de los subsidios a la energía para usuarios residenciales”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!