Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

26 de enero de 2017

Ante los nuevos focos de incendios registrados en la provincia de La Pampa

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TODO EL PAÍS SE MOVILIZAN PARA COMBATIR LOS INCENDIOS DE LA PAMPA

Ante los nuevos focos de incendios registrados en la provincia de La Pampa, el martes 24 de enero la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación convocó al Comando Único de Operaciones (CUO) para movilizar Brigadas especializadas en incendios forestales del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y trabajar de manera conjunta con personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de Protección Civil de la provincia.

Conforme a los protocolos de acción del CUO, se activó el Alerta Amarilla para las Federaciones cercanas y se solicitó que los presidentes confirmaran, en un lapso máximo de 12 horas, la disponibilidad de su Coordinador de Operaciones como así también de las brigadas, vehículos, materiales y herramientas disponibles para movilizar a La Pampa.

De esta manera y gracias a la pronta y favorable respuesta de las Federaciones, el miércoles 25 de enero partió la primara brigada especializa correspondiente a la provincia de Córdoba. La misma cuenta con 31 bomberos voluntarios especializados en incendios forestales y 4 Pick Ups con kits forestales de ataque rápido y herramientas manuales.

Cabe destacar que las brigadas operativas cuentan con una autonomía de trabajo de 48 horas (comida, racionamiento, herramientas, útiles de zapa, etc.) y con vehículos acorde a la topografía del lugar, equipados con todo lo necesario para afrontar incendios forestales.

Una vez cumplido ese tiempo comienzan las rotaciones del personal y equipamiento. En esta oportunidad la rotación se realizará de la siguiente manera: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis. De acuerdo a cómo evolucionen los focos de incendios se continuará con las rotaciones y activación de nuevas brigadas.

Por otra parte, el Consejo Nacional envió personal de la institución -quienes además son bomberos voluntarios- para brindar apoyo logístico a las brigadas operativas del CUO que están trabajando en los incendios.

La asistencia está organizada en equipos de dos personas que rotarán cada 72 horas y cuya principal responsabilidad será la detección y respuesta de las necesidades propias del trabajo operativo de las brigadas; ya sea del tipo logístico, de equipamiento, de comunicaciones y/o de supervivencia (agua, comida, descanso). Fuente www.bomberosra.org.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!