Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

23 de enero de 2017

La ruta nacional 35

Cortada por un incendio rural

El tránsito quedó interrumpido a la altura de la localidad pampeana de Perú. Hay dos alternativas de circulación: una ubicada en Padre Buodo y la otra en Bernasconi. El Gobierno confirmó este lunes a la tarde que se desataron nuevos focos de incendio en la provincia.

El director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, había dicho este lunes a la mañana que ese era el único foco de incendio que quedaba activo en la provincia. Y que existía la posibilidad de "controlarlo" entre la tarde de este lunes y las primeras horas de este martes.

El funcionario nacional había revelado que el incendio estaba situado en las rutas 154 y 35 y compromete una extensión de 17.000 hectáreas. “Se lograron controlar los incendios de Rucanelo, Chocorí y Yaveran, los tres se encuentran actualmente en guardia de cenizas. El resto de la región no reporta fuegos activos”, había aclarado.

Sin embargo, este lunes por la tarde desde Defensa Civil de la provincia aseguraron que -además del incendio en la 35 que obligó a un corte preventivo de ruta- hay varios focos activos: uno entre las ruas 10 y 11, otro en  Carro Quemado; y también en Hucal y Abramo. "Es el mismo de Perú y las rutas 154 y 35 solo que como es más grande se ha dividido en dos o tres focos", especificó el director Luis Clara.

"El subdirector de Defensa Civil se encuentra sobrevolando la zona e informó que la situación no estaría tan complicada, con toda la gente que tenemos trabajando y la maquinaria de Vialidad Provincial, se calcula que entre hoy y mañana (por este lunes y martes) se podrán controlar”, expresó  Clara.

"Debido a la lluvia se apagaron algunos focos, pero surgieron dos más y en las últimas horas apareció un incendio en Telén, donde se mandarán dotaciones de bomberos", añadió. Respecto al corte de ruta en la 35 señaló que la carretera "está cortada por el denso humo para precaución de la gente que circula por el lugar. En función de la dinámica del fuego, la situación cambia debido a las condiciones climáticas y comportamiento de los focos".

Condiciones extremas

Este lunes a la mañana, Barison -el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman- se refirió a las características del fuego que azotan a La Pampa y volvió a insistir en la modalidad idónea para controlar los fuegos rápidos que se dan en la zona.

“Las condiciones son extremas y desfavorables. No son aconsejables medios aéreos ya que los vientos no dan ventanas de ocasión. Se trabaja con corta fuegos. Desde el SNMF tenemos gente especialista en manejo del fuego que se han capacitado para este tipo de ocurrencias”, apuntó.

Volvió a hacer hincapié en la necesidad de prevención por parte de los gobiernos provinciales: “Estos fuegos extremos se combaten en prevención. Una picada limpia permite trabajar en el control del fuego. Si bien hemos visto como los fuegos saltan 100 o 150 metros, es necesaria una picada limpia”, apuntó.

Por último, Barisone afirmó: “en este panorama, es una muy buena noticia no lamentar la pérdida de ningún brigadista. Lo que se necesita es poco personal pero idóneo y capaz. Sólo así se puede garantizar eficacia en el manejo del fuego y salvaguardar la vida de los brigadistas”.

El incendio desatado en la zona de El Durazno también quemó parte de uno de los campos del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, llamado “Nuevo Mundo”. Ese establecimiento rural está ubicado sobre la ruta 14.

1.300 animales

El Gobierno Provincial también difundió ayer la cantidad de animales muertos a hasta la fecha como consecuencia de la acción del fuego. Son, en total, unos 1.300 entre vacunos, caballos, sin contar las especies silvestres.

Tal como publicó El Diario, según datos oficiales, ya se quemó más del 10 por ciento del territorio provincial: ardieron más de 1.100.000 hectáreas sin contar los últimos focos del fin de semana donde -en un momento- hubo más de 30 focos activos.

De todos modos, la mayor catástrofe en la provincia en materia de incendios rurales se vivió en el verano 200/2001. En esa oportunidad ardieron 3,5 millones de hectáreas: el 25% de la superficie provincial. FUENTE EL DIARIO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!