Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

22 de enero de 2017

HUBO NUEVOS FOCOS

La Pampa: hay dos focos de incendio activos, uno de ellos iniciado en San Luis

  Dos focos de incendio de dimensiones considerables, uno de ellos iniciado en la provincia de San Luis, permanecen activos en distintas zonas de La Pampa, que está en estado de emergencia agropecuaria con más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego.

   El subdirector de la Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, manifestó hoy que "existen al momento dos focos activos de consideración: uno en la zona de Victorica, que empezó en San Luis y el sábado llegó a territorio pampeano, y otro cerca de la localidad de Perú, en la ruta provincial 28 entre la 9 y la 11".

   Además, explicó que en la misma zona, precisamente en las inmediaciones de las rutas nacionales 35 y 154, afectando a algunos campos cercanos, también "hay focos ígneos pero circunscritos o controlados".

   La Casa de Gobierno de La Pampa informó hoy que en la zona de El Durazno y en el área comprendida por las rutas provinciales 10 y 11, también estaría la amenaza bajo control. En Rucanelo, hay un incendio, pero "al momento está circunscrito", apuntó en un comunicado.

Leé más: El ministro Bergman dijo que "las provincias son responsables de combatirlos"

   "Tenemos que estar atentos y ver cómo evoluciona todo para mañana (lunes)", afirmó Bollak después de una jornada de sábado en la que se desataron más de 50 focos de incendios forestales, aunque la mayoría están controlados.

   La provincia de La Pampa ya decretó el estado de desastre y emergencia agropecuaria, considerando que se quemaron en distintas zonas más de un millón de hectáreas, con grandes pérdidas económicas para los productores locales. La declaración ya fue homologada por la Nación.

   En la mañana de hoy, el director general de la Dirección General de Defensa Civil pampeana, Luis Alberto Clara, había explicado que el sábado hubo unos 25 focos en los que se estaba trabajando, siete estaban en la localidad de Perú, donde el municipio informó que en realidad eran más, unos 30, pero algunos fueron sofocados y otros se apagaron con la lluvia”.

   Clara contó a Télam que los principales focos activos están controlados en la zona de las localidades de Bernasconi, Jacinto Arauz, Victoria y El Durazno, donde “estarían circunscritos por el momento" aunque hace falta "ver cómo reaccionan después del mediodía porque puede llegar a escaparse con la temperatura”.

Mirá también: La tormenta trajo más incendios en La Pampa

   El sábado, en el oeste pampeano los incendios se desataron en el límite con la provincia de San Luis, donde el fuego estaba activo en Victorica, en Rucanelo y en la rutas provinciales 10 y 11, cerca de Luan Toro, mientras que en el sur también se había activado el fuego en Unanue, en la Reserva de Pichi Mahuida, en Perú, entre Abramo y Bernasconi y en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.

   Clara indicó que de una treintena de focos ígneos que se registraron el sábado oficialmente por las tormentas eléctricas y el avance del fuego desde San Luis, hoy hay no más de tres focos activos circunscritos, aunque aclaró que "la dinámica del fuego depende de muchas variables y cambia minuto a minuto, especialmente en esta época".

   "En horas de la tarde contaremos con información más específica a partir de las situaciones desencadenadas por las tormentas", manifestó.

   Por otro lado, indicó que tres cuadrillas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se quedarán en la provincia de La Pampa hasta fin de mes, mientras que permanece internado en el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, el bombero voluntario de la localidad de Toay que recibió una descarga eléctrica cuando intentaba apagar un incendio en la localidad de Cachirulo, que ya ha sido sofocado. (Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!