Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

22 de enero de 2017

Las abundantes precipitaciones que se desataron este domingo a la tarde en la capital pampeana

Según midió el SMN, desde las 17:25 hasta las 20:30 horas cayeron 87,6 milímetros.

En el barrio Malvinas Argentinas los vecinos que viven en las inmediaciones del cuenco que habitualmente se desborda volvieron a sufrir un verdadero dolor de cabeza. Esta vez, según testimoniaron en diálogo con El Diario, los operarios municipales habían estado realizando arreglos de limpieza en el lugar. “Sin embargo, como posteriormente no regaron, la mugre se amontonó y quedó más alto el borde del cuenco que la calle...es decir el agua no entraba el cuenco pero sí a las viviendas. La verdad ya no sabemos qué hacer ante tanta desidia y tanta responsabilidad”, dijo el vecino Oscar Falcón.

Luego si, la abundante lluvia que se extendió por más de una hora hizo que el cuento desbordara y generara los inconvenientes habituales. “La gente está afuera con los nenes en brazos y acá no apareció nadie, ninguna autoridad municipal ni siquiera a ver como podía estar todo sabiendo que cada vez que llueve nos pasan estas cosas”, destacó Falcón.

Sobre la calle Santiago del Estero, entre Mendoza y San Juan, la correntada de agua socavó el asfalto y dejó un panorama desolador. En la nacional ruta 5, cerca del acceso a la localidad de Anguil, una fuerte ráfaga de viento provocó que un árbol cayera sobre la cinta asfáltica e interrumpió el tránsito por un largo rato

Ola de calor

El pronóstico anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional para el sábado pasado se cumplió a raja tabla: la máxima del día alcanzó los 43,3ºC a las 16:20 horas. Mientras que la sensación térmica alcanzó a la misma hora los 45 grados.

La ciudad fue un horno y además del corte de luz hubo otras consecuencias. El Casino Club, por ejemplo, tuvo que cerrar sus puertas durante la tarde porque el calor y la temperatura de las maquinitas le provocaron varios cortes de energía. Incluso devolvieron los tickets a los apostadores por las jugadas que habían realizado. Por la noche, retomó normalmente su funcionamiento.

Como un leve alivio, durante la noche cayeron algunos milímetros. Pero igual la jornada de calor que tiene a maltraer a los pampeanos podría intensificarse en las próximas horas.

El domingo arrancó con chaparrones y un descenso de la temperatura. El pronóstico del SMN anunciaba una mínima de 23 grados, pero a las 9 de la mañana se registraban 21.3 mientras el cielo estaba encapotado y con relámpagos. La máxima prevista es de 37 grados.

Sucede que, según explicaron desde el SMN, por estas horas hay un “anticiclón bastante intenso” en el océano Atlántico que provoca que en gran parte del país haya vientos persistentes a intensos del sector norte. Ese fenómeno a su vez genera un “bloqueo” al viento sur que habitualmente trae aire frío hacia el centro del país.

“Lo bloquea, es como que le gana y lo empuja para abajo. Entonces el aire frío se mantiene en el extremo sur y el resto del país tiene temperaturas cada vez más elevadas”, comentó la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el SMN confirmaron que para hoy está prevista una temperatura máxima de 40 grados, aunque ese valor podría ser ampliamente superado por la sensación térmica.

Casi como un cóctel explosivo, la humedad aportará lo suyo. Está vigente un pronóstico de “probabilidad de lluvias aisladas” y “tiempo inestable” tanto para hoy como para mañana, martes y miércoles. 

¿Qué son los “bloqueos”?

Los “bloqueos” son muy comunes y pueden estar asociados al frío o al calor. Uno de ellos hizo que tuviéramos un comienzo de 2016 muy frío desde marzo hasta julio. También un bloqueo nos persiguió en aquel final de 2013, con dos olas de calor que duraron 17 días en total. La primera de ellas fue muy larga: duró del 22 al 30 de diciembre. “Podría haber una situación similar. Hay chances de que se repita”, anticipó Fernández en diferentes declaraciones realizadas a medios nacionales.

Para que haya oficialmente una ola de calor se tienen que dar ciertos valores durante tres días consecutivos. Por ejemplo, la mínima debe superar los 22 grados y la máxima los 32,3.

“De cumplirse todo lo que está pronosticado, hoy arrancaríamos con una ola de calor”, subrayó Fernández. “Estos valores están pronosticados al menos hasta el martes o miércoles de la semana que viene. Sería una ola de calor larga”, continuó.

En los próximos días, las máximas estarán entre los 35 y los 40 grados, con sensación térmica aún más elevada. En Catamarca y La Rioja -por ejemplo- se prevén máximas de 40 a 42 grados, aunque pueden llegar a los 45 y la sensación térmica podría alcanzar los 48 grados.

Las mínimas también van a ser muy altas. “Eso es lo peligroso”, señaló Fernández. “Además, son como diez días con mínimas y máximas por encima de lo normal. Esto trae muchas consecuencias para la salud, porque el cuerpo no llega a enfriarse nunca. Hay población que está en riesgo, sobre todo niños, personas mayores y con enfermedades crónicas”, explicó.

Puesto de hidratación

La Municipalidad informó que se está llevando un trabajo en conjunto entre la Dirección de Deporte y Recreación y la Dirección de Espacios Públicos y Servicios Generales, en el Parque Don Tómas.

A raíz de los intensos calores a partir de mañana se instalará un puesto de hidratación en las inmediaciones de la entrada al Parque, consistirá en la instalación de una casilla con provisión de agua para hidratarse. fuente el diario

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!