Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

18 de enero de 2017

Cómo funciona el cargador que no utiliza luz

Un joven de 19 años inventó un generador portátil de electricidad que produce energía mediante el giro de la muñeca

Sólo necesita movimientos de muñeca. Sistemáticos y regulares, relajantes. HandEnergy es un cargador y almacenador de energía, limpia y ecológica, libre de red eléctrica, independiente de los mecanismos de suministro energético convencional. Es obra e idea de Michael Vaga, un joven innovador de 19 años, quien se inspiró en una necesidad generacional: el "drama" de las baterías.

Su invento es una respuesta tecnológica a los problemas modernos. Los aparatos tecnológicos dominan la escena cotidiana. Celulares, tablets y parlantes tienen un ciclo útil. Su uso irrestricto confabula, irónicamente, con su uso. Su función es transversal a las comunidades y provoca dependencia. Funcionan hasta que dejan de funcionar. Ahí: el drama. La tesitura pareciera tener soluciones alternativas, prácticas, sustentables, de bajo impacto. Es el gen del HandEnergy, la razón que dio origen a su creación. La carencia, la urgencia por extender la utilidad del aparato.Para ello: un generador de energía portátil, que sólo requiera leves movimiento de muñeca. Produce energía limpia con la rotación de la mano, la almacena y alimenta cualquier dispositivo electrónico mediante una conexión USB. Pesa 380 gramos, mide siete centímetros de alto y de ancho, su dimensión es reducida y "de bolsillo".

La idea del emprendedor millennial se basa en un giroscopio. Al girarlo con la muñeca, la energía cinética se convierte en energía eléctrica mediante un rotor magnético que alcanza unas cinco mil revoluciones por minuto (rpm) y que se activa con un movimiento circular aplicado. Funciona como un dínamo, con cada movimiento manual, el rotor gira y genera electricidad capaz de alimentar cualquier aparato electrónico.

A través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, el proyecto HandEnergy ya superó los 70 mil euros (su pronóstico de recaudación ascendía a 50 mil euros) y aún dispone de una semana más para cautivar a los patrocinadores. El producto saldrá a la venta en cualquier parte del mundo a partir de mayo. Saldrá 99 euros (105 dólares).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!