Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

11 de diciembre de 2016

Aniversario de General M.Campos

Esta pujante localidad del sud-este pampeano está cumpliendo 105 años,

fundado un 11 de diciembre de 1911. La localidad de Gral. Campos se encuentra a 142 km. al sur de la ciudad capital de Santa Rosa, y pertenece al Departamento Guatraché. La localidad se encuentra a la vera de la Ruta Pcial. Nº 1, por la cual se transita a las principales ciudades tal como Bahía Blanca que esta a 200 km.

-Motivo de la fecha de fundación: El día en que pasó por primera vez el ferrocarril.
-Motivo del nombre: Homenaje a Manuel Jorge Campos, dueño de las tierras, fallecido antes de la fundación del pueblo.
-Departamento: Guatraché.
-Organización comunal: Municipalidad. (Actual Intendente: ROTH, MARIO ANÍBAL)

El pueblo se fundó en tierras cuya mayor parte pertenecieron a Manuel Jorge Campos, general expedicionario del desierto, (para él trabajaron indios que moldearon a mano los ladrillos para una edificación ya desaparecida, pero que por muchos años se conoció como estancia La Chispa), estas tierras fueron compradas por Lucía y Bernardo Otero, quienes luego de establecido el ferrocarril, las vendieron a la Compañía de Tierras que realizó el loteo por terrenos para el posterior asentamiento de la población.

No hay antecedentes conocidos que establezcan un fundador concreto.

Manuel J. Campos no pudo ser porque falleció en 1908 y la fundación tiene fecha 11 de diciembre de 1911, día en que pasó por primera vez el tren. Sin embargo lleva su nombre.

La estación de ferrocarril fue lo primero que tuvo el nombre de Campos, asignado después a la localidad, cuyo trazado urbano se ejecutó más tarde. La línea férrea había comenzado a construirse en 1908 de Guatraché al norte y cubrió sucesivamente Campos, Apuyaco y Alpachiri.

El lugar era conocido como Monte Ralo o Mari Mamuel, que traduce el concepto de “pocos montes”. Los nombres de referencia se adjudicaban especialmente a las colonias ubicadas al norte de la localidad. Al llegar el primer tren se consideró el pueblo ya formado y se inició el desarrollo de alguna actividad comercial. A la estación se le dio el nombre de Campos, por el propietario de tierras que casi tres décadas antes había sido fundador de General Acha. La denominación fue trasladada poco después a la localidad, por entonces un pequeño nucleamiento que como muchas poblaciones del este pampeano, impulsaba su futuro en la vida rural y en la presencia diaria del ferrocarril, que estimulaba el afincamiento de gente en las cercanías de la estación.

En la actualidad, y según el ultimo Censo, Gral. M. J. Campos cuenta con una población total de 1056 habitantes, de los cuales 929 pertenecen a la zona urbana y 127 a la zona rural.

En cuanto a sus instituciones, con el pueblo se instalaron los servicios de correo y policía y más tarde juzgado de paz y registro civil, como también la entonces comisión de fomento, inaugurada en 1927. Cinco años antes comenzó a funcionar la actual escuela N° 133.

Es de destacar que esta  localidad pequeña como lo es General M.J. Campos, cuenta con la mayor cuenca lechera de nuestra provincia, se encuentren en funcionamiento un total de 7 fabricas, de las cuales 1 es de Alimentos Balanceados, 1 es de Chacinados, 1 es de Dulce de Leche y Crema, 1 es Panificadora y las otras 3 son de Quesos (Blandos, Duros y Semiduros).

En la localidad hay 14 empresas Distribuidoras, que llevan la producción a toda la Provincia y muchos lugares de nuestro país, destacándose toda la Patagonia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!