14 de noviembre de 2016
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa
Se presenta libro sobre Zitarrosa en Pico y Santa Rosa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de General Pico anuncian la presentación de los libros "A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos" y "Zitarrosa, la biografía", a cargo del reconocido escritor uruguayo Guillermo Pellegrino, coautor y autor de dichas obras respectivamente. El próximo viernes 18 de noviembre, Pellegrino se presentará en General Pico, en la peña "El Alero" (Calle 24 N°449), a las 21 horas, cerrando la actividad el cuarteto "Guitarra Sur".

En Santa Rosa, la presentación será el sábado 19 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro de Artes (Leguizamón 1.125), con un cierre musical a cargo de Roberto Yaco Muzzi.
Los asistentes a las presentaciones, podrán adquirir los libros a un precio promocional.

Ambas actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico.

Acerca de los libros:

"A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos"

A mediados de los años cincuenta, cuando el cancionero de raíz folclórica en Uruguay era poco más que una ilusión, surgió un nombre -y un hombre- que pronto lo transportaría al terreno de las realidades: Osiris Rodríguez Castillos. Artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez. Laborioso, obsesivo, tan genial en el rapto de inspiración como coherente y constante en su ética de trabajo posterior. Respetado y admirado en forma unánime como poeta y compositor; casi desconocido como dibujante, tallista y talabartero; apenas entrevisto como luthier; larga y a veces injustamente criticado como cantor.

(...) Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo.

"Zitarrosa, la biografía"

Luego de concluir los estudios secundarios en una escuela nocturna, y tras desarrollar con bastante éxito múltiples vocaciones -en distintos períodos fue poeta, locutor y periodista-, Zitarrosa se transformó en cantor casi por casualidad. Esto no le impidió, sin embargo, alcanzar desde su primera grabación una fama inusual para un debutante. Pero, curiosamente, el artista que seleccionaba en forma rigurosa su repertorio y que transmitía, mediante su portentosa voz, un mensaje claro y profundo, vivía en permanente conflicto consigo mismo. A menudo lo asaltaban dudas acerca de su desempeño como cantor popular. En más de una ocasión Alfredo se cuestionó su voz, el valor de sus textos, su calidad como intérprete y la legitimidad del sitio que ocupaban sus creaciones en el terreno de la canción comprometida de su tiempo. Aquel contexto histórico por todos conocidos -el de los avatares políticos y sociales que vivieron el Uruguay y el Cono Sur entre mediados de los 70 y los 80- marcó en forma indeleble al artista y su obra. (...) "Frente a estos sucesos nunca mantuvo una posición neutral: esto hace inseparable su obra del marco histórico en el que desarrolla."

Autores:

Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968)

Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Jébele. El cálido blues de los mediodías (Estuario, 2009), Rubén Lena. Maestro de la canción (Banda Oriental, 2009), Dicen los cantores (Planeta, 2010) y Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013).

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en Historia, Biografía y temas afines. En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros.

Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.

Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974)

Es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de La canción de Mario. Benedetti musicalizado (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB).

Colaboró, también con Pellegrino, en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002.

Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (Mendoza) y La Prensa Gráfica (El Salvador), además de escribir ocasionalmente para diferentes medios del resto del continente.

Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde el suplemento cultural cartóNPiedra, del diario El Telégrafo, publica con regularidad artículos suyos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

20,00%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

0,00%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

20,00%

Me interesaria mas del ámbito social

20,00%

Me interesaria mas el ámbito local

40,00%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Parecerás no disponer del tiempo necesario para ultimar todos los detalles para cumplir con tus planes de la jornada. Bríndate de lleno a tu pareja. Los días de desencuentros han terminado, aprovecha este buen momento para limar asperezas. Comenzarás a retomar la habilidad en el desarrollo de ciertas actividades que no realizabas hace tiempo. Se paciente.Sugerencia: Existen ocasiones en las que lo mejor es aceptar lo que el destino nos depara y continuar adelante sin mirar hacia atrás. No hagas preguntas.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet