Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

28 de octubre de 2016

La Picasa se devora el sur santafecino

RUFINO, Santa Fe.- El oleaje no para nunca. Desde hace más de dos años, el agua de la laguna La Picasa ya se tragó 15 km de la ruta nacional 7,

 a la altura de Diego de Alvear, en el sur de Santa Fe. Un bote está varado en el borde del asfalto. A pocos metros de allí el viento arquea las cañas de los pescadores, que buscan el único fruto de los campos inundados, el pejerrey.

La fuerza del agua se descarga contra los postes de luz como un látigo, incesante. Sepulta caminos, alambrados y tranqueras. Escupe espuma sobre el borde carcomido de los campos. Avanza lenta por los cimientos de las casas. Asfixia las raíces de los árboles, los derriba como a heridos de guerra. La laguna se desparrama en el horizonte. Ensordece de puro movimiento. Torna húmedo el olor del pasto. Brilla en el opaco paisaje pampeano. Dibuja archipiélagos en la llanura, desfigura la geometría.

Desde el aire, las napas parecen venas abiertas; las construcciones, restos de un naufragio; los alambrados, líneas que se cortan; la vía ferroviaria, resto del progreso que se hunde; las ramas, brazos de una tierra desesperada.

A la altura de Diego de Alvear, la ruta nacional 7 desaparece bajo el oleaje de La Picasa

A la altura de Diego de Alvear, la ruta nacional 7 desaparece bajo el oleaje de La Picasa. Foto: Miguel Acevedo Riu

Hoy, La Picasa cubre 35.000 hectáreas, pero su cuenca abarca 550.000 ha, según lo determinó un estudio de la Universidad Nacional del Litoral. En esa zona, 100.000 hectáreas están afectadas por escurrimiento superficial. "Se calcula que cuando las lluvias arrecian se pierden entre 12 y 15 millones de pesos en los campos que pertenecen a Rufino, Aarón Castellanos, Diego de Alvear, San Gregorio, Lazzarino y Amenábar", apunta Modesto Malvacio, director de Análisis de Producción Agropecuaria de Santa Fe.

En los últimos cinco años las pérdidas por inundación y anegamiento alcanzan los 100 millones de pesos, según estiman en esa dependencia.

¿A qué se debe el crecimiento incontenible de La Picasa? La explicación de este fenómeno es simple: la cuenca de la laguna es cerrada y la zona de aportes de agua se fue ampliando en la medida en que las prácticas agrícolas transformaron la fisonomía de la región.

 

Por otra parte, la mayor intensidad de las lluvias que en los últimos años se concentran en la zona exige a los suelos una rápida absorción de los excedentes y, como consecuencia, aumenta el escurrimiento superficial. La transformación del terreno es lenta: se entrelazan pequeños espejos de agua y se forman arroyitos que drenan hasta el punto más bajo del terreno, La Picasa.

Para estimar la dimensión original de la laguna se tiene en cuenta que la base de la misma tiene "suelos indiferenciados", de escasísima capacidad de retención de agua, que abarcan 10.000 hectáreas. "Esto hace suponer que la laguna fluctuaba hasta que alcanzó la cota de 100 metros. Después, creció a pasos agigantados. Ahora está a punto de rebasar", cuenta Mario Monti, delegado del Ministerio de la Producción en esta ciudad.

A partir de la década del setenta, cuando arranca un ciclo húmedo, los excedentes hídricos se desparraman sobre el terreno, en busca de salida, y terminan por dilatar el cauce de la laguna.

"Los terraplenes del ferrocarril y las rutas empezaron a funcionar como represas y los caminos rurales como canales. A eso se agrega una menor permeabilidad del suelo, que pasó a ser predominantemente agrícola", evalúa Monti.

Según las estadísticas del INTA, la tendencia de lluvias concentradas no se revertirá en el corto plazo. En los últimos diez años, el promedio anual de precipitaciones supera los 900 milímetros y, en algunos períodos, alcanza los 1300 mm.

"Las pendientes de la cuenca son muy suaves y el escurrimiento es lento, por lo que las napas freáticas están muy cerca de la superficie. En Villa Saboya, los molinos encuentran el agua a 80 centímetros de profundidad, cuando antes la hallaban a 14 metros", grafica Monti.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!