Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

14 de octubre de 2016

En la Comuna de Casa de Piedra

Tuvo lugar en la mañana de hoy el acto formal de inicio de explotación de hidrocarburos en el área Rinconada-Puesto Morales por parte de Pampetrol SAPEM.

Las autoridades fueron recibidas por el delegado comunal, Alberto Campo, se encontraban presentes el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig, el vicepresidente de la empresa, Raúl Almirall, los directores, Luis Alberto Campo y Hugo Pérez, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidth, autoridades de Hidrocarburos del Gobierno Provincial, técnicos y trabajadores de Pampetrol.

Pampetrol SAPEM es una Sociedad Anónima con participación Estatal mayoritaria, tiene como propósito lograr el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos pampeanos para lo cual podrá intervenir en toda la cadena de producción, desde la explotación, hasta la obtención de su producto final, así como en su comercialización, almacenaje y transporte.

Habiendo firmado oportunamente el Gobierno Provincial y la empresa el contrato de concesión de explotación sobre el área Rinconada-Puesto Morales, en el día de hoy se formaliza el inicio de esta producción que aportará crecimiento energético y económico a La Pampa.

// Daniel Grundnig

El presidente de Pampetrol dijo estar agradecido por el grupo humano que tiene trabajando la empresa y a todos los organismos que apoyan el crecimiento de la SAPEM, “y un agradecido al gobernador que me ha convocado para esta tarea, que inicialmente no ha sido simple para mí, pasar de la actividad privada a la estatal, nos hemos acomodado y agarramos ritmo para poder desarrollar la actividad de buena manera, tenemos muchas unidades de negocio desarrollando en Pampetrol, no solamente está, y me siento orgulloso”. Asimismo agradeció al delegado comunal de Casa de Piedra por el buen recibimiento en cada oportunidad que se visita la localidad.

Calificó el momento como histórico “porque es la primera vez que una empresa del Estado opera un área y extrae crudo. No quiero olvidarme de agradecer a las empresas de servicio que han sido contratadas para la operación del área, se hizo bajo licitación y son empresas pampeanas (Ribeiro, en la parte operativa y Azor en transporte), a la empresa que colaboró en la asesoría en petróleo, son muchos los actores que han participado de alguna u otra manera para que esto crezca bajo una misma línea y con responsabilidad, que no es fácil”.

// Técnico

Uno de los técnicos de la empresa, Diego Santillán, brindó detalles de la explotación en el área Rinconada Norte, donde hay una batería con dos pozos en marcha los que fueron intervenidos hace aproximadamente 30 días.

“Hace una semana los pusimos en producción, se encuentran en una etapa de ensayo, uno se está abasteciendo con el propio gas que producimos en la batería y al otro se le colocó un zepelín por cuestiones operativas” explicó.

Cuenta con un proceso de separación primaria donde se separa el líquido del gas, con la capacidad de separar el agua para que quede petróleo neto, la batería tiene una producción de unos 20 m de producción en bruto de los que se extraen 7 m de producto seco, en esta etapa de ensayo, lo que se considera una buena producción.

Finalmente Santillán destacó el esfuerzo que se puso en mejorar las condiciones de la batería, transmitió su felicidad de llegar a este momento y agradeció al grupo de trabajo.

// Hugo Pérez

Explicó lo que significa Pampetrol para la provincia de La Pampa y el porqué de su participación en el directorio. Asimismo destacó el crecimiento en materia hidrocarburífera en nuestra provincia (en legislación, en controles) y el nacimiento de esta empresa en el año 2006.

En ese sentido Pérez recordó los pedidos, como oposición, a formar parte de Pampetrol como directores o síndicos para controlar las acciones que se desarrollaban (años 2008, 2009) “esto nunca se había cumplido en la práctica, el 4 de enero de este año, el gobernador de la Provincia dijo voy a cumplir con la Ley y le pidió a los partidos de la oposición que mandaran los nombres que iban a ser nombrados. Creo que ha sido bueno, que es una muestra, decir que para nosotros, para el Gobierno de La Pampa, para los pampeanos, las políticas hidrocarburíferas son políticas de Estado, porque no son solo de un Gobierno o de un partido político, son de todos los actores que integran la política pampeana”.

Consideró que a la empresa la va bien y destacó la posibilidad de haber recibido en septiembre un área (Jagüel de los Machos) productiva que permitió generar fondos para poder financiarse. Pérez transmitió su satisfacción por el Directorio formado, por un presidente que le ha dado un perfil empresarial, “hemos crecido, hemos cambiado la imagen de la empresa, y vamos por el buen camino, en momentos difíciles de la economía estamos generando más recursos para la Provincia” dijo.

Finalmente manifestó que los dos grandes objetivos de la empresa son anclar la renta petrolera en la Provincia y tener una empresa calificada en la actividad petrolera “y creo que estas dos cosas, paso a paso, subiendo escalones de a poco las vamos logrando, hoy cualquier empresa que venga a la Provincia sabe que va a tener que pagar el 35% de regalías, y en el recurso humano hemos tenido suerte con toda la gente que está trabajando y que rápidamente sienten la pertenencia a la empresa”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!