Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

8 de octubre de 2016

25 de Mayo

la primera refinería producirá el 30% del gasoil de la provincia

La construcción de la refinería RefiPampa, en 25 de Mayo, está avanzando y es inminente su inauguración, dijeron sus autoridades. Es la primera refinería que se instala en la provincia y producirá el 30% del gasoil que se consume en la provincia. Ya da mano de obra a 50 trabajadores y planea tener estaciones de servicio de bandera propia en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.Un grupo de funcionarios provinciales y legisladores de diferentes fuerzas políticas visitaron la obra.

RefiPampa es un emprendimiento con mayoría de capitales privados nacionales pero con participación de la provincia de La Pampa, ya que forma parte de las unidades de negocio de Pampetrol.

Por parte del gobierno provincial participaron de la visita el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, el director de Hidrocarburos, Juan del Río, y los diputados Maximiliano Aliaga Souto (Propuesta Federal Cambiemos) y Marcela Inés Coli (Frepam).

Según comentaron los responsables de RefiPampa, a través de un comunicado de prensa, la refinería comenzaría a operar antes de fin de año. Se trata de una moderna planta de refinamiento de petróleo que comenzó a construirse en agosto de 2013 y que demandó una inversión millonaria.

"RefiPampa tendrá una capacidad de refinación de 180.000 m3 al año y el gasoil que producirá representa el 30 por ciento del consumo de la provincia", explicaron los especialistas de la empresa, quienes agregaron que, mediante un acuerdo con DAPSA, la empresa ya refina 50 mil m3 al año en la planta ubicada en Dock Sud.

La planta está dentro del área del yacimiento Medanito y a menos de 400 metros de la planta de tratamiento de crudo de PCR, lo cual significa la ventaja de ser abastecida a través de un oleoducto.

Es muy importante destacar que en caso que el crudo sea suministrado por proveedores de la provincia, La Pampa recibirá un adicional en concepto de regalías por disminución de gastos y transporte.

Los presentes en la recorrida coincidieron en la importancia que representa el emprendimiento para la actividad económica de la región. Desde su inicio en 2013, se emplea a más de 50 personas en forma directa y se sumarán al menos 20 a partir de su puesta en funcionamiento.

RefiPampa piensa ya en la ampliación de la refinería a corto y mediano plazo. "Ya hemos planificado la construcción de dos nuevas plantas; una de desulfuración, y otra de isomerización", explicaron los ingenieros.

Según se pudo saber, la empresa estudiaría la posibilidad de localizar 50 puntos de venta (EESS) en la provincia de La Pampa, sur de Santa Fe y Córdoba, y centro y norte de la Provincia de Buenos Aires. Se proyectaría así abanderar con marca propia y el suministro del stock inicial de combustible para su comercialización.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!