Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

1 de octubre de 2016

Falleció el exgobernador Ahuad

El exgobernador de la provincia Néstor Enrique Rufino Ahuad murió a los 76 años de edad

Fue gobernador de la provincia entre el '87 y el '91. El médico también fue funcionario nacional en varios períodos.

El exgobernador de la provincia Néstor Enrique Rufino Ahuad murió a los 76 años de edad. Estaba viviendo en Buenos Aires y su deceso fue consecuencia de una enfermedad, según confirmaron fuentes cercanas a su familia. Sus restos fueron trasladados a Santa Rosa, donde fueron sepultados en el cementerio local. No se realizó velatorio. 

Ahuad, "El Turco", había nacido en La Paz (Entre Ríos) el 7 de abril de 1940, era médico y fue gobernador de la provincia entre el '87 y el '91, además de funcionario nacional en diversos períodos. Estaba internado en Buenos Aires.

Fue un dirigente con presencia activa en los primeros años del regreso de la democracia, que siempre mantuvo su interés por la actividad política, un charlatán que tenía buen humor, simpático, entrador, que era hincha de Boca y que en abril del año 2009 fue noticia porque se contagió dengue. A sus íntimos les confesaba que no le gustaba que le dijeran Turco, porque en realidad era sirio-libanés. Pero nunca pudo sacarse el apodo de encima.

Su gobernación fue más bien una transición en la política pampeana: quedó en el cargo, sobre todo, como consecuencia de estrategias políticas internas del PJ pampeano. No existía la reelección de gobernador y por eso Marín ('83-'87) se apartó de una posible continuidad. La reelección del gobernador se instauró en La Pampa con la reforma constitucional del '94.

La gestión de Ahuad quedó opacada a partir de la notable influencia que en la época tuvo la hiperinflación. En ese momento apareció como el posible líder de un espacio anti-marinista en el peronismo vernáculo, pero finalmente prefirió el pacto con los líderes ya afirmados en el partido.

Su disposición al acuerdo y la negociación con quienes manejaban el poder interno marcó su rumbo político. Pero también tuvo disidencias varias. Así como fue una de las caras del menemismo en la provincia, también se volcó al kirchnerismo cuando llegó una nueva etapa política en el país.

En los últimos años, Ahuad estaba alejado de la actividad política. De todos modos se permitía algunas opiniones. En su muro de Facebook, el día en que se presentó el libro que refleja la historia de violencia de género de Juan Carlos Tierno, se permitió un comentario: "del '87 al '91 no estuvo en el gobierno. Por algo fue".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!