Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

MUNICIPALES

5 de agosto de 2016

El año previo a la última elección resultó complicado para los municipios bonaerenses

Multaron al intendente de Puan Facundo Castelli

 Así se deja entrever en los fallos del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el cual si bien aprobó la totalidad de las rendiciones de cuentas 2014, sancionó con multas y cargos a casi un centenar de intendentes. Las cifras son millonarias.

A partir de la notificación, tanto para las multas como para los cargos, los informados tuvieron un plazo de noventa días para proceder a depositar los pertinentes importes en el Bapro, a la orden del Presidente del Tribunal, debiendo luego informar de manera fehaciente la realización de la operación; para después dar intervención al Fiscal de Estado.

Asimismo, se les hace saber en el mismo fallo que la sentencia podrá ser recurrida dentro del plazo de quince días conforme lo establecido en el artículo 38 de la Ley Nº 10.869 y sus modificatorias. 

Para el caso en que los responsables opten por interponer demanda contencioso administrativa, deberán notificar al Tribunal dentro del plazo que establece el artículo 18 de la Ley Nº 12.008, fecha de interposición de la demanda, carátula, número de causa y juzgado interviniente, todo ello bajo apercibimiento de darle intervención al mencionado Fiscal de Estado.

Es largo el trajinar judicial, así como muchas las irregularidades cometidas por las administraciones municipales. A continuación un resumen de la situación de todos los municipios; detacándose Las Flores (Alberto Gelené-FpV) y Magdalena (Fernando Carballo-FR), que no fueron sancionados economicamente, ni amonestados, ni llamados la atención.



ADOLFO ALSINA 
El intendente David Hirzt fue multado por un monto de 15 mil pesos; en tanto que los cargos ascienden a 4 mil 700 pesos. La Contadora interina y la Tesorera también fueron multadas. "Se abonó en concepto de'Bonificación por mérito' al personal político de la Comuna la suma de 1.155.525, 80 pesos, sin contar con la Ordenanza que lo autorizara", se informa.


ALBERTI 
De 8 mil pesos es la multa que deberá abonar la ex intendenta y actual presidenta del Concejo, Marta Médici. Además hubo amonestaciones y llamados de atención para otros funcionarios. Se esgrime que faltaron informes sobre ejecuciones físicas de metas, proyectos y obras vinculados al Instituto de la Vivienda de la Provincia. 


ALMIRANTE BROWN
Se informó que se detectaron irregularidades en una licitación privada en la que se adquirieron equipos de sonido. ¿Multas? Para todos. El ex intendente, ahora massista, Daniel Bolettieri, 30 mil pesos; el también ex alcalde y actual diputado Darío Giustozzi, 5 mil pesos. Además cayeron la Contadora y el Secretario de Economía, entre otros. 


AYACUCHO
Entre el intendente Pablo Zubiaurre y la Contadora Natalia Souto deberán responder a un cargo de 243 mil 105 pesos. Además, el primero deberá afrontar una multa de 5 mil 500 pesos. Entre otras cosas, sin permiso del HCD, se realizaron transferencias de la cuenta Fondo Educativo a la cuenta Recursos Ordinarios por 800 mil pesos.


AZUL 
De 36 mil pesos es la multa para el ex Intendente José Inza; de 7 mil para el Jefe de Compras y de 3 mil 700 para el presidente del HCD. Además hay cargos por 1 millón 390 mil pesos, tanto para el alcalde como para otros funcionarios. Los saldos de las cuentas de libre disponibilidad no eran iguales a las existencias activas en Tesorería y Bancos.


BAHÍA BLANCA
El ex intendente Gustavo Bevilacqua recibió una multa de 6 mil 500 pesos, mientras que el titular del HCD, Santiago Mandolesi Burgos, resultó amonestado. Entre otras cuestiones, por la "no presentación en tiempo y forma del listado de remuneraciones y personal y el de ingresos públicos". También hubo atrasos en los registros de decretos y resoluciones.


BALCARCE
Una de las causas pasa por las irregularidades en la aprobación de la compra de un terreno destinado a la construcción del pozo de Explotación para la Red de Agua por la suma de 65 mil pesos, abonados con recursos del Fondo Solidario. El ex intendente José Echeverría recibió una multa de 22 mil pesos. El Contador y el Secretario de Obras también fueron multados. 


BARADERO
De 12 mil pesos fue la multa para el jefe comunal Aldo Carossi y de 6 mil para la Contadora Elba Preis. El primero, además, afrontará un cargo superior a 37 mil pesos. El principal problema, el concejal Marcelo Elmer, que fue designado presidente de la Unidad del Cuatricentenario de Ejecución de Proyectos. Ambos cargos resultaban incompatibles.


BENITO JUÁREZ
Se constataron irregularidades en la contratación por 10 mil pesos mensuales del Secretario de Seguridad, Horacio Alonso. El mismo se suscribió como "Contrato de Locación de Servicios". Para esto, el hombre se declaró "monotributista". Pero tendría que haber estado en relación de dependencia. La multa para el intendente Julio Marini fue de 6 mil pesos.


BERAZATEGUI 
Los que debe afrontar el intendente Patricio Mussi en solidaridad con otros funcionarios ascienden a más de 6 millones de pesos. También hay multas por 25 mil pesos para el mencionado Mussi y para el Contador Marcelo López. Entre otras cosas, se informó que se produjeron excesos en partidas presupuestarias por casi 52 millones de pesos. 


BERISSO 
Dos son los multados. El ex intendente Enrique Slezack, por 5 mil pesos y su Contador Raúl Díaz, por 4 mil 900. También hay cinco cargos para afrontar, los cuales suman 1 millón 750 mil pesos. Se informó de la ausencia de presentación para su rúbrica del Inventario de Bienes Físicos de Dominio Privado y el registro de Bienes de Dominio Público.


BRANDSEN 
A la cabeza de las multas, el ex intendente Gastón Arias, quien deberá ponerse con 7 mil pesos. También el Contador, el Secretario de Hacienda y el Tesorero, entre otros. El informe indica que se constató una diferencia de 13 mil 682 pesos originada en el cómputo de los saldos de caja y banco al cierre del ejercicio anterior, entre otras cuestiones.


CAPITÁN SARMIENTO 
Entre otras cosas se verificó la falta de implementación y utilización de módulos de "Crédito Público" e "Inversión Pública", circunstancia que ya había sido objeto de reparo en los últimos ejercicios. La multa para el intendente Oscar Ostoich y para el Contador Vicente Grosso fue de 30 mil pesos. También se impusieron cargos por 248 mil 217 pesos.


CARLOS TEJEDOR
De 4 mil 500 pesos es la multa para la ex intendenta María Celia Gianini. A esto hay que sumar amonestaciones y llamados de atención para otros funcionarios. Los cargos, en tanto, ascienden a 358 mil 383 pesos. Entre otras irregularidades constatadas se hace hincapié en que no se puso a disposición de la Relatoría Zonal los ejemplares de publicación del Boletín Oficial.


CARMEN DE ARECO
El intendente Marcelo Skansi deberá pagar una multa de 7 mil pesos y la Contadora Delia Basso una de 5 mil. Además en el informe figuran cargos que sumados ascienden a 239 mil 788 pesos. Varios son los motivos. Entre ellos que “los saldos contables de los fondos de libre disponibilidad no se correspondían con los saldos bancario pertinentes, aunque no se haya corroborado faltante de dinero”.


CASTELLI
La multa para el intendente Francisco Echarren alcanza los 25 mil pesos. La Contadora, el presidente del HCD y el Tesorero, también fueron multados, aunque los montos son menores. En tanto, los cargos superan los 5 millones de pesos. Según el informe, se verificó que se adquirieron bienes o contrataron servicios a través de la modalidad compra directa que superaron los límites establecidos.


CHACABUCO
De 7 mil pesos es la multa para el intendente Mauricio Barrientos y de 4 mil 500 para la Contadora Estela Ferrari; además de varias amonestaciones para otros funcionarios. Además hay cargos por 86 mil 430 pesos. Entre otras cosas, la municipalidad no comunicó al Tribunal de Cuentas acerca de los casos de adhesión a normas de carácter provincial.


CHIVILCOY
Se constataron irregularidades en el pago efectuado en concepto de Subsidios a Entidades, entre ellas el Club Atlético Independiente. Por este y otros motivos, los ex intendentes Aníbal Pitelli y Darío Speranza deberán afrontar multas por 6 mil y 4 mil 500 pesos respectivamente. En tanto, diversos funcionarios fueron cargados en 1 millón 678 mil pesos. 


COLÓN
La multa para el intendente Ricardo Casi fue de 4 mil 500 pesos. En tanto, el Tribunal llamó la atención al Contador, al Tesorero, al Director de Compras y al Presidente del Concejo. Los cargos son dos, uno por 6 mil 352 pesos y el otro por 23 mil 997. Entre otras irregularidades, se entregó un subsidio a la Cooperadora del Hogar de Ancianos, sin que haya sido rendido uno anterior.


CORONEL DORREGO
El reciente ex intendente Fabián Zorzano recibió solamente una amonestación. Sin embargo, el también ex, Osvaldo Crego, deberá afrontar un cargo que asciende a 1 millón 337 mil pesos. Entre otras cosas, se informó que en la Licitación Pública correspondiente a la instalación de dos tanques para Oriente no se detallaron las propuestas de los oferentes en el Acta de Apertura.


CORONEL PRINGLES
Entre otras cuestiones, no se elevó con la presentación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014, el Estado de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ocupada. Por tal motivo y algunos otros, el ex intendente Carlos Oreste fue multado en 5 mil pesos. Además se sancionó con amonestaciones y llamados de atención a varios otros funcionarios. 


CORONEL ROSALES
El ex intendente Oscar Holzman recibió una amonestación, en tanto que su antecesor, Néstor Starc deberá afrontar un cargo por 13 mil 658 pesos, en solidaridad con el Contador y el Director de Turismo. Uno de los motivos es que no se aportaron los informes de los titulares de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno.


CORONEL SUÁREZ
De 15 mil pesos es la multa que tiene que afrontar el ex intendente Osvaldo Fuentes Lema, de 7 mil el Contador Leandro Pérez y de 5 mil la Directora de Contaduría Norma Santarelli. También hay un cargo de 14 mil pesos, en este caso para el también ex alcalde Ricardo Móccero. Se detectó la falta de información referida al estado y sus respectivas conciliaciones vinculadas a una deuda con el SPAR.


DAIREAUX
El ex intendente Esteban Hernando recibió una multa de 5 mil pesos y la Contadora una de 4 mil 500. También hay un par de amonestaciones para otros funcionarios. Además se informó un cargo por 8 mil pesos para el alcalde, que deberá pagar en solidaridad con otros miembros de su Gabinete. Entre otras cuestiones, faltan documentos técnico-contables y pruebas de saldos.


DOLORES
Una multa de 4 mil 500 pesos recibió el intendente Camilo Etchevarren y una por el mismo monto la Contadora Julieta Peirano. Además, hubo llamados de atención una decena de funcionarios. Se informó un solo cargo por 19 mil 647 pesos. No se implementó el Sistema de Ingresos Públicos, aduciendo que no fue instalado debido a la situación económico-financiera del municipio.


ENSENADA
De 4 mil 200 pesos es la multa para el intendente Mario Secco y de 5 mil para la Contadora Graciela Ranieri. Los cargos, en tanto, ascienden a 2 millones 500 mil pesos. Entre otras cosas, la cuenta de terceros "Seguro S.T.M.E" arroja al cierre del ejercicio un saldo negativo de 4 mil 600 pesos; aunque desde la Comuna afirmaron que se compensa con "MAPFRE", la cual corresponde al mismo concepto que la anterior.


ESCOBAR
Los dos últimos ex intendentes resultaron multados. 4 mil 500 pesos deberá poner Sandro Guzmán y 5 mil Walter Blanco. También cayó el Contador Gustavo Riggio (4 mil pesos). El cargo de 75 mil pesos es para Blanco y Riggio. Los saldos contables de "Recursos de Libre Disponibilidad" y "Fondos de Terceros" no se encontraban íntegramente respaldados en las cuentas bancarias pertinentes.


ESTEBAN ECHEVERRÍA
La multa del intendente Fernando Gray es de 6 mil pesos y la del Contador Sergio Sambucetti de 4 mil 500. También hay amonestaciones y llamados de atención para otros funcionarios. Los cargos, en tanto, ascienden a 34 millones de pesos. Se informa que no fueron enviados en forma mensual los testimonios o copias autenticadas de las actas correspondientes a las sesiones del HCD.


EXALT. DE LA CRUZ
De 30 mil pesos es la multa para el intendente Adrián Sánchez, de 20 mil para el Contador Juan Días y de 12 mil para el Tesorero Juan Cruz Llamosas. También hay varios cargos que sumados alcanzan un valor de 6 millones 500 mil pesos. Se informa entre otras cosas que “las autoridades no habían aportado en tiempo y forma la ejecución física trimestral de metas, proyectos y causas de sus desvíos”.


EZEIZA
La multa para el ex intendente Oscar Cicco es de 7 mil 500 pesos y para el Contador Gabriel Robles de 5 mil, además de amonestaciones y llamados de atención para otros funcionarios. Además hay un cargo por 230 mil pesos para Alejandro Granados y el mencionado Cicco, entre otros. Entre otras cosas, se informaron inconsistencias en las inscripciones de los proveedores municipales.


FLORENCIO VARELA
Las principales multas son de 30 mil pesos para el Intendente Julio Pereyra y de 22 mil para la Contadora Gisella Primus, aunque hay otras de menor cuantía. También figura un cargo por 226 mil 732 pesos, que no alcanza al jefe comunal. Se detectaron inconsistencias en la creación de la cuenta "Previsión para Incobrables Tributarios", por más de 111 millones de pesos.


FLORENTINO AMEGHINO
Se detectaron irregularidades en la información brindada respecto al convenio celebrado entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Social, vinculado con el Programa de Ingresos Social con Trabajo "Argentina Trabaja". Por eso, el ex intendente Francisco Iribarren fue multado en 4 mil 500 pesos y se amonestó y llamó la atención a otros funcionarios. Los cargos ascienden a 84 mil pesos. 


GENERAL ALVARADO
De 12 mil pesos es la multa para el intendente Germán Di Césare, de 4 mil 200 para el Secretario de Economía Pablo Ramajo y la Jefe de Compras Analía Indurain. No son los únicos. Además hay un cargo por 50 mil pesos. Se informa acerca de la adquisición de una central telefónica a través de compra directa, aunque por el monto tendría que haberse llamado a Concurso de Precios.


GENERAL ARENALES
“El municipio no proporcionó información sobre la realización del Recuento Físico de bienes al ejercicio, ni puso a disposición el detalle de bienes físicos registrables (inmuebles y rodados) de su propiedad”, indica el informe. Así, el ex intendente José María Medina fue multado en 10 mil pesos y el Contador Hernán Servio en 5 mil. También hay un cargo por 14 mil 452 pesos. 


GENERAL BELGRANO
De 12 mil pesos es la multa para el ex intendente Jorge Eijo, de 14 mil para el Contador Enrique Acha y de 9 mil para el Secretario de Hacienda Luis Godoy Berrocal, entre otros. El único cargo alcanza los 190 mil 500 pesos. Entre otras cosas se detectaron deficiencias en las retenciones al Impuesto a las Ganancias practicadas para un proveedor, reteniéndose menos de lo que correspondía.


GENERAL LAMADRID
Si bien las autoridades no realizaron durante el ejercicio el asiento correspondiente a la amortización de los bienes inmateriales; la situación fue corregida en 2015. De todos modos se aplicó una multa por la suma de 3 mil 800 pesos al ex intendente Juan Carlos Pellita. También se formuló un cargo por la suma de 52 mil 350 pesos que alcanza al alcalde y a varios otros funcionarios.


GENERAL LAS HERAS
Al igual que en ejercicios anteriores, la Comuna no cumplió con la periodicidad mínima de seis meses con la que debe notificar a los contribuyentes de sus deudas. Así, el ex jefe comunal Juan C. Caló recibió una multa 8 mil 500 pesos y la Contadora Fernanda Altamiranda una de 5 mil 500. También hubo amonestaciones y llamados de atención. Los varios cargos informados superan el millón de pesos. 


GENERAL MADARIAGA
De 6 mil pesos es la multa para el Intendente Cristian Popovich, de 5 mil para el Contador Luis Jorge y de 4 mil 500 para el Secretario de Hacienda Jonatan Trianon; además de varias amonestaciones. También hay un cargo por 15 mil pesos. Se observaron extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios determinados al cierre del ejercicio, por la suma de 34 millones de pesos.


GENERAL PINTO
El intendente Alexis Guerrera afrontará una multa de 6 mil 500 pesos y la Contadora Marina Martín de 4 mil 500. También hay amonestaciones y llamados de atención. En tanto, los cargos suman unos 32 mil pesos. Se informó que no se entregó el detalle de las Obras por Administración en curso y a realizarse durante el ejercicio en análisis. 


GENERAL PUEYRREDÓN
Si bien no figura el fallo de la municipalidad, sí aparece en la web del Tribunal el perteneciente al EMTUR. También figuran el de Obras Sanitarias y el del Ente de Deportes y Recreación. En cuanto al Emtur, se informa acerca de un desequilibrio financiero superior a los 9 millones de pesos. El presidente del ente Santiago Bonifatti afrontará una multa de 6 mil pesos y el intendente Gustavo Pulti de 4 mil 500. 


GENERAL VIAMONTE
De 10 mil pesos es la multa para el ex intendente Juan Carlos Bartoletti; de 9 mil 500 para el también ex intendente Javier Mignaquy y de 6 mil para el Contador Bernardo Del Potro. Se detalla que la Comuna contrató a diversos y variados especialistas para prestar servicio en el Hospital Municipal, sin haber realizado el correspondiente concurso de antecedentes.


GÓNZALES CHÁVES
Se concedió licencia por vacaciones en dos oportunidades a la Contadora Susana Suárez, quien fue reemplazada por el Secretario de Hacienda, Lucas Neffe, que a la vez continuaba en la Contaduría. El Tribunal habló de “incompatibilidad de funciones”. El ex intendente José Martínez fue multado en 11 mil 800 pesos y la Contadora y el Jefe de Compras en 3 mil 800. Hay dos cargos que suman 35 mil pesos.


GUAMINÍ
Los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas, especiales y de terceros no eran iguales en su composición a las existencias activas en Tesorería y Bancos al cierre del ejercicio. Por este y otros motivos se aplicaron multas por 3 mil 800 pesos al Secretario de Gobierno José Meloni y por 10 mil al Intendente Néstor Alvarez.


HURLINGHAM
De 4 mil 200 es la multa para el ex intendente Luis Acuña, quien además, junto a otros funcionarios, deberá afrontar cargos que superan el millón 220 mil pesos. Se detectaron diferencias entre los saldos determinados por el Tribunal y los declarados por el Municipio en las cuentas "Ayuda Social Directa", "Construyendo Cadenas", "Museo Municipal", entre varias otras.


JOSÉ C. PAZ
El ex intendente Carlos Urquiaga recibió una multa de15 mil pesos, mientras que el Contador Miguel Ángel González y el Tesorero Juan José Tissera de 10 mil. Entre otras cosas, se detallaron una serie de observaciones por irregularidades relacionadas con el Plan Argentina Trabaja. También figuran cargos 310 mil 892 pesos, 78 mil 276 pesos y 242 mil 24 pesos.


JUNÍN
De 6 mil 500 pesos es la multa para el intendente Mario Meoni; de 5 mil para la Contadora Natalia Donati y de 4 mil 500 para la también Contadora María Cecilia Broggi. Por otra parte, los cargos a afrontar ascienden a 36 mil pesos. ¿Los motivos? La falta de documentación por Obras por administración, subsidios recibidos y detalle de bienes registrables de propiedad de la Comuna, entre otras cuestiones.


LA MATANZA
Multa de 4 mil 500 pesos para el Intendente Fernando Espinoza y amonestación a la Contadora Susana Capurro y al Tesorero Héctor Angelucci, entre otros. Los cargos son dos, uno por 79 mil pesos y el otro por 82 mil. Se informa entre otras cosas sobre “irregularidades en la compra de importantes cantidades de café, azúcar, leche en polvo, te, mate cocido y edulcorante”.


LA PLATA 
Si bien no figura en la web del Tribunal de cuentas la rendición de 2014, aparece un breve extracto del informe correspondiente a 2015. Se multa en 24 mil pesos a la Contadora Claudia Agnes y en 15 mil a varios otros funcionarios de la gestión Bruera. El principal motivo, las irregularidades en la información vinculada al personal de planta municipal.


LEANDRO N. ALEM
Aunque sin multas para afrontar, el intendente Alberto Conocchiari deberá responder por un cargo que asciende a los 9 mil 200 pesos, en solidaridad con la Contadora Municipal Lucía Rossi. Entre otras cuestiones, no se aportaron las declaraciones juradas de constitución de Domicilio correspondientes a los integrantes del Concejo Deliberante.


LINCOLN
Entre otras cosas no se aportó la Ordenanza Regulatoria del tratamiento de la Planta de Reciclado de Residuos. Tampoco el listado de personal de la Oficina de Defensa al Consumidor. Por eso la multa de 35 mil pesos al intendente Jorge Abel Fernández, de 10 mil al Contador Franco Pino y de 5 mil al Tesorero Rodolfo Rouillet. También hay un cargo de más de 2 millones de pesos.


LOBERÍA 
En base a los fundamentos expuestos en el considerando octavo aplicar multas de $ 14.000,00 a la Intendente Sra. Diana Edith Argüello y de $ 5.000,00 a la Contadora Municipal Sra. María Belén Zaffarano (artículo 16 inciso 4) de la Ley Nº 10.869 y sus modificatorias).


LOMAS DE ZAMORA
No se puso a disposición de la División Relatora el Informe sobre la Ejecución Física Trimestral de Metas, Proyectos y Obras. Esto destaca el Tribunal en el informe sobre el Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio exterior. Por esto se decidió aplicar una multa de 6 mil 500 pesos al Vice Ejecutivo Ezequiel Ferrer y de 4 mil 500 al Contador Gustavo Somaini. También hay un cargo por casi 100 mil pesos.


MAIPÚ
De 5 mil pesos es la multa para el ex intendente Aníbal Rappallini y se informan también varios llamados de atención para distintos funcionarios del área de Economía. También las autoridades deberán afrontar un cargo por 48 mil 770. Entre otras cosas, se hace hincapié en incumplimientos en el procedimiento establecido para las adquisiciones y contrataciones.


MALVINAS ARGENTINAS
Las multa para el ex intendente Jesús Cariglino es de 16 mil pesos, mientras que la Contadora Susana D’Alessandro tendrá que pagar 6 mil. Los cargos varios. Pero se destaca uno por 4 millones 388 mil 661 pesos. Por ejemplo, se detectaron irregularidades en la licitación para contratar el servicio de atención domiciliaria, adjudicado a Servicios Médicos Santa Julia.


MAR CHIQUITA
No fueron remitidos, junto a la rendición de cuentas, los informes correspondientes a los sumarios administrativos y causas judiciales en los que la Comuna forma parte, sea en carácter de demandada o demandante. Así, el ex alcalde Jorge Paredi afronta una multa de 20 mil pesos, el Contador Daniel Sántolo de 7 mil y el Jefe de Compras Ernesto Reyes de 5 mil, entre otros varios multados. También hay un cargo por 6 mil pesos.


MARCOS PAZ
Las actas mensuales de arqueo de caja no fueron presentadas en tiempo y forma. Lo propio sucedió con el informe de Sumarios administrativos. Por estas y otras razones, el intendente Ricardo Curutchet fue multado en 15 mil pesos, en 10 mil la Contadora Daniela Garitonandia y en 7 mil la Jefa de Compras Andrea Maiolino. Además se registran cargos por más de un millón de pesos


MONTE
Las principales multas son, de 27 mil pesos para el intendente Raúl Basualdo y de 25 mil para el Secretario de Gobierno Guillermo Gallardo y para el Contador Juan Di Primo. En tanto, los cargos ascienden a 1 millón 108 mil pesos. Entre otras cosas, no fueron aportados antecedentes que prueben la asignación de usuarios y claves para el acceso al sistema RAFAM por parte de los miembros del Concejo.


MONTE HERMOSO
De 4 mil 500 pesos es la multa para el intendente Marcos Fernández y para la Contadora Sandra Pasquini. También hay amonestaciones y llamados de atención. Entre otras cosas, se aportaron fuera de término constancias de elevación a la Subsecretaría de Asuntos municipales de la memoria y el balance del ejercicio 2014 y del informe sobre causas judiciales y sumarios administrativos.


MORENO
Se detectaron irregularidades en el decreto por el cual el intendente faculta al Secretario de Economía a suscribir órdenes de pago y cheques. También se notaron inconvenientes en la adjudicación del servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios a la empresa Consorcio El Trébol S.A. La multa para el ex intendente Mariano West es de 5 mil pesos. Además hubo sanciones para el Contador y la Tesorera.


NAVARRO
“No fue presentada en tiempo y forma la Resolución del Concejo Deliberante sobre la Rendición de Cuentas municipal, que resuelta el 26 de mayo de 2015, debió remitirse a los diez días hábiles”, señala el informe. La multa para el intendente Santiago Maggiotti es de 5 mil pesos. Además, se amonestó y se llamó la atención a otros integrantes del Gabinete.


NECOCHEA
De 10 mil pesos es la multa para el intendente José Luis Vidal y de 4 mil 200 para la Secretaria de Política Económica y Finanzas Públicas Graciela Mamelucco. No son los únicos. Entre otras cosas, se señaló una diferencia cruzada de 776 mil 771 pesos entre los saldos por ella determinados y los declarados al cierre del ejercicio por la Comuna en Bienes de Uso y Amortización Acumulada de Bienes de Uso.


NUEVE DE JULIO
La multa para el ex intendente Walter Battistella asciende a 5 mil pesos. Además hay amonestaciones para el Secretario de Gobierno, la Tesorera y el Contador, entre otros funcionarios. Solo se registra un cargo superior a los 6 millones 870 mil pesos, el cual no alcanza al alcalde. Entre los motivos figura que la Comuna no puso a en tiempo y forma el Registro de Comerciante e Industriales.


OLAVARRÍA
Una de las cuestiones en las que el Tribunal hizo hincapié fue en la tardía aprobación del Presupuesto 2014, que consiguió el "ok" del Concejo en el mes de mayo. En base a eso, se decidió aplicar multas de 4 mil 500 pesos al Intendente José Eseverri y al Contador Julio Guarino. También hay un cargo superior al millón de pesos. 


PEHUAJÓ 
Además de una amonestación, el intendente Pablo Zurro deberá afrontar cargos por unos 7 mil 700 pesos; aunque a diferencia de otros tanto, no fue multado. “Del análisis del Estado de Afectación de Saldos surge que la cuenta de Terceros "Interdepósitos" tenía un saldo de 2 millones 305 mil 989 pesos correspondientes a ingresos, que no fueron identificados por la Comuna”, señala el informe. 


PERGAMINO
Varios son los motivos de las sanciones, pero se destaca la falta de aporte de información sobre la existencia de Cine municipal, Fabricación de Medicamentos genéricos en el Hospital Municipal, Usina Láctea, etc. Así, el ex intendente Omar Pacino fue multado en 10 mil pesos y el Contador Elmo Gattone en 5 mil. También hay funcionarios amonestados. Los cargos ascienden a un millón 300 mil 587 pesos.


PILA 
El jefe comunal Gustavo Walker fue multado en 4 mil 500 pesos, el Contador Luis Brunetti en 6 mil y el Tesorero Juan Cavenaghi en 4 mil; además de otros funcionarios amonestados y llamados la atención. Entre otras cosas, el Tribunal de Cuentas puso el ojo en órdenes de pago vinculadas al uso del Fondo Educativo.


PINAMAR
Multas de 15 mil pesos para el intendente Hernán Muriale y de 18 mil para el también ex alcalde Pedro Elizalde. También hay sanciones para varios otros funcionarios. Los cargos para Muriale ascienden a más de 870 mil pesos y los de Elizalde superan el millón 470 mil pesos. Como en otros tantos municipios, se detectaron diferencias entre los saldos analizados por el Tribunal y los presentados por la Comuna.


PRESIDENTE PERÓN
De 4 mil 500 pesos es la multa para la intendenta Carina Biroulet y de 4 mil 500 para el ex interino Manuel Tofanelli; además de amonestaciones a la Directora de Compras, a la Contadora y al Tesorero, entre otros. Los cargos, en tanto, superan los 81 mil pesos. La delegación zonal verificó que la Comuna no confeccionó el Boletín Oficial Municipal, como mínimo una vez al mes.


PUÁN
Las certificaciones de saldos por la deuda que la municipalidad mantiene con los distintos organismos no resultan coincidentes con los expuestos en el Estado de Evolución del Pasivo. Así, es de 10 mil pesos la multa para el intendente Facundo Castelli, de 8 mil para el Contador y de 6 mil para la Tesorera. Además figuran cargos por un millón 330 mil 171 pesos.


PUNTA INDIO 
La multa para el intendente Hernán Y Zurieta alcanza los 4 mil 500 pesos, mientras que la de la Contadora Clara Bordenave es de 5 mil pesos. Por otra parte, se impulsaron amonestaciones para otros integrantes del Gabinete. El Tribunal puso el ojo en el Proyecto Tronador II, convenio firmado entre la municipalidad y la Comisión de Actividades Espaciales, dependiente del ministerio de Planificación.


QUILMES 
Analizada la situación de la Cooperativa "La Unión de Azul Ltda", se constató que si bien está hecha la inscripción en el Impuesto a las Ganancias, no fueron practicadas retenciones impositivas durante el ejercicio 2014. Por esto y otros motivos, el intendente Francisco Gutiérrez fue multado en 16 mil pesos. Otros funcionarios fueron multados en 4 mil y 4 mil 500 pesos. Los cargos son superiores al millón de pesos.


RAMALLO
De 5 mil pesos es la multa para el jefe comunal Walter Santalla, de 3 mil 700 para el Contador Matías Bersano, la Tesorera Marta Oliveros y el Presidente del Concejo Alejandro Agotegaray. También se informó un cargo de 16 mil pesos. Se detectaron 
irregularidades en ampliaciones presupuestarias, afectando distintas fuentes de financiamiento a los recursos y a los gastos.


RAUCH
La multa para el ex intendente Jorge Ugarte es de 10 mil pesos y la de la Contadora María Lasala asciende a 7 mil. A estas se suman otras de menor cuantía. Además existe un cargo que apenas supera los mil pesos. Se destaca que de los listados de recursos Humanos, clasificados por categoría programática y cargo, se constatan diferencias, tanto en la cantidad de cargos como en el monto en pesos.


ROJAS
No se aportó en tiempo y forma el detalle de las Bocas de Recaudación y de las Cajas Chicas, nómina de sus responsables con sus respectivas fianzas, incluyendo las correspondientes a los Delegados Municipales. Así, el ex intendente Martín Caso recibió una multa de 6 mil pesos, en tanto que el Contador Juan José Civerchia una similar por 4 mil 500 pesos. 


ROQUE PÉREZ
De 8 mil pesos es la multa para el intendente Juan Carlos Gasparini y de 4 mil para la Contadora María Luján Olgiati. Además hay llamados de atención para el Tesorero, el Director del Hospital "Ramón Carrillo" y el Jefe de Compras, entre otros. Se destaca la elevación al Tribunal fuera de tiempo del listado de deuda flotante por Proveedor y por Imputación.


SAAVEDRA
La multa para el intendente Hugo Corvatta es de 8 mil pesos y de 6 mil para el Contador Municipal Adrián Charbonnier. Entre otras cosas, se informa sobre irregularidades en el anticipo de fondos al Director del Hospital de Pigue, Oscar Gómez, por la suma de 3 mil 500 pesos para solventar gastos en concepto de honorarios y viáticos del Doctor Cueto Rúa.


SALADILLO
Se abonaron al personal municipal "bonificaciones no remunerativas" por diversos conceptos sin efectuarse las pertinentes retenciones correspondientes al IOMA e IPS, así como las respectivas contribuciones patronales. Por este motivo el ex intendente y actual funcionario del Bapro, Carlos Gorosito, deberá afrontar un cargo que asciende a 17 mil 633 pesos.


SALTO
La Delegación Zonal verificó que la Municipalidad no publicó en la web del Municipio las normativas Municipales, según lo dispuesto por el inciso 18 del artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Así, el ex intendente Oscar Brasca recibió una multa 5 mil 500 pesos y el Contador Daniel Atencio una sanción similar de 4 mil 500. También hubo llamados de atención. 


SAN CAYETANO
Se informó que al cierre del ejercicio la Comuna no demostró la puesta en funcionamiento de los sistemas de Crédito Público e Inversión Pública. Por esta y otras razones se decidió aplicar una multa de 9 mil pesos al intendente Miguel Ángel Gargaglione y de 4 mil 500 al Jefe de Compras y Suministros Carlos Médico.


SAN MIGUEL 
A 6 mil pesos asciende la multa impuesta al ex intendente y actual minsitro de Producción, Joaquín De la Torre. También fueron multados el Subsecretario de Legal y Técnica y el Contador Municipal. Se detectó que las autoridades municipales no efectuaron el proceso de amortizaciones en el Sistema de Bienes Físicos y, por consiguiente, no fueron registradas en la Contabilidad Municipal.


SAN PEDRO
De 20 mil pesos es la multa para el ex intendente Pablo Guacone, de 12 mil para la Tesorera Marcela Vázquez y de 8 mil para el Tesorero Mario Corvalán. ¿Cargos? Más de 15, los cuales, sumados alcanzar un valor superior a los 4 millones 800 mil pesos. Entre otras irregularidades se destaca el aporte fuera de término de los decretos de designación de responsables de las unidades ejecutoras.


SAN VICENTE
Al ex intendente Daniel Di Sabatino le correspondió una multa de 7 mil pesos, mientras que otros varios integrantes del Gabinete fueron amonestados. En tanto, se determinaron cuatro abultados cargos que sumados alcanzan los 3 millones 58 mil 480 pesos. Entre otras cosas, no se remitieron los informes emitidos por los titulares del Ejecutivo y el Deliberativo, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno.


TAPALQUÉ 
Entre otras irregularidades se informaron excesos presupuestarios que el intendente y el Contador indicaron se trató de un error administrativo involuntario. Por eso es de 3 mil 800 pesos la multa para el intendente Gustavo Cocconi y de también de 3 mil 800 para el Contador Municipal José Rahal. Además figura un cargo por 87 mil 942 pesos.


TIGRE
Un cargo de 93 mil 83 pesos deberá afrontar el intendente Julio Zamora en solidaridad con la Contadora Municipal Roxana Di Cola. El Tribunal de Cuentas, en su fallo, informó que una de las razones de la sanción tiene que ver con la falta de documentación relacionada a la orden de pago Número 3214 (6 de mayo), por 767 mil 545 pesos, a favor del obispado de San Isidro.


TORNQUIST
La Delegación zonal informó la existencia de una diferencia de más de 2 millones y medio de pesos entre la suma transferida por el ministerio de Economía de la Provincia a la Municipalidad y el importe contabilizado por el municipio. Por eso, además de recibir una amonestación, el ex intendente Gustavo Trankels afrontará junto a otros funcionarios un cargo por 188 mil 316 pesos.


TRENQUE LAUQUEN 
Además de una amonestación, el ex intendente Raúl Feito deberá afrontar, en solidaridad con otros funcionarios, un cargo que asciende a los 125 mil 533 pesos. Entre otras cosas, se detalla que la agente municipal Yésica Rincón percibió en forma indebida sus salarios por el período entre el 1 de enero y el 30 de junio, debido a que renunció al puesto en el mes de febrero.


TRES DE FEBRERO
Una multa por la suma 4 mil 600 pesos recayó sobre el ex intendente Hugo Curto; además de un cargo que asciende a 25 mil 753 pesos, por el que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios. Entre otras cosas, faltó documentación referida a los contratos de afiliación de la ART relacionados con las contrataciones realizadas a través de Concurso de precios para luces, sonidos y escenario.


TRES LOMAS
“En base a los fundamentos expuestos en el considerando segundo, aplicar multa por la sumas de 5 mil 400 pesos al Intendente Roberto Alvarez”, se sostiene en el informe del Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas se hace referencia a la “remisión extemporánea de la nómina de autoridades debidamente cumplimentada, ya que la misma debió formar parte integrante de la rendición de cuentas”.


VEINTICINCO DE MAYO
No fue presentada la nómina de talonarios de recaudación, se destaca en el informe del Tribunal de Cuentas. Por eso es de 7 mil pesos la multa para la ex intendenta María Victoria Borrego y de 4 mil 500 para el ex Contador Paolo Salinas. También hay llamados de atención para otros funcionarios. Se detalla además una formulación de cargo de casi 90 mil pesos. 


VICENTE LÓPEZ 
De 10 mil pesos es la sanción económica para el intendente Jorge Macri y de 8 mil para el Subsecretario de Recursos Humanos Sergio Szlapak. En tanto, hay un cargo por 47 mil 323 pesos. Entre otras cosas, se verificó la existencia de órdenes de pago por 6 millones 673 mil pesos que fueron realizadas por compra directa, cuando debieron ser canalizadas a través de Concursos de precios o Licitaciones privadas.




AMONESTACION

ARRECIFES
Daniel Bolinaga 

AVELLANEDA
Jotge Ferraresi 

CAMPANA
Stella Giroldi

CARLOS CASARES
Walter Torchio

GENERAL ALVEAR
Alejandro Cellillo 

GENERAL GUIDO
Aníbal Loubet 

GENERAL SAN MARTÍN
Gabriel Katopodis 

GENERAL VILLEGAS
Horacio Pascual 

HIPÓLITO YRIGOYEN
Enrique Tkacik 

LAPRIDA 
Alfredo Fisher

MERCEDES
Carlos Selva

MERLO
Raul Othacehé

MORÓN
Lucas Ghi 

PELLEGRINI
Miguel Angel Pacheco 

RIVADAVIA 
Sergio Buil 

SALLIQUELÓ
Enrique Cáttaneo 

SAN FERNANDO 
Luis Andreotti 

SAN NICOLÁS 
Ismael Passaglia

SUIPACHA 
Juan Delfino 

TANDIL
Miguel Lunghi 

TORDILLO
Héctor Olivera 

TRES ARROYOS
Carlos Sánchez 

VILLARINO 
Patricia Cobello 




LLAMADO DE ATENCION

BOLIVAR
Eduardo Bucca 

BRAGADO
Aldo San Pedro

GENERAL RODRÍGUEZ
Juan Pablo Anghileri 

SAN ANDRÉS DE GILES
Carlos Puglielli 




TOTALMENTE LIMPIO

LAS FLORES
Alberto Gelené 

MAGDALENA
Fernando Carballo 




NO ESTAN LOS FALLOS PUBLICADOS

CHASCOMÚS
GENERAL LAVALLE
ITUZAINGO 
LA COSTA 
LANÚS 
LEZAMA
LUJÁN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!