Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

DEPORTES

20 de julio de 2016

Gonzalo Bonadeo

Fiel a su estilo, el prestigioso periodista deportivo realizó un pormenorizado análisis de la nueva etapa que se abre en la Argentina con el ingreso de la comisión normalizadora y el presunto final del Futbol Para Todos

Son tiempos raros para el fútbol argentino. Inéditos. La AFA no existe, no hay certezas sobre cómo se va a jugar el próximo campeonato ni tampoco sobre dónde se van a televisar los partidos de fútbol. Tampoco hay técnico en la Selección Nacional y conformar un plantel para ir a los Juegos Olímpicos de Río se convirtió una misión imposible.

La FIFA intervino formalmente en el desaguisado con la designación de una comisión normalizadora que priorizó nombres que responden al poder político y cuentan con antecedentes llamativos. No es una caracterización antojadiza de este cronista: para contrastarlo es suficiente guglear las declaraciones públicas de la abogada Carolina Cristinziano, quien se jactó de ingresar a los estadios "a los tiros" y rodeada de barras.

En medio de esta casos institucional y deportivo, el periodista Gonzalo Bonadeo realizó un pormenorizado análisis de los desafíos que se abren en la Argentina a partir de la aparente decisión del gobierno nacional de romper su asociación con los clubes.

La entrevista, realizada por Jorge Lanata en radio Mitre, se puede resumir en estas 18 frases:

– Todo lo que signifique que el Estado deje de pagar por los partidos de fútbol me resulta bienvenido.

– Podemos discutir si el deporte merece plata antes que las cloacas o los jubilados, pero está claro que el fútbol no merece plata antes que otro deporte. Y hoy el fútbol está recibiendo mucha más plata que otros deportes.

– Si quieren garantizar la televisación por canales de aire de los partidos más importantes, me gustaría saber si en esta discusión van a ser restrictivos. En la Argentina generalmente se priorizó una sola empresa y eso terminó con empresarios y dirigentes presos en los Estados Unidos.

– Otra cosa que me gustaría saber es si van a permitir que las empresas que formaron parte de los negocios anteriores y nutrieron de corrupción a la AFA van a poder participar de la nueva licitación o no.

– Hoy la Copa Sudamericana, la Libertadores y el Mundial los tiene Torneos. Es todo de Fox Sports. Y eso hace que las federaciones ganen mucha menos plata. En Europa, por ejemplo, vos tenés 20 jugadores y todas aportan dinero.

– Si los clubes vuelven a darles sus derechos a una sola persona va a ser peor para ellos. Quedás preso. Si hoy están presos del Estado, mañana van a quedar presos de que un tipo te diga que si no ponés un partido a un determinado horario no te da el billete.

– Boca acaba de dejar libre a un jugador. No puede retener a Tobio, por quien puso plata en su momento. Y como el jugador no le gusta a alguien o no cayó del todo bien entonces se va. Los dirigentes de los clubes no manejan nunca la plata como en sus empresas privadas. 

– Yo sugiero que el gobierno se despegue de la AFA lo antes posible. Estamos hablando de una entidad que no es capaz de sostener a un director técnico del seleccionado por un penal que se fue arriba del travesaño. Son muy berretas.

– Hay demasiadas cosas importantes en el país como para estar corriendo detrás de estos tipos (los dirigentes de los clubes) que en su mayoría son los mismos que estuvieron de la mano de (Julio) Grondona durante muchos años y su espíritu sigue flotando en el ambiente.

– El Fútbol para Todos nunca salió gratis. Jamás. La mayoría pagamos por partida doble: el servidor de cable o satelital y los impuestos para pagar el programa. Y los que vamos a la cancha lo pagamos tres veces. Siempre pagamos. Lo bueno es que ahora se sincere. 

– Yo trabajo en una empresa que es parte de este negocio.TyC Sports tuvo durante un cierto tiempo los derechos de los partidos de Boca y River antes del Fútbol para Todos en tiempos donde existía el codificado. Y a mí me dicen que el negocio integral tal como está planteado no supera los $1.100 millones. No sé qué tendrán escondidos los de Turner, los de Torneos o los de Clarín para pagar cifras muchas más elevadas.

– Si arranca el torneo de fútbol, lo televisen o no, la gente no puede ir a la cancha y los barras lo siguen manejando todo. De eso no habla nadie.
– La mayoría de estos clubes no tienen solo al fútbol como actividad y se cagan en eso. Les importa un bledo. Sin ir más lejos, la muestra más clara de su concepto de deporte es que a la hora de entregar un jugador para los Juegos Olímpicos dicen que no le interesa.

– Con lo que vale echar a un técnico y traer a otro, sacás un campeón olímpico. Yo quiero que el Estado no banque eso. 

– Durante el gobierno de Cristina, los principales partidos iban por Canal 7. Desde que empezó este 2016, la TV Pública no tuvo ni un partido como la gente. Hay muchas cosas para discutir. ¿Por qué le dieron tantas prerrogativas a los canales privados que pusieron chauchas?

– ¿Qué motivos hay para que el Gobierno no les diga a los clubes que se queden con el contrato? Hay diez millones de cosas en que gastar la plata. Entiendo que quieren evitar el costo político de que el 19 de agosto tengas de vuelta a Boca o River codificados…¿Pero puede ser más grande ese barullo que los líos que tenés con las tarifas de la energía? 

– En Brasil yo miraba los partidos del Mundial en cinco canales diferentes. Y todos ganaban plata. El tema de un solo jugador no es bueno para los clubes, porque no reciben la guita que necesitan, y sobre todo porque quedan expuestos a los abusos. Lo de Burzaco es un caso testigo.

– En la Argentina hay una privatización encubierta desde hace décadas porque la mayoría de los jugadores no son propiedad de los clubes. Y les conviene porque en lo fáctico son privados y no tienen que cumplir con las normas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!