Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

4 de julio de 2016

SUPUESTO NARCOTRÁFICO

Casación criticó a los jueces que decidieron absolver a Juan Ignacio Suris

La Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal cuestionó hoy la postura de los jueces de nuestra ciudad que habían dictado la absolución a Juan Ignacio Suris, sospechoso de pertenecer a una banda narco.

   Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci consideraron que existió falta de cuidado en el tratamiento del hecho.

Todo el caso Suris

   Desde la Cámara asegurararon que los magistrados locales evidenciaron "cuanto menos desidia para resolver y juzgar un caso de gravedad".

   Los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Torterola, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, habían votado a favor de la absolución de Suris, tras establecer una comparación con el fallo Quaranta, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

   Por otra parte, el juez Raúl Hilario Fernández Orozco, en sentido contrario, opinaba que el acusado y otros 10 procesados debían ser condenados.

   Casación expresó que es "indudable y manifiesta" la diferencia entre la causa Quaranta y la de Suris.

   Esta posibilidad había sido anticipada el 27 de septiembre de 2015 por La Nueva. 

   En "Quaranta", la investigación se inició por una llamada anónima a un teléfono de la policía, que daba cuenta de la venta de drogas en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires.

   Después de distintos vaivenes, la Corte resolvió anular el caso por entender injustificada la intervención telefónica.

   En el caso de Suris, el origen de las escuchas tenía otro sustento, ya que un jefe policial de Río Negro dio aviso a un colega de Bahía Blanca sobre un posible ajuste de cuentas entre bandas narco en nuestra ciudad, que se conoció en el marco de una investigación en Viedma.

   Casación también remarcó que "falencias procesales" como las que se observaron en el fallo de origen pueden causar "perjudiciales consecuencias" al "tejido social", al producirse una "equívoca" aplicación del derecho para beneficiar, en forma indebida, "a un grupo de personas presuntamente vinculadas al flagelo del comercio de estupefacientes".

   Además de Suris, está medida afecta a Martín Cruz Ocampos, Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio), Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda, Tamara Brasilina Jiménez y Gustavo Rodolfo Sequeira.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!